LOS PANZAS VERDES CONTINÚAN EN LA LUCHA POR EL PRIMER LUGAR

0 comentarios







          El sábado anterior ante regular asistencia de aficionados, los antigüeños doblegaron tres goles por uno a Sayaxché, goles anotados por Jorge "El Chino" Estrada de pena máxima, Mario Navas y el mejor de la tarde por Álvaro “el pingüe” Hurtarte de tiro libre que vence la resistencia del portero petenero. 
          A tres partidos del cierre del campeonato de clausura, la probabilidad de clasificar a la siguiente ronda sigue latente, para nueve equipos ya que solo Mixco, matemáticamente esta eliminado.
          Antigua ocupa el segundo lugar del grupo “B” con 23 puntos a dos de Guastatoya.
          El domingo 27 de abril recibe a Deportivo Achuapa y el 4 de mayo cierra su participación en Carcha.

          Los panzas verdes dependen de sí mismos para alcanzar la clasificación y por ende el ascenso a la liga mayor. 

AL PUERTO SAN JOSE Y ESQUIPULAS

0 comentarios


          Los sindicatos municipales de Antigua Guatemala, con ocasión del día del trabajo vienen organizando sendos viajes para todos sus afiliados.       En ese orden Edwin Guerra, secretario general del sindicato de empleados municipales SINEMUNI ANTIGUA, resalto que  harán un viaje al puerto de San José para compartir el acontecimiento.
          Por su parte Manuel de Jesús Ajmac, secretario general del sindicato, SINTRAMSA, indico que gestionan autorización para cinco buses para viajar a Esquipulas, el treinta de abril en horas de la noche para amanecer el uno de mayo retornando por la tarde.

          Ambos dirigentes resaltaron que de acuerdo al pacto colectivo la comuna antigüeña, brinda un aporte para la celebración, como una conquista laboral.  

CONSEJOS PARA EL USO CORRECTO DE SU TARJETA DE CRÉDITO PARTE II

0 comentarios


          Tanto para las personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito, pero que no han sabido manejarla con moderación, como para aquellas que aún no la tienen pero están interesadas; es importante tomar en cuenta algunas consideraciones:
 1.- Recuerde que una tarjeta de crédito es dinero, que es prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con comisiones e intereses, por ello gaste solo lo que puede pagar.
2.- Si está en la posibilidad, liquide el importe total de las compras efectuadas durante el período, así no pagará intereses (si no se ha excedido en sus gastos, le será más fácil).
3.- Al programar sus pagos de la tarjeta, también tome en cuenta que eventualmente le cobrarán además comisiones por anualidad de titular y adicional, así podrá pagar lo requerido, sin tener que tomar de algún dinero ya programado para otras cuestiones.
4.- Revise su estado de cuenta, que el saldo inicial concuerde con el estado de cuenta anterior; compare esto con sus comprobantes o vouchers. También revise, la procedencia de los cargos extras por cuota anual, reposiciones, tarjetas adicionales, etc.
5.- En caso de que quiera hacer una reclamación al banco, tiene 45 días naturales contados a partir de la fecha de corte de su tarjeta de crédito. También es necesario que conserve todos los documentos y comprobantes referentes al manejo de su tarjeta, ya que son los que presentará al momento de manifestar su inconformidad.
6.- Es importante revisar que en el estado de cuenta aparezcan todos los pagos que hizo en el periodo anterior.
7.- Analice si necesita los servicios adicionales que ofrece el banco a través de su tarjeta como: asistencia médica, vial y seguro de accidentes en viajes; porque esto puede aumentar el cargo mínimo a pagar, si no los necesita cancele los  servicios por escrito y evitara cargos.
8.- No utilice tantas tarjetas de crédito, ya que puede perder el control de lo que se gasta, además de que pagará más por comisiones. Es mejor si sólo controla una, así podrá llevar mejor control de consumo. Compare y analice si puede juntar sus deudas en una sola tarjeta. Platique con el banco que le ofrezca mejores condiciones.

9.- No descuide la fecha de vigencia de su tarjeta, así evitará que se la rechacen en algún establecimiento y hasta en un momento inesperado o que realmente necesita usarla. 

EN DOS MESES ESPERA TENER DIAGNÓSTICO COMPLETO DEL SISTEMA DE AGUA

0 comentarios

    

El Ingeniero Civil:  José Luis Córdoba Tercero, en la gráfica nuevo jefe del departamento de aguas municipales de Antigua ante la jubilación de Miguel Angel Hernández, indico que busca una integralidad de los departamentos municipales y tener un trabajo operativo, eficiente y funcional, por lo que hace un ordenamiento en el departamento a su cargo.
          Según indico el área Nor-poniente del municipio es la que tiene mas problemas en el sistema de aguas: San Mateo, el Hato, el Guayabal, por lo cual hará visitas de verificación de la situación y proceder conforme sea necesario.
          Asimismo tiene contemplado hacer un estudio general de los pozos de captación y tomar decisiones de manera formal y no paliativa.

          Con relación a la fuga de agua del registro de la primera calle y primera avenida, indico que la solución no es reaccionar como bombero, y por el momento no puede priorizar en un solo punto ya que hay demasiados problemas para atender y solucionar.  

ACTIVA PLAN DE PREVENCIÓN

0 comentarios




          En la presente semana se activo el plan de prevención en la comunidad de Ciudad Vieja, con motivo de la celebración de la semana mayor. Según dio a conocer Walter Ortiz, todo el personal municipal estuvo bajo apresto para velar por la seguridad del vecindario con la policía municipal, y se conto con mayor seguridad de la Policia Nacional civil, con veinte elementos y reforzado con elementos del Ejercto de Guatemala que resguardaron el orden, tanto en la cabecera municipal como en San Lorenzo el Cubo y San Miguel Escobar.
          Resalto que la policía municipal de transito ha sido fundamental, ya que por motivo de los cortejos procesionales se hace necesario desviar el transito que va a la Antigua Guatemala por la RN-14, por la elaboración de alfombras de devotos vecinos.
          Así mismo se estableció un puesto de prevencion a la altura del municipio, para concientizar a los automovilistas a conducirse con moderación y evitar daños de consecuencias lamentables.

PRECIO DE LA GASOLINA Y EL DISEL SE DISPARAN

0 comentarios



          El lunes de la presente semana se dio un aumento al precio de los combustibles, así lo dio a conocer Fernando Trabanino, de la defensoría del consumidor, de la Procuraduría de Derechos Humanos. Setenta centavos fue el aumento por galón, que se dio a nivel nacional ya que el precio de gasolina super estaba en promedio a treinta y tres quetzales con sesenta y nueve centavos y subió a treinta y cuatro quetzales con cuarenta y nueve centavos y llama la atención que se da en periodo de vacaciones señalando la duda, si es justo el aumento o es pura especulación.
          Ello afecta la economía de los guatemaltecos apunto, por lo que llevaban un monitoreo a nivel del departamento para verificar los precios y así recomendar a la administración publica su intervención inmediata, para verificar el alza ya que impacta a consumidores del producto y repercute en el presupuesto familiar que cada vez tiene menor poder adquisitivo. Señalo que  Diaco es la responsable de actuar  conforme la ley y para   Cualquier denuncia de aumento de precios de productos hacerlo al 15-55.



PENDIENTE PROCESO POR ANTENA EN EL PANORAMA

0 comentarios


          El alcalde auxiliar de San Pedro el Panorama, Mainor Soto dio a conocer con relación a la colocación de una antena telefónica en el centro de la aldea, que por denuncia interpuesta por los vecinos se impuso al propietario del terreno una multa por parte del juez de asuntos municipales, de cien mil quetzales y se le dio cinco días retirarla del lugar.
          Sin embargo esto no se ha cumplido y el expediente fue conocido el jueves 10 del presente, por el concejo municipal y ante la rebeldía del propietario, institucionalmente se presente la demanda ante el Ministerio Publico.
          El señor Soto agrego que los vecinos están a la espera del cumplimiento de lo ordenado y del cobro de la multa impuesta. Será hasta la próxima semana cuando se confirme o no lo solicitado por los vecinos del Panorama.


POSPONEN AUDIENCIA A EX ALCALDE

0 comentarios


          La semana recién pasada se suspendió el debate oral y público en contra del Profesor Cesar Antonio Siliezar Portillo (a la iz.), ex alcalde de la Antigua Guatemala, por el proceso en su contra y otros sindicados por lavado de dinero y peculado. La suspensión se debió a que no se presentó la abogada de la defensoría pública.
          El profesor Siliezar expreso a medios de comunicación que está interesado en que se lleve a cabo el procedimiento y se aclare su situación legal, porque mientras no avance el caso hay impedimentos en muchas cosas y nuevas metas, argumentó.
          Reitero contrariedad con relación al caso que se le entabla de hechos supuestamente cometidos en el 2006, cuando fungió como alcalde de esta ciudad y donde se le señala por alrededor de cuatro millones de quetzales y según su punto de vista, los documentos legales del uso del dinero señalado estaban en la municipalidad, pero cuando se buscaron no estaban, indicando que pudieron haber sido sustraidos.

          la nueva audiencia se programó para el 26 de mayo en horas de la mañana.

AVANCE EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUE

0 comentarios





La gráfica muestra el avance del albergue Virgen del Socorro en San Juan del Obispo, trabajos que dieron inicio en el mes de agosto recién pasado. El padre José Contran, Director de las obras sociales del Hermano Pedro indico los edificios están avanzados y albergaran a jóvenes y niños que necesiten atención especial, así como el área de lavandería, cocina y otros servicios para atención de frailes ancianos. Considera que a fines de año será posible habitar el albergue con los primeros pacientes. Agradeció  el apoyo de personas guatemaltecas bondadosas que han brindado su ayuda por treinta y tres años desde que Fray Guillermo reinicio la obra de servicio a los necesitados, trabajo que ha continuado.  Resaltó que la donación de empresarios ha sido valiosa y se han organizado para donar unos los cimientos, otros el techo, el piso las ventanas y puertas lo que muestra la bondad de buenos guatemaltecos que apoyan la obra cuya finalidad es construir la casa del inválido, del necesitado y abandonado. Considera que el proyecto estaría completo en un año y medio, pero ello depende de la caridad de las personas, por ello pregunto ¿Cuántas personas más se unirán para ayudar? Y agrego que si alguien quiere colaborar lo puede hacer en la sede de las obras sociales, frente al parque de San Pedro, donde se recauda toda ayuda y agradeció a las personas que cada día dan su ofrenda.
          En ese orden indico que las obras sociales del Hermano Pedro atienden a doscientos cincuenta mil personas al año, realizan cinco mil cuatrocientas cirugías y más de un millón de consultas médicas de diversas especialidades, laboratorios, rayos X, ultrasonidos, entre otros.