ANTIGUA GFC SE HUNDE EN EL ULTIMO LUGAR

0 comentarios




         El conjunto aguacatero no aprobó el examen de superar a Xelajú Mario Camposeco y empataron a cero en partido jugado el domingo anterior en el Pensativo. Los panzas verdes de nuevo reflejaron poca cohesión de conjunto y brillo por su ausencia orden estratégico en sus filas, facilitando el juego de los occidentales que pudieron ganar  aprovechando el poco orden local.
         Haciendo un análisis del equipo evidencia que los jugadores no se comprenden, no intuyen lo que el compañero quiere y espera en las jugadas, aunque tratan de mostrar voluntad y se ve un equipo correlon pero falta unidad técnica y táctica. Con el resultado se asienta la crisis del equipo antigüeño que no despega del ultimo lugar lo que desespera a la afición y lo muestra con abucheos y silbidos en las gradas.
         A los directivos del equipo panza verde les ha costado por varios años hacer buenas contrataciones, tanto de técnicos, como de jugadores y han querido, pero no logran trascender como lo han planificado.
         En ese orden Julio “Chito” Toledo, Secretario de junta directiva dio a conocer al periodista Nery Gálvez de Sistema Informativo de Noticias, su renuncia al cargo y mencionó que el Licenciado Jorge Rosales y Gustavo Azmitia, estaban por hacer lo mismo por desiciones tomadas, ni  consensuadas por toda la directiva. Asimismo se conoce de la renuncia de jugadores, por no encontrar orden en el seno del equipo. Si continúa lo manifestado ¿Cuál será el derrotero del equipo que queda en manos de capitalinos?
         En medio de la crisis mañana los verdiblancos de visita enfrentan a Malacateco.

CONSTITUCION PERMITE UN ENTE DE ATENCION SOLO PARA ANTIGUA

0 comentarios


          El Licenciado Mario Alvarez Castillo (en la grá.), reconocido vecino antigüeño y en su momento síndico Municipal de esta ciudad de los años setenta, siendo alcalde el Doctor Carlos Francisco Contreras Pacheco, en entrevista dada a este medio de comunicación enfocó varios temas de la situación actual que atraviesa la Antigua Guatemala, esbozando que los tiempos cuando fungió en la comuna contrastan  con las exigencias actuales que son mayores y no se ganaba por asistir a las sesiones y se hacía por civismo y todo era honorífico. Aquí la entrevista
          ¿Existen contrastes entre el tiempo que usted fungió como síndico con la actualidad? Si hay, pero también las exigencias actuales son mayores y también antes no se ganaba por asistir a las sesiones, sino era únicamente por civismo.
          ¿Qué beneficios se daban a quien servía a la ciudad? Absolutamente nada. ¿Qué le parece la actualidad municipal? Yo creo que todo el país está arruinado, y hay que empezar de nuevo desde cero.
          ¿Hacen falta antigüeños que trabajen? Tal vez sí, yo digo que cualquiera puede hacerlo siempre que tenga voluntad y no aspire a enriquecerse fácilmente.
          ¿Considera que se pierde y devalúa la ciudad como patrimonio antigüeño? Es que es más que patrimonio antigüeño es patrimonio de la Humanidad y sí se va perdiendo y lleva el riesgo de que le quiten ese título que es honorífico, pero también es motivo para que la visiten con tanta frecuencia.
          De acuerdo a su experiencia ¿Qué sugeriría para levantar la identidad antigüeña y salvar la Antigua? Lo que pienso es que hay  dos entes que están en pugna en la actualidad, que es el Concejo municipal y el Consejo para la Protección y de conformidad con el artículo 61 de la Constitución de la república, por merecer un tratamiento especial conjuntamente con Tikal y otros lugares yo creo que va a ver necesidad de que haya un nuevo ente que dirija esto. ¿Una intervención? No, no una intervención no, lo que creo que habría de hacerse es que la municipalidad o el concejo municipal, se debería entender únicamente con las aldeas porque es cierto que hay mucho que trabajar, pero lo que es propiamente el casco de la ciudad, pienso que debía será administrado por un nuevo ente.

          ¿Podría ser el Consejo de protección? Podría ser, que atendería todo lo referente a drenajes, limpieza, de plazas y otros servicios, en base al artículo 61 mencionado que lo autoriza, lo único es que hay que ponerlo en práctica y para eso se necesita de buenos diputados, empezando por allí.  

CONFRONTAN DOCUMENTACIÓN PARA TRAMITE DE PLAZAS

0 comentarios





          El miércoles de la presente semana en las instalaciones del área de salud departamental, más de doscientos trabajadores entre médicos, especialistas, enfermeras y personal operativo, de mantenimiento y limpieza que trabajan en renglones de contrato 0-22, 0-29 entre otros en el hospital Pedro de Betancourt de esta ciudad, se hicieron presentes con documentos originales personales y de títulos y certificaciones para verificación y confrontación de los mismos.
          Esto como parte del trámite para poder acceder a renglón presupuestario permanente  0-11 y tener todo preparado cuando se dé el llamado de la Oficina de Servicio civil, para adjudicación de plazas. Lizet Recinos, del área de salud indicó que las plazas están destinadas para el hospital nacional, el hogar Fray Rodrigo de la Cruz y el área comunitaria.

          Un médico, que no quiso identificarse, mostró duda y manifestó que hasta que no tenga el nombramiento en sus manos, no se pueden decir que están presupuestados. 

VECINOS DE SAN GASPAR PIDEN CONCLUIR EMPEDRADO

0 comentarios

      


   En la presente semana el auxiliar de dicha aldea Erick García, dio a conocer que ha solicitado a la comuna la conclusión del empedrado en la colonia que se ubica a un costado de la plazuela, y hacen falta alrededor de tres cientos metros de la calle y quedo a medias la obra.
          El problema indicó,es que se acumula agua de lluvia y no corre por no tener desnivel y afecta a vecinos porque inunda casas de las inmediaciones y es difícil transitar por el lugar.
          Vecinos de la colonia indicaron que los trabajos se iniciaron en la calle superior donde hay un edificio escolar ,que no se ha inaugurado y dejaron en segunda fase la calle donde se da el problema, sin embargo no saben si continuaran ya que esta abandonado desde hace mes y medio.

          Por lo anterior hicieron un llamado a las autoridades ediles para concluir el trabajo y evitar incomodidades, proliferación de humedad y zancudos. 

POR GRADUARSE NUEVA PROMOCIÓN DE POLICÍAS DE TRANSITO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Walter Ortiz, vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja que la segunda promoción de policías capacitados y preparados ha sido aprobada para operar y regular el tránsito en la comunidad.
          La formación está a cargo del Coronel Marco Antonio Barahona, con amplia experiencia en la superintendencia de transito de Mixco.
          Ortiz resaltó que la visión es cumplir de acuerdo a un cronograma con los requisitos establecidos por el ministerio de Gobernación, para delegar a la unidad policial la función de control y coordinación del tránsito en Ciudad Vieja. Con los diez nuevos elementos, suman veinte agentes de la unidad policial graduados.

          Agregó que en tanto se aprueba por el Ministerio del interior, los agentes ya operan por calles y avenidas de la comunidad con la finalidad de hacer prácticas y que la población les vaya identificando, tomando en cuenta que su trabajo es necesario primordialmente en establecimientos educativos para ordenar el paso de vehículos.  

7 CONSEJOS PARA NO MALGASTAR SU SALARIO

0 comentarios



La administración de las finanzas personales es la que le permitirá alcanzar sus metas. Por esto, no malgaste su salario en compras compulsivas de las que luego se arrepentirá de haber realizado.

          Si una de sus metas es ahorrar o aprender a administrar de mejor manera el dinero, es importante que pague sus cuentas a tiempo, que piense antes de comprar y que elimine las excusas de su vida. Solo de esa forma se sentirá motivado para comprar con su salario lo que realmente desea y necesita.
Además, si cuenta con ahorros, el día de mañana ante cualquier imprevisto que le toque enfrentar, podrá sortearlo sin mayores inconvenientes. Para no perder su estabilidad económica, siga estos 7 consejos
 1. Elimine las excusas de su vida
Para que su remuneración le dure todo el mes y pueda cumplir con el pago de todas sus deudas, en primer lugar deberá contar con un presupuesto escrito determinado, conforme a sus necesidades básicas. Se debe limitar a comprar sólo lo que sea necesario, evitando justificar compras por puro “antojo” y bajo el argumento de que las cubrirá con la tarjeta de crédito.
2. Analice antes de comprar
Antes de ir a un centro comercial, donde quizás termine comprando múltiples cosas que no son indispensables en su vida, evalúe qué implementos son los que verdaderamente le son necesarios. Conforme a ello, ahorrará más y evitará adquirir bienes que compra por novelería.
3. Identifique cuáles son sus límites
 Aprender a usar su salario no quiere decir que deje de comprar las cosas que tanto le gustan sino que se enfoque en las que realmente son prioritarias para usted, a fin de satisfacer sus necesidades básicas. En otras palabras, debe evidenciar que existen elementos que su compra puede ser pospuesta.
4. Cuide lo que tiene
En una sociedad como la de hoy, es común que cuando se daña algo, se lo tire a la basura y se compre otro. En su lugar, puede optar por cuidar más las cosas y en caso de que se dañen, repararlas y si no es posible esto programe la compra de un nuevo aparato y regule sus demás gastos.
5. Planificación y organización
Si para este año existen varios sueños que desea cumplir y estos implican gastos monetarios, la planificación y la organización serán sus aliados. Para que pueda lograr sus metas, fije una determinada cantidad de dinero de su sueldo todos los meses y no los use a menos que tenga una emergencia. Así ahorrará y contará con un fondo para darse los gustos que quiera.
6. Consumo inteligente
Lo mejor que puede hacer para evitar ciertos problemas financieros es suspender su tarjeta de crédito. Si bien en ocasiones usarla podría sacarle de apuros, esta no le permite llevar un control eficiente del dinero con el que cuenta, trayendo como consecuencia gastos excesivos.
7. Pague sus deudas a tiempo

Así se liberará de una obligación más a fin de mes y no tendrá que pagar deudas que han aumentado producto de los intereses.

CANDIDATOS DEBERAN SER VECINOS DEL LUGAR SEGUN EL TSE

0 comentarios



          Así lo dio a conocer la Licenciada Eugenia García de Toledo, delegada del Tribunal Supremo Electoral en Sacatepéquez, y fue clara al indicar que futuros candidatos a las corporaciones municipales tanto alcaldes, síndicos o concejales tienen que ser vecinos del lugar, porque los requisitos legales establecen que no pueden venir vecinos de otros municipios y participar en los comicios y citó de ejemplo que si alguien que se conoce vive en Pastores o la capital y se promueva como candidato de la Antigua Guatemala, no lo podrá hacer si es evidente que no reside en el municipio apuntó.
          Lo anterior lo fundamento en la ley electoral, por lo que recomendó que el candidato que quiera participar deba conocer a fondo lo mencionado, para no caer en irregularidades.

          Agregó que el formulario de inscripción se llena bajo juramento y se firma donde se expresa que es vecino del municipio en el cual quiere participar y si se llega a comprobar que no es así, comete falsedad, y el caso se envía a inspección del TSE y de comprobar fehacientemente la ilegalidad, el infractor no podrá participar para elegir ni ser electo, por decir lo contrario a lo que en realidad se da, concluyó. 

SALUD PUBLICA CON PREOCUPACIÓN EN MANEJO DE CARNE

0 comentarios




          En la presente semana el ingeniero Raúl Molina, Coordinador de saneamiento ambiental del área de salud de Sacatepéquez, manifestó preocupación por el procedimiento de destace y procesamiento de reses y marranos en el rastro de esta ciudad.
          Resaltó que el tema como tal es una competencia del Ministerio de agricultura y ganadería, sin embargo debido al manejo del producto cárnico, el ministerio de salud considera necesario hacer algunas observaciones de cómo se beneficia el ganado en el lugar.
          De acuerdo a supervisiones en agosto en el mercado municipal, se estableció que solo una carnicería presentó sello sanitario que avala  que el producto tiene estándares de calidad y proviene del rastro de Villanueva, no así el que se procesa en el rastro antigüeño donde no se da cumplimiento al reglamento de rastros.
          El funcionario indicó que como Ministerio les preocupa porque en el lugar no se cuenta con un Veterinario que certifique el estado de salud de las reses, y la carne pueda causar alguna afección a la población. Asimismo que no se le da un tratamiento adecuado al transporte de carne que sale del rastro al mercado, ya que han visto que los vehículos que los transporta ya picops o camiones, no cuentan con registro sanitario y eso también debe regularse, resaltó.
          Por lo anterior se llevó a cabo una reunión con el epidemiólogo del MAGA, donde se hizo ver la problemática y se conforme una comisión verificadora y reguladora de la situación, asimismo se cursó oficio al alcalde Edgar Ruiz, desde hace dos semanas y esperan respuesta.

          El alcalde Ruiz Paredes indicó que están enterados al respecto y se participará en la comisión para conocer y encontrar una solución a lo señalado.

DEPORTADO DE ESTADOS UNIDOS ES SENTENCIADO POR VIOLACIÓN

0 comentarios


          En la presente semana el Licenciado Juan Carlos Rodríguez, auxiliar fiscal del Ministerio Público y enlace con medios de comunicación dio a conocer que el miércoles 17 del presente, ante el tribunal de sentencia penal, narco actividad y delitos contra el ambiente de Sacatepéquez el MP logró una sentencia condenatoria con  pena de veinticinco años y seis meses divididos en 24 por la violación y detención ilegal  y año y medio por  uso de nombre supuesto así como el pago de cinco mil   quetzales de reparación digna en contra del señor Héctor Cristian Hernández Hernández, de veinticuatro años, originario de San Antonio Aguas Calientes.
          Los hechos fueron cometidos en contra de una ciudadana holandesa quien fue interceptada el 27 de noviembre del 2011, en una de las calles de esta ciudad, en horas de la madruga y luego de introducirla a un vehículo fue ultrajada tanto por el condenado como por Ubel Díaz García, Walter Israel López Hernández y Roberto Carlos Lux Aguilar quienes se encuentran prófugos.
          Luego la llevaron a un auto hotel en el Tejar donde la volvieron a ultrajar, y la retornaron a la ciudad.
          Resaltó que el caso había sido sobreseído por un juez de Instancia sin embargo el MP apeló y se abrió de nuevo el proceso hasta la sentencia conocida.

          Hernández fue deportado, sindicado y condenado por los hechos señalados. 

INSTALAN NUEVO MOTOR

0 comentarios




          Así lo dio a conocer Armando García, presidente del COCODE del primer cantón  de San Pedro las Huertas, lo que da cierto alivio a la comunidad porque se dio un aumento del caudal de agua a los domicilios, indicó.
          Sin embargo como vecinos organizados, continuaran el trámite y avance para la perforación de un nuevo pozo, tomando en cuenta que el alcalde Edgar Ruiz les indicó que era un hecho ese proyecto y consideraba que para octubre del presente, se podrían iniciar los trabajos de perforación.

          García agrego que la ejecución de ese proyecto, se hace urgente por el aumento poblacional y el pozo existente esta al máximo con el caudal que surte, luego de veinticinco años de uso, con el agregado, que durante ese tiempo las diversas autoridades municipales no le dieron mantenimiento necesario, hasta el presente que instaló nuevo motor. 

SE DEBE ERRADICAR CRIADEROS DE ZANCUDOS

0 comentarios


          Así lo manifestó el Doctor Fredy Velásquez, coordinador de la unidad de prevención del Dengue y Chincungunya, indicando que trabajan en la erradicación del zancudo que transmite ambas enfermedades, que pica de día.
          Resaltó que la causa principal de propagación de la enfermedad son los reservorios de agua estancada, que es el hábitat del zancudo y se puede fumigar e identificar casos de personas enfermas, sin embargo si no se eliminan llantas inservibles, chatarra o no se cepillan pilas convenientemente el problema va a continuar, por ello instó al vecindario a colaborar y así evitar que más personas sufran contagio.
          Recomendó informar donde se dan casos de personas afectadas a través de cocodes, o alcaldías auxiliares porque así es posible detectar donde pueden haber criaderos, tanto en las inmediaciones o en las vecindades.
          Con relación al distrito de Pastores, Antigua y Jocotenango se reportan 54 casos de Dengue, siendo tres pacientes provenientes de la ciudad capital y el resto de los municipios indicados.
          Casos de Chincungunya indicó que a nivel de los lugares señalados no se ha detectado ninguno, pero sí en Alotenango donde hasta el cierre de edición se confirmó a un joven que viaja al departamento de Escuintla.
          El galeno indicó que el mejor tratamiento para ambas enfermedades es tomar acetaminofén, y como son enfermedades virales se desvanecen en la persona luego de un tiempo, pero recomienda consultar en un centro de servicio, ya que un descuido puede tener complicaciones.

          Esperan coordinar con hoteles y hospedajes para prevenir al turismo, así como en los cementerios por el agua acumulada en floreros. 

APRUEBAN REGLAMENTO DE SONIDO

0 comentarios


          En la presente semana en sesión ordinaria del concejo municipal, fue aprobado el reglamento de sonido para cafeterías, restaurantes y discotecas, que funcionan en el centro de Antigua Guatemala y que según vecinos afectados es urgente, por los excesos de volumen a que se ven sujetos.
          El alcalde Edgar Ruiz, indicó que será un instrumento valioso que le dará el soporte legal necesario al juez nocturno, para regular de manera efectiva el sonido, en los establecimientos abiertos al público.
          A la pregunta de qué si se había salvado la discrepancia entre un reglamento consensuado con la sociedad civil y otro que se dijo que apareció y se pensaba autorizar, indicó que se puede decir que conserva los valores originales y se enriqueció en varios aspectos.
          Los decibeles autorizados varían de acuerdo al lugar que se trate, y están establecidos entre treinta y sesenta de volumen lo que privara en los establecimientos, acotó.
          Con relación a negocios que no están legalizados ni cumplen con requisitos de ley como apunto el presidente de la filial de la cámara de Comercio, el edil indicó que esas eran cosas que monitorean tanto con el juez diurno, como nocturno y toda vez publicado el reglamento en el Diario oficial, se procederá conforme a derecho y se regulará esa situación. 

POLICÍAS ESTADOUNIDENSES INSTRUYEN A PNC:

0 comentarios





En la gráfica elementos de la Policía Nacional Civil, con elementos de policía del Estado de Florida, luego de una sesión de trabajo realizada en las instalaciones del Nimajay en esta ciudad. Jeff Howell (extremo derecho primera fila), capellán de la unidad policial instructora, indicó que traían un equipo policial y compartían conocimientos a elementos regulares de la Policía Nacional Civil, de ASISTUR y plan Cuadrante. Resaltó que el principio más importante del actuar de un agente de policía es el espiritual, para poder tener una relación con el Señor Jesucristo, que les va a ayudar a los agentes tanto hombres como mujeres, a ser personas de integridad y honor. Indicó que cuatro instructores llevaban a cabo el trabajo que se hace en conjunto con la iglesia de la Roca y han trabajado con policías de equipos policiales conocidos como SWAT que son unidades especializadas en situaciones de peligro y eso se comparte, a estar preparados mentalmente y fisicamente tener técnicas de defensa personal cuerpo a cuerpo, ejercicios con uso de armas de fuego, también saber cómo acercarse a una persona peligrosa, cómo aproximarse a un automotor con sospecha de peligro, asimismo cómo buscar armas y prevenir que no las usen en contra de la policía,o ingresar a edificios donde hay personas armadas, lidiar con personas que resisten el arresto, pero no usan armas y técnicas de control y dirección de  tráfico.
          Agregó que es la quinta vez que vienen e imparten el entrenamiento, señalando que el patrocinio es por parte de la iglesia de la Roca, aunado a que varios de los oficiales instructores toman sus vacaciones y pagan parte de su estancia en esta ciudad.

          Mostró satisfacción porque han sido bien recibidos por mandos policiales, y están agradecidos de servir a Dios en Guatemala.