ANTIGUA GFC RESCATA VALIOSO PUNTO

0 comentarios






El domingo 14, los panzas verdes rescataron valioso punto en las postrimerías del encuentro ante deportivo Carcha, al empatar a dos goles.
          Abrió el marcador Jhony  Leonardo para los peces cenizos al minuto 18, sin embargo Da Silva empata para los antigüeños al minuto 25. Al cierre del primer tiempo los visitantes encajan el segundo gol por intermedio de Mario Cahueque que de cabezazo vence la resistencia del guardameta Gramajo.
          En el segundo tiempo los antigüeños fueron con todo contra los visitantes en busca del empate, pero los alta verapacense cerraron espacios y aglomeraron más contenciones en el medio campo y cuando todo parecía que no habría más movimiento en el marcador y la afición panza verde se desesperaba, llego el gol del empate por intermedio de Mario “El flaco” Navas (en la gráfica), que celebró a lo grande .
          El punto le permite a los antigüeños continuar en el cuarto lugar en zona de clasificación con 12 puntos, concluyendo la primera vuelta y hoy en horas de la tarde los aguacateros reciben en el pensativo a Zacapa dando inicio a la segunda vuelta. 




EDITORIAL CORRE Y VA DE NUEVO, SE REPITE LA HISTORIA

0 comentarios


          Luego de un proceso largo y escabroso donde la municipalidad antigüeña ha sido el actor principal por sindicaciones de corrupción en contra de integrantes del concejo municipal anterior, incluyendo al alcalde Adolfo Vivar y síndicos y concejales que confluye con prisión preventiva y auto de procesamiento de los encartados, la dirección del quehacer municipal perdió el norte y se sumergió en la tempestad del desorden y la desintegración.
          Sin embargo en medio de todo el Licenciado Edgar Ruiz Paredes, asume la responsabilidad a veces con determinación y otras con duda y cautela para tratar de llevar la nave a puerto seguro y hasta el día de hoy asi continua.
          Los concejales Patricia Diéguez y Mario Pérez Sican asumen su rol y se unen al alcalde para tratar de conformar el nuevo concejo, con orden del Tribunal Supremo Electoral que determina un concejo interino, con participación de Juan Carlos Silva, José Domingo Paredes, Sergio Castañeda, Patricia Cuellar y Otto Pappa y aun cuando superan una serie de problemas como la sindicación de una exoneración millonaria a una empresa de cable que no dio lugar, asi como la aprobación del plan operativo anual, y la conformación de las comisiones establecidas en el código municipal, cae como balde de agua fría la renuncia.
          El galeno indico que por salud y ante la presión que tiene el cargo y por falta de tiempo tomo la decisión; Sin duda la responsabilidad no es miel sobre hojuelas, y necesita de mucho esfuerzo y energías. Es de recordar que la población antigüeña tuvo que esperar mas de un año, para que se lograra enderezar en alguna medida el orden del concejo, pero las obras y los problemas macros no fueron ni han sido atendidos como corresponde, por ejemplo el mercado que es un verdadero calvario para amas de casa que no cuentan con la posibilidad de ir a supermercados de la capital a comprar artículos de primera necesidad, calles mal atendidas, aldeas descuidadas, falta de agua potable, colapso de drenajes, basura, falta efectiva de orden vehicular, con problemas administrativos difíciles y complejos y en honor a la verdad no ha habido avances para remediar la situación señalada, en los últimos dos años.
          El concejal Mario Pérez Sican, señalo que la presión de autorizaciones de proyectos habitacionales, presiones de los dos sindicatos municipales y el desorden administrativo es grande y allí estriba la mayor parte del problema, porque prácticamente no se puede hacer nada y considera que no se avanza.
          El horizonte se torna nebuloso, por el desbalance que señalo el concejal Otto Pappa, sin embargo continua la mayoría con 7 integrantes, que necesitan luchar por sacar adelante al municipio y más allá de lo político partidista, deben demostrar amor por el terruño y su gente tanto del centro urbano como de las aldeas, donde reside el mayor número de vecinos.   

          Por lo anterior deben trabajar centrandose no solo en el nombramiento del nuevo concejal, que es necesario, pero deben ver mas allá y ojalá que los que están en el concejo y los trabajadores administrativos y de campo sindicalizados o no den su apoyo, sino todos naufragaran en la marea que les rodea, asimismo debe haber acompañamiento de las instituciones civiles organizadas para salvar lo que se pueda, de la anarquía por la que atraviesan. JC. 

SE IMPARTIRÁN CURSOS PARA ELABORAR PRODUCTOS DE LIMPIEZA

0 comentarios



          Asi se dio a conocer por parte de Walter Ortiz,  vocero municipal de Ciudad Vieja que  el 19 de marzo iniciaran los cursos. Se enseñara la elaboración de jabones, shampoo y desinfectantes que conllevan la finalidad que amas de casa interesadas, tengan los conocimientos para generar sus propios productos y asimismo puedan venderlos.
          Para el 21 también dará inicio un curso para elaboración de velas aromáticas y de acuerdo al interés de las participantes, se indicó hay una entidad bancaria que está en la disposición de brindar apoyo financiero para el establecimiento de una microempresa y tener una mejor calidad de vida.           Otra actividad a que pueden tener acceso los vecinos es a cursos de aerobios y bailes orientados para el mejoramiento de la salud. Mayor información en la oficina municipal de la mujer con Reyna Vásquez.
          Por otra parte se indicó que para el mismo 21 se estaría haciendo el lanzamiento por parte del Presidente de la República Otto Pérez Molina, de la política del agua potable a nivel nacional y se toma como ejemplo la calidad de agua que tienen la comunidad de Ciudad Vieja y se considera que podrían participar más de tres cientos alcaldes de toda el país.


IMPONEN LA ORDEN RAFAEL LANDIVAR AL CFCE

0 comentarios



          El concejo municipal de la Antigua Guatemala entrego el máximo galardón de la ciudad, al Centro de Formación de la Cooperación española en esta ciudad, con motivo del CDLXXI aniversario de asentamiento de la ciudad de Santiago (hoy la Antigua Guatemala) en el valle de Panchoy.
          Se tomó en cuenta los 17 años de trabajo de la institución que ha proyectado programas de carácter, social, económico y cultural coadyuvando en la formación de funcionarios, líderes y dirigentes del ámbito nacional y latinoamericano.
          Asi mismo cuenta en sus instalaciones con el archivo municipal de esta ciudad y ha apoyado la preservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos con exposiciones, talleres y acciones formativas, sin olvidar que contiene una de las bibliotecas más completas a nivel regional y nacional.

          En la gráfica el alcalde Edgar Francisco Ruiz, impone la medalla al pabellón de España, que es portado por el señor Jesús Oyamburú, director del centro y le acompaña el señor Iñigo Febrel Fernández, segunda jefatura de la Embajada de España en Guatemala. 

SE DESARROLLA LA COPA LÍDER

0 comentarios





          El sábado pasado en la cancha polideportiva de San Juan del Obispo, el empresario Carlos Aguilar llevo a cabo una jornada de papi futbol, con participación de varios equipos en rama femenina y masculina.
          Al respecto indico que fomenta el deporte y se le da participación a la juventud que necesita de espacios para proyectarse en la practica del futbol.
          El campeonato es promovido por la secretaría departamental de LÍDER, presidida por el Licenciado Sergio Celis Navas.

          Agregó que ha sido buena la participación de equipos de diversas aldeas y luego de la etapa de clasificación llevaran a cabo la final donde saldrán los campeones.

OTRA RENUNCIA SORPRESIVA

0 comentarios


          Otra de las renuncias que acaparó la atención del sector empresarial turístico en la Antigua Guatemala, fue la de Gabriel Quiñonez, como delegado regional del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, Región V que conforma los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
          Indico que renuncio por motivos personales de índole familiar y  considera  que pudo hacer algo por la Antigua y a nivel regional ya que se articuló y coordino las acciones del INGUAT en la región.
          Lamento la falta de apoyo a nivel político que fue evidente no solo ahora sino a través de los dos años en los cuales fungió como delegado y Espera que no se suspendan o corten los procesos que iniciaron con proyección de articulación del sector privado, mesas de trabajo permanente con las universidades y la idea fue la de generar metas en común y siempre busco encontrar una desconcentración del fomento turístico a nivel de la región.
                   Descarto que la decisión que tomo pudiera deberse a la preocupación que manifestó por legalizar y regular diversos negocios turísticos .

          Hasta el cierre de edición se desconocía quien asumiría la delegación y personal de asistencia, indico que no estaban autorizados para dar información. 

DELINCUENCIA ORGANIZADA REBASA PLANES DE SEGURIDAD

0 comentarios



           En la presente semana en el centro urbano de Antigua se dieron dos hechos de violencia donde una persona murió y otra fue herida con arma de fuego.
          El primero se dio en la séptima calle y tercera avenida sur, el sábado alrededor de las tres de la mañana donde el ciudadano hondureño Antonio Moncada, quien se acompañaba con una ciudadana estadounidense fueron asaltados por dos individuos que se conducían en moto y al oponerse fue agredido por uno de los delincuentes que le causó una herida letal a la altura del tórax lo que le provocó la muerte.
          Por otra parte el miércoles en la calle del hermano Pedro y novena calle, el señor Elvis Chávez Coroy, piloto de un microbús de transporte de pasajeros ruta Santa María de Jesús – Antigua (en la gráf.), fue atacado con arma de fuego por un individuo que era acompañado por otro, que al momento del ataque quemó una ametralladora pirotécnica y el otro disparo cuatro veces para eliminar al piloto, sin embargo no logro el cometido, ya que solo le hiere el brazo izquierdo y la mano derecha.
          El ayudante del bus indico que desconocía el origen del ataque, Sin embargo el padre del piloto herido, indico que a ciencia cierta tampoco conocía el origen del ataque, pero dejo entrever que entre las empresas de transportes hay muchos problemas por el pasaje. 
          El mismo día por la noche se dio otro ataque con arma de fuego que le provocó la muerte al señor Elmer francisco Yool Godínez, piloto de los transportes “Santa Fe” con ruta a san Antonio Aguas Calientes.
          En ese orden vecinos consultados resaltaron que la inseguridad ha ido ganando espacio en el municipio de Antigua Guatemala, en particular en la cabecera municipal donde se han dado asaltos, ataques armados, saqueo de negocios y el viceministro Arkel Benítez ha indicado que hacen los esfuerzos para minimizar los hechos, ya que la gobernadora departamental Teresa de Jesús Chocoyo, solo se limita a expresar “que se deben ver resultados del trabajo que se hace en seguridad”.

          Empresarios turísticos indicaron que la seguridad del municipio, debe ser prioridad no solo para los vecinos, sino también por la importancia que la ciudad tiene para el país, por la afluencia de turistas y se debe hacer el esfuerzo por preservar el perímetro central ya que de ello depende la estancia de extranjeros que invierten y dejan dividendos al erario nacional. 

DIRECTIVA DE CLAUSTRO SOLICITA INFORMACIÓN DE NOMBRAMIENTO

0 comentarios


          En la presente semana la directiva de claustro del Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango, fueron recibidos por la directora Departamental de educación Doctora Eneldina Jerez de Berducido, para conocer el avance del nombramiento de director del establecimiento, que es ocupado interinamente por el Profesor Víctor Jiménez González.
          El presidente, Licenciado Hugo Valle (en la gráf.), indico que de acuerdo al proceso que se llevo a cabo hace casi dos años fue propuesta la Licenciada Julia Lima de Ochoa pero no ha sido nombrada para el establecimiento que atiende las carreras de bachillerato en turismo y secretariado con orientación jurídica, considerando que el cambio es justo y necesario.
          Resalto que dentro del establecimiento falta buena comunicación lo que ha provocado mucha segmentación y es necesaria la integralidad de la comunidad educativa con liderazgo de apertura.

          La Doctora Jerez dio a conocer que la propuesta continua su curso, pero por aspectos financieros, hasta el momento los nombramientos continúan  "Congelados", a pesar que en este caso solo esta pendiente la firma de la Ministra de educación, pero confirmo que no habrá ningún cambio en lo resuelto por la comisión calificadora, ya que la convocatoria del proceso es legítima en apego a la ley. 

RENUNCIA A LA CONCEJALÍA

0 comentarios


En la gráfica el Doctor Sergio Castañeda Cerezo, se retira de la sesión del concejo municipal de Antigua del día jueves luego de ratificar su renuncia a la concejalía III temporal que presentó por escrito el lunes de la presente semana. El doctor Castañeda tomo posesión hace tres meses luego de un largo proceso ante el Tribunal Supremo Electoral, cuando síndicos y concejales titulares fueron declarados en rebeldía por juez competente. El galeno indico que por  motivo de salud renuncia al cargo, lo que sustentó con certificado médico en apego al código municipal. Con ello, de nuevo está incompleto el concejo que se suponía superaba la crisis en la que se ha visto inmerso desde el 2012. Reseño que la responsabilidad es grande y los problemas son múltiples aunado que existen otros que aun antes que el llegara existían y no han tenido solución y para ello se necesita tiempo y dedicación, pero su profesión como médico y catedrático universitario le restan tiempo para continuar en el concejo. Descarto cualquier tipo de presión por imposiciones dentro del ente, resaltando que priva el criterio libre y democrático. Señalo que los problemas de la ciudad son diversos y uno de los más difíciles es el desorden administrativo que viene de años y que no es fácil ordenar. Otra dificultad es lo económico ya que el presupuesto se va en alto porcentaje en gastos de funcionamiento por la contratación de mucho personal y ello estrecha la  inversión. Con relación a quien podría ocupar el cargo indico que lo desconoce y el procedimiento corresponde al concejo municipal ante el TSE.
          Les deseo suerte a los concejales que continúan, descartando una participación política a futuro.
          La concejal I, Patricia Diéguez, califico la renuncia de Castañeda, como “una perdida muy grande”, para el concejo por su capacidad y honorabilidad, pero se debe preservar la salud porque es desgastante atender los problemas del municipio aunados a  problemas anteriores y formulo la invitación al doctor Castañeda para re considerara su decisión.
          Indico que en sesión de concejo establecerán lo que procede legalmente con la vacante. A la pregunta de qué es que sucede dentro del concejo porque se ve poca unidad, coincidió que la problemática viene de muchos años y constituye un reto difícil de sanear.
          El concejal V, Otto Pappa, mostro preocupación porque el concejo “pierde Balance”, considerando que no hay presiones internas, pero si externas como las demandas que formulan las diversas aldeas, con atención a sus necesidades y que son urgentes requiriendo mucha certeza para no caer en ilegalidad, tomando en cuenta que la sociedad civil a ejerce una fiscalización del trabajo municipal.
          El concejal II, Mario Pérez Sican indico que la renuncia deja al concejo como ha estado desde el principio, con muchas dudas y se da la vacante y eso es cansado, agregó. Considera que se debe gestionar la vacante porque no hay COMUDE y todo pasa por lo administrativo y es el alcalde el que debe velar por eso y todos saben que allí radica el problema.
          Menciona las presiones de cosas que no se han resuelto como autorización de proyectos de urbanización, de los sindicatos, también de personas que piden aumentos incluso a algunos se les han dado aumentos desmedidos que son problemas serios. Agradecio la presencia de la población que asiste a las sesiones para darse cuenta de quienes hacen las cosas  bien y quienes no.
          A la pregunta de que si en algún momento ha pensado renunciar respondió: "Sí, ya paso por mi mente y se lo dije a Sergio Castañeda, renunciaste antes que yo, porque veo que todo es parte de lo mismo, talvez peor que antes y no se a donde llegara porque el quehacer municipal no esta caminando". 


CANTO BOHEMIO ARRIBA A SU PRIMER ANIVERSARIO

0 comentarios


          En la gráfica el cuarteto antigüeño Canto Bohemio, conformado por Luis Enrique Miranda, Roberto Marín, Pedro Orellana y  Sergio Ortiz Martínez, que arriban a su primer aniversario. 
          Ortiz Martínez indico que el grupo nace a raíz de la fundación del Consejo permanente de cultura, y tienen la oportunidad de unirse para enaltecer la belleza, el romanticismo y la inspiración a través del canto. Interpretan trova social de autores como Facundo Cabral, Mercedes Sosa entre otros, asimismo música de boleros y música de corte caribeño como salsa y cumbia que son cierre en sus presentaciones y puntualizo que la finalidad del grupo es estrictamente cultural y no de otra especie..
          Indico que para celebrar el particular acontecimiento, vienen planificando una presentación especial que conlleva la finalidad de agradecer al público que les ha acompañado y gustan de su música.