ANTIGUA GFC NO RATIFICA SU BUEN ACCIONAR

0 comentarios



          El domingo anterior el equipo aguacatero de la mano de Jorge "El chino" Estrada, jugando de local obtuvo una importante victoria frente a Atlético Jalapa, que estuvo a minutos de llevarse un empate sin embargo, los panzas verdes con más riñones que convicción sacaron la victoria de tres goles por dos.
          Aficionados consultados al concluir el partido indicaron que ven fuerte y bien conformado al equipo, pero le hace falta conjuntar sus líneas de manera ordenada, coordinada y visión de juego, porque van por las bandas y el centro pero al estar frente al marco rival no tienen definición y la defensa contraria patrullan fuertemente a Estrada, limitando las opciones de gol que se puedan generar.
          La afición antigüeña se mostro satisfecha con el resultado obtenido ante Jalapa y esperaba un repunte de los panzas verdes el miércoles por la noche al enfrentar a Guastatoya, pero el resultado fue apabullante para los aguacateros, al perder tres goles por cero evidenciando la falta de entrega para sacar un mejor resultado. Mañana Antigua puede recuperar terreno al enfrentar en el Pensativo a deportivo Mixco.


VIAJAN A EUROPA POR PROYECTO SOCIAL

0 comentarios


          En sesión de concejo municipal se conoció la invitación del proyecto italiano URBAL de Pontevera, al alcalde Edgar Ruiz Paredes a un seminario a llevarse a cabo en esa ciudad y en Bolonia Italia, sin embargo indico en la reunión que al no poder él asistir por orden le representara la concejal I Patricia Diéguez.
          También participara el señor Carlos Marroquín, director y coordinador del proyecto en La Antigua Guatemala quien indico que se hará la presentación de lo alcanzado a través de varios años de fortalecimiento de grupos de mujeres en las aldeas de San Mateo milpas  Altas y El Hato.
          El proyecto contempla la construcción de viviendas y establecer una oficina de apoyo a esas comunidades.

          En lo expuesto en la sesión se dijo que  los participantes van con gastos pagados por el proyecto, pero el sindico Juan Carlos Silva, propuso que era conveniente proveer de viáticos a los representantes, porque cuando se viaja muchas veces los recursos no son suficientes para otros menesteres en la estancia, lo que fue aprobado. Parten hoy sábado y retornan el domingo 16 del presente.  

CONSTRUYEN DESFOGUE PARA AGUAS PLUVIALES

0 comentarios



          Personal de la municipalidad de Ciudad Vieja, viene construyendo un sistema formal de drenaje que permita mejor corrimiento del agua de lluvia en el cauce del naranjo, a la altura de Villa “Alcántara”.
          Con ello se busca minimizar los efectos del invierno que afecta a vecinos de las inmediaciones y se hace en verano para evitar contratiempos durante el invierno.

          Por parte del departamento de relaciones públicas municipales de aquella comunidad, reiteran el llamado a los vecinos para no lanzar basura en los cauces y evitar el taponamiento de las tuberías y evitar posibles inundaciones. 

20 MIL QUETZALES DE MEDIDA SUSTITUTIVA

0 comentarios


          Eso fue impuesto en el juzgado de Instancia de esta ciudad, al señor Carlos Alvarez, alcalde auxiliar de Santa Inés por el proceso entablado en su contra por el señor Jorge Castañeda, propietario de la urbanización “Cascos del Cerro”, al cual el señor Alvarez a adversado indicando que afecta a la aldea mencionada.
          Por amenazas y abuso de autoridad se le dictó auto de procesamiento y se le favoreció con la medida indicada, lo que en su momento fue impugnado por su abogado defensor.
          Como se recordara hace algunos meses vecinos de la comunidad, encabezados por el señor Alvarez se han opuesto a la urbanización mencionada por la depredación de bosque que se ha hecho en el cerro y la apropiación de una franja de terreno que según indican pertenece a la aldea y que ha quedado dentro de los linderos de la urbanización y en reiteradas oportunidades han señalado que las licencias no han demostrado la legalidad de los proyectos y ante el poco apoyo de las autoridades municipales, del Consejo para la Protección de Antigua, el Ministerio de cultura y deportes entre otros, como autoridades locales con el apoyo de vecinos colocaron tubos en el atrio de las ruinas, para impedir el paso de vehículos con materiales para el proyecto, lo que se indica que causó perdidas a la empresa por un poco mas de doscientos cincuenta mil quetzales.
          El señor Alvarez se mostró tranquilo e indico que no tenía dinero para pagar la medida sustitutiva y espera poder revertir esta situación, que indico es en defensa y beneficio de los antigüeños y agradeció el apoyo de la sociedad civil que le ha dado acompañamiento.
          Alerto a los vecinos para no cruzarse de brazos y abrir bien los ojos para luchar por Antigua Guatemala porque “Ya no será de los antigüeños, sino de los Castañeda” concluyó.


EL PROFESOR BILLY SE SEPARO SOLO

0 comentarios


          Por el respeto que nos deben nuestros lectores hacemos la aclaración que SEMANARIO ANTIGÜEÑO, no es un medio de comunicación de “Lleva y trae”, pero por alusión que funcionarios hacen contra otros como medio formal y objetivo, se da espacio a los mencionados, como un derecho constitucional de respuesta.
          Se hace la aclaración por los señalamientos vertidos contra el Alcalde de Jocotenango Marcus González, por el Profesor Billy Melgar, concejal I de esa corporación por supuestos manejos poco claros del erario municipal en proyectos y por medidas, donde como concejal no se le ha tomado en cuenta ya que el alcalde las toma con absoluta concentración de poder.
          El Licenciado González al respecto indico que lo que el profesor Melgar indico, de que se le ha separado es falso, mas bien él se ha separado solo y posiblemente se de por el interés político que tiene, ya que con ocasión de la inauguración de una escuela de párvulos de la colonia San Isidro, se hizo presente todo el concejo excepto el Profesor Melgar.
          Fue directo al indicar que el Concejal mencionado es poco claro en su actuar, ya que si se dice y no lo prueba son “Babosadas” indico.
          Considera que puede ser que esta siendo manipulado por otras personas que podrían apoyarlo para una candidatura.
          Confirmo que hay encerronas con algunos síndicos y concejales, porque llegan a la municipalidad y tratan asuntos en el despacho pero no son sesiones del concejo.
          González indico que en su viaje a Argentina en diciembre pasado el concejo decidió no dejar en manos del Melgar la municipalidad, ya que no confían en él.
          Llamo cobardes a personas no identificadas que según indica, le han atacado por medios electrónicos con afán de desprestigiarlo.


DEMANDA EN JORNADA MEDICA

0 comentarios





          Buen numero de vecinos se dieron cita al salón municipal de convenciones para consulta medica, el miércoles de la presente semana. La jornada fue auspiciada por las Secretaría de obras Sociales de la Esposa del Presidente  -SOSEP-, la embajada de Taiwán y la coordinación de la Municipalidad de Ciudad Vieja.
          Walter Ortiz, vocero municipal indico que esperaban alrededor de quinientas personas entre adultos y niños.
          Lorena Pinzón, delegada de la SOSEP para Sacatepéquez, indico que las jornadas están contempladas para varios municipios y se brinda apoyo a personas que necesitan bastones, andadores o sillas de ruedas, asimismo se le entrego a los pacientes una dotación de cloro.
          El ingeniero Mario López Leiva, coordinador de las farmacias de la comunidad que dotaron de medicinas a los pacientes de manera gratuita, indico que vitaminas, antibióticos y medicamentos gástricos y cardiacos son los que en mayor cantidad se proveyó a los vecinos a través de la farmacia instalada y agregó que el subsidio de la medicina es por parte de la SOSEP, la embajada de Taiwán y las farmacias de la comunidad como un proyecto conjunto de servicio social.
          La señora Macedonia Pérez (en la grá.), indico que se hizo presente desde las cinco de la mañana, se le dio buena atención asi como a su hijo, ya que les brindaron medicina para la presión, los bronquios y reconstituyentes, considerando buena la jornada que ayuda a las personas de escasos recursos.


SINDICATO DEL CONSEJO HACE LLAMADO PARA DENUNCIAR

0 comentarios


          El señor Alfonso Puluc, secretario General del sindicato de trabajadores de campo del consejo para la protección de esta ciudad, luego de salir de una reunión con la junta directiva de dicha entidad, resalto que trataron una serie de inconvenientes de la institución y como trabajadores organizados consideran necesario que se aclaren.
          Una de las mas urgentes es el de corrupción ya que personas afectadas lo han manifestado de manera verbal, a las cuales se les ha cobrado dinero extra para autorización de construcciones, y agrego que si han sido objeto de esta situación, que lo denuncien a las autoridades responsables o al sindicato y lo canalizaran a donde corresponda. Y ello se debe hacer para desenmascarar a esos empleados que se han prestado a esa situación.
          Con relación a guardianías y vigilancia de eventos en los monumentos indico que se han hecho denuncias contra algunos empleados que han realizado cobros excesivos y también están en acopio de pruebas.
          Otra preocupación es que hace falta personal de campo en 15 plazas desocupadas por jubilación y nos la quieren ocupar y el temor es que sean desfinanciadas por ministerio de finanzas y falta personal para atención de los monumentos.


SE LES DICTA PRISIÓN PREVENTIVA

0 comentarios


          En la presente semana comparecieron ante el Juez Miguel Angel Gálvez, juez del tribunal “B” de mayor riesgo, la esposa del alcalde antigüeño señora Sandra Amado Molina de Vivar, la señora Aura Julia Molina, Ernesto Bolaños, y los síndicos Américo López y Edgar Monterroso Chan y rendir su primera declaración por la sindicación de los delitos de asociación ilícita, Cohecho pasivo y peculado, hechos supuestamente cometidos cuando fungía como alcalde el doctor Adolfo Vivar.
          Luego de dos días de audiencia y de escuchar la exposición de hechos por parte del Ministerio Publico y de representantes de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala CICIG, el juez conocedor les ligo a proceso y les dictó prisión preventiva, siendo recluidos en distintos centros de detención, excepto el doctor Américo López y la señora Aura Julia Molina, suegra del edil también detenido, que se les dictó arresto domiciliario por consideración a la salud que presentan.
          La señora Amado de Vivar, brindo declaración a medios de comunicación y sostuvo su inocencia y la de su esposo, en el sentido que nada de lo que se les señalan es cierto y que en su momento lo van a demostrar, sin embargo las pruebas periciales y documentales presentadas por el Ministerio Publico, le dieron al juez los elementos de juicio suficientes para considerar la posible participación de los implicados en los hechos enunciados, los que están pendientes de determinarse en sentencia.


TRABAJADORES DE SINTRAMSA FIRMAN CONTRATO

0 comentarios


          Asi lo dio a conocer Jorge Adolfo Márquez, integrante de la secretaria general del sindicato de trabajadores de la municipalidad de Antigua, agregando que se llego a un acuerdo con el alcalde Edgar Ruiz, en el sentido que alrededor de cuarenta y tres trabajadores firmaran contrato para el presente año y poder percibir salario del mes de enero, por motivo que fue un requisito de la Contraloría General de Cuentas.
          Añadió que el edil se comprometió que al venir los procesos laborales que aun se ventilan en la ciudad capital, se anularía el contrato 2014 y si asi fuere se acataría la orden de juez. Las 42 resoluciones citadas indico están por llegar de la ciudad capital y pidió paciencia a los trabajadores, porque el proceso es lento y se espera la buena voluntad de los entes de justicia.
          Reitero el apoyo incondicional del sindicato a los trabajadores y serán garantes que sus derechos se respeten y se hagan valer como corresponde

FALLECE DON TANO

0 comentarios


          Asi se le conocía a don Cayetano López, vecino por muchos años de la calle de Chipilapa.    Fue conocido por diversas generaciones de estudiantes de centros educativos como el INSOL, la escuela de párvulos Cayetana Echeverría, el Liceo Antigüeño entre otros donde vendía papalinas, yuquitas, plataninas y manías que tenían gran demanda por su sabor y calidad de trabajo, que junto a su esposa se dedicó por más de cuarenta y cinco años y con el tiempo elaboró sus propias recetas en los productos. Sus hijas continúan con la labor.
                   De amistad franca y buen conversador; por muchos años vendió en el parque central de Antigua Guatemala.
          Luego de padecer  complicaciones fallece el lunes de la presente semana dándosele cristiana sepultura en el cementerio San Lázaro de esta ciudad.

          SEMANARIO ANTIGÜEÑO presenta sus muestras de condolencia a su esposa, sus hijos, nietos y pide a Dios Nuestro Señor les dé  resignación. Descanse en paz nuestro amigo:Don Cayetano López.  

ROBO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LA IGLESIA DEL CALVARIO:

0 comentarios












En la gráfica Fray Atilio Prandina, muestra a través de un catalogo a reporteros de diversos medios de comunicación las pinturas sustraídas del templo del Calvario, que se encontraban en los marcos del fondo ahora vacíos, hecho suscitado el miércoles de la presente semana en horas de la tarde. Los individuos aprovechando lo tranquilo del lugar ingresaron como feligreses, golpearon y maniataron al sacristán y a dos de sus hijos y sustrajeron seis obras del pintor Tomás de Merlo, que floreció con la corriente barroca a principios del siglo XVIII, cuyas dimensiones son de tres a cinco metros de extensión. La comunidad del Calvario se mostró indignada por lo sucedido y formularon un llamado al presidente de la República Otto Pérez Molina para dar con el paradero de las obras: La Oración en el Huerto, El prendimiento de Jesús y la curación de Malco, La Piedad, Jesús ante Caifás y la negación de Pedro,  La flagelación, y La Coronación de Espinas. Dentro de otros objetos robados se indica de un copón, un cáliz y un libro antiguo, luego del hecho los delincuentes salieron por los cafetales que colindan con la iglesia. Monseñor Ramiro Pellecer, al constituirse en el lugar se limitó a indicar “No quiero hablar de lo que duele” y se retiro. En el lugar quedaron los lazos con los cuales amarraron a los guardianes, y un cuchillo que se presume utilizaron para cortar los lienzos, los malhechores dejaron las escaleras muy cerca de la pintura titulada la muerte de San José. A eso de las de las nueve de la noche se reunió al vecindario frente al templo y se coordino por alcaldes auxiliares de la comunidad Oliver Ajuchan y de San Gaspar Vivar para realizar una búsqueda, en la finca que circunda el edificio y verificar si había alguna pintura entre el cafetal, pero no se encontro nada.
          Alrededor de las once treinta de la noche, se hizo presente el Viceministro de Gobernación Arkel Benítez, e indico que dieron instrucciones precisas para dar con los responsables y se activó una alerta a nivel nacional e internacional a través de la Interpol para dar con las obras.
          Es de mencionar que brillaron por su ausencia la Gobernadora departamental, Teresa de Jesús Chocoyo Chile y de miembros de la corporación municipal, como legítimos representantes del ejecutivo y del pueblo antigüeño.

          La importancia cultural de las obras radica por su antigüedad y resumen una etapa histórica de Guatemala y para Antigua es la expresión de como el artista percibió el sentir de la sociedad de su época que refleja en las obras, y por su técnica y parecido los entendidos le asemejan con el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, considerado uno de los grandes de Europa. Se habilito el telefono 2239-2100 para  informar sobre el robo de las pinturas.