ANTIGUA GFC CAE COMO CASTILLO DE NAIPES

0 comentarios



            El equipo aguacatero cayó de local de forma estrepitosa el miércoles anterior, cinco goles por uno ante Comunicaciones.
            Los aguacateros no dieron la talla esperada y desde los primeros minutos ya por el nerviosismo, falta de concentración o por quién sabe qué factores, mostraron un fútbol chato con poca coordinación y un estatismo sorprendente.
            Se esperaba un juego más peleado tomando en cuenta lo mostrado ante Xelajú el domingo anterior, pero faltó la fuerza de Moreno, la creatividad de Thompson, la potencia de Galindo y los goles de Isaula, Valenzuela y Vargas.
            El panorama es gris para los antigüeños, que tendrán que ganar hoy a los cremas en su estadio, cinco goles a cero, tomando en cuenta el gol anotado por Galindo para Antigua.
            Al concluir el encuentro molestia en los  aficionados y en redes electrónicas recordaron que ha sido la tónica del equipo que en diversas ocasiones, es protagonista y no comprenden porque cuando se necesita ganar para clasificar, se quedan en el camino y son otros equipos los que obtienen los primeros lugares.



CNPAG TAMBIEN ACCIONARA CONTRA PROPAGANDA POLITICA

0 comentarios





            En la presente semana el conservador de Antigua Guatemala, Arquitecto Norman Muñoz, dio a conocer que en apego a la ley se procederá en contra de la propaganda política, colocada dentro del área de protección, tal y como lo dio a conocer hace dos semanas el Ingeniero Vitelio Contreras, de la oficina de Medio ambiente de la Municipalidad antigüeña, sin embargo no se ha hecho nada al respecto .
            En ese orden el Arquitecto Muñoz, indicó que convocará a los secretarios de los partidos políticos y del Tribunal Supremo Electoral para dar a conocer con relación a la publicidad autorizada en la ciudad.
            De acuerdo a la ley 60-69, están contenidos dentro de la prohibición los municipios  de Antigua, Pastores, Ciudad Vieja y Jocotenango.
            De acuerdo a lo establecido el Consejo puede retirar la propaganda y los que quieran reclamarla, lo pueden hacer pero no colocarla de nuevo. Asimismo pueden imponer medidas coercitivas económicas de acuerdo a como loestablezca juez competente, manifestó.
            En la gráfica captada en la presente semana, la calle principal del hospital, con propaganda de flecos de un partido amarillo.


DOCTOR GUZMÁN-BÖCKLER, DICTARA CONFERENCIA

0 comentarios


            Así lo dio a conocer en la presente semana la administradora del Colegio Santo Tomas de Aquino, Licenciada Maritza Moreira quien indicó que dentro de las actividades culturales a realizarse en dicho centro, perteneciente a la universidad de San Carlos, se tiene programado para sábado 23 del presente a las once de la mañana la conferencia “El día internacional del trabajo, su historia y el inicio de la Legislación laboral en Guatemala”,  a cargo del Doctor Carlos Guzmán Böckler, reconocido y distinguido académico, abogado y sociólogo guatemalteco, que ha escrito varias obras de carácter social y antropológico, donde señala diversas contradicciones del ladino por su origen mestizo proveniente de dos grupos raciales antagónicos.
            El Doctor  Guzmán-Böckler es referente de las corrientes de pensamiento de la historia y la actualidad nacional guatemalteca. Santo Tomas de Aquino se ubica en la primera avenida Norte y segunda calle de esta ciudad; el ingreso es gratuito cupo limitado.


DOCTOR BALDIZON NO SE PRESENTA EN MITIN DEPARTAMENTAL

0 comentarios






            El sábado 9 de mayo, alrededor de las dos de la tarde todo estaba preparado para el mitin en el parque central del Doctor Manuel Baldizon, Candidato presidencial del Partido LIDER.
            Sonido, vídeo música y animadores le daban el ambiente al escenario.  Simpatizantes de diversos municipios llegaban ordenados al parque central de Antigua Guatemala para acuerpar el evento.
            A eso de las dos con quince, se hicieron presentes alrededor de treinta jóvenes que indicaron ser universitarios, y con pancartas en mano mostraron oposición a la candidatura de Baldizon con consignas de ¡no te toca! Y ¡no representas al pueblo!.
            Los candidatos a alcaldías de diversos municipios que se postulan por LIDER, también llegaron pero la confusión reinaba, ya que la música de promoción se confundía con las muestras de los inconformes.
            En medio de ello, turistas hacían lastomas de la manifestación general de la actividad.
            Con el paso de los minutos los correligionarios mostraban ansiedad porque no llegaba el candidato presidencial, pero si se hizo presente Carlos Aguilar candidato a la alcaldía antigüeña y saludo a algunos de sus simpatizantes, lo que provoco que los inconformes le siguieran con carteles en mano y trataban de confrontarlo por lo que algunos de sus allegados hicieron un cordón para evitar que se acercaran, por lo que se dieron empujones y manotazos que dio con una persona en tierra.
            En medio de ello, algunas personas lanzaron tomates al escenario y se pidió la calma para evitar más confrontación.
            Es de mencionar que a pesar de las discusiones, empujones y manotazos no hubo consecuencias personales de lamentar, tomando en cuenta que en medio de ello había niños de brazos, y personas de avanzada edad que puso en riesgo su integridad.
            Luego de la espera, alrededor de las cinco de la tarde, Aguilar pidió a los otros candidatos a subir a la tarima principal y dio un corto mensaje, donde resaltó su visión de trabajar por Antigua y su propuesta de rescatarla de la condición en que se encuentra. Por lo que fue aplaudido por alrededor de unas cuatro mil simpatizantes del partido que se identificaban con playeras y banderas rojas.
            Asimismo indicó que los antigüeños son educados, pero consideraba que las personas que se mostraban contrarias y alteraban la actividad organizada por LIDER, no eran antigüeñas y pidió que se fueran de la ciudad, porque los vecinos  estaban cansados de eso, lo que tuvo rechiflas y abucheos de los mencionados.           Concluyó con un saludo a nombre del doctor Baldizon de quien indicó, se encontraba en la ciudad, pero por problemas de salud no se pudo presentar ya que era atendido por paramédicos.
            Entre los asistentes se volvió a dar el forcejeo, y estuvieron a punto de llegar a los golpes, pero ambos grupos rompieron tanto carteles de los opositores como propaganda del partido.
            Cuando un animador despedía el evento de nuevo lanzaron un tomate y le impacto a lo que mostró enojo e identificó al agresor y le recriminó pero lo tranquilizaron.
            La dirigencia del partido LIDER no daba crédito a lo que sucedía y prefirieron replegarse y dejar la tarima, según dijeron para evitar mas conflicto y uno de los jóvenes manifestantes, se subió y tomó fotos de sus compañeros, lo que fue aplaudido por los parciales que continuaron con sus consignas, luego cantaron el himno nacional.
            Posterior coronaron el parque central, coreando ¡sí se pudo! Y ¿Dónde estás Baldizon que no te Vi?, Cuando transitaban frente al Portal de Panaderas un pequeño contingente de la PNC resguardaba el área de manera discreta.
            Uno de los jóvenes abordados indicó que no tenían a ningún líder y que no apoyan a ningún candidato, pero estaban cansados de la situación que se vive en el plano político y por ello la manifestación, porque consideran que difícilmente cambiaría la situación nacional.
            Al finalizar la jornada de tres horas de tensión, los jóvenes y alrededor de ciento cincuenta personas que se les unieron, se sentaron en el piso frente a la municipalidad,  donde varios de ellos externaron su opinión en muchos casospolíticamente balbuceante, e hicieron la reflexión que deben cambiar el estado de cosas que afecta a Guatemala, de forma unida con un cambio revolucionario que necesita el país, apuntaron. 
            Como producto de lo anterior Libni Chalí, parte de la planilla a la alcaldía antigüeña del partido LIDER, presentó a media semana una denuncia de agresión, ante Juez competente en contra de las señoras Suzanne Brichaux, a quien también señaló de instigadora, y Claudia Recinos empleada de la primera mencionada, como dio a conocer a una radioemisora local. Resaltó que  fue agredida de manera personal y considera que se perdió el respeto en contra de los correligionarios de LIDER, con actitudes racistas y discriminativas.
            Calificó esas manifestaciones como fuera del lugar y si alguien no está de acuerdo con la forma de pensar de otra persona, no es necesario llegar a la agresión o denigrarla por su origen o su forma de ser, señaló.


ALCALDE MARCUS GONZALES CONFIRMA SU SALIDA DE PARTIDO PATRIOTA

0 comentarios


            Tal y como se había dado a conocer el Licenciado González, con retoque  juvenil,  confirmó su salida del partido naranja, donde militó alrededor de siete años, pero por motivo de los sucesos conocidos tomó la decisión de dejar la institución.
            En ese orden continúa en el proyecto de reelección pero señaló que ya no cree en los partidos políticos por lo que  conformó un comité Cívico cuyo lleva el acróstico de su nombre: Movimiento de Acción Renovado Cívico de Unión Solidaria.
            Señaló que sigue trabajando y está en larecopilación de mil firmas para poder inscribir al comité en el plazo establecido por la ley.
            A la pregunta de que si continua con el mismo equipo que le acompaña en la municipalidad, manifestó que es posible que no y  pueden haber algunos cambios.

            Descartó  que esté solicitando dinero a los trabajadores de la municipalidad para la campaña,  pero sí a los integrantes de su equipo, porque de eso se trata que todos pongan su granito de arena para continuar con el proyecto, y él se pone en primer lugar ya que ha aportado de su propio peculio para la compra de regalos de promoción en la campaña, señaló.

ATAQUE ARMADO EN PLAZUELA DE SAN FELIPE DE JESÚS

0 comentarios


            El martes de la presente semana en horas del mediodía, vecinos de la plazuela de dicha aldea fueron alarmados por disparos de arma de fuego, como producto de un ataque en contra de Jorge Fernando Flores Samayoa, frente al restaurante San Simón, según dieron a conocer cuerpos de servicio que atendieron la emergencia, encontrando al mencionado con una herida de bala en el brazo.
            El señor Oscar Flores, propietario del restaurante dio a conocer a través de Facebook que el ataque se dio contra su hijo y fue puntual al indicar que el “atentado delincuencial es derivado de las extorsiones que actualmente sufren los comercios y establecimientos educativos de dicha aldea de lo cual tienen conocimiento las autoridades respectivas”.
            Agregando que aunque se han dado algunas capturas la banda fue parcialmente desarticulada, y reseñó que cuando se dio el hecho no tuvo una respuesta inmediata de la PNC, al llamar alGobernador Mario Azurdia, éste giro las instrucciones para dar el apoyo respectivo.
            El herido fue llevado a un centro asistencial donde se le dio la atención.
            Al respecto el Gobernador indico que valoraban el hecho pero en principio la hipótesis es un ataque directo contra el afectado, pero no determinó la causa.


ASUME COORDINACIÓN TÉCNICA DEL SUR DEL DEPARTAMENTO

0 comentarios


            En la presente semana asumió el cargo como Coordinador Técnico Administrativo el Ingeniero Rudy Maldonado Valle, asignado a los municipios de Ciudad Vieja, Dueñas, San Antonio Aguas Calientes Santa Catarina Barahona y San Juan Alotenango. Maldonado toma la Coordinación luego del deceso del profesor Mario Alvarez, fallecido recientemente.
            El acto de toma de posición se llevó a cabo en el auditórium de la Municipalidad de Ciudad Vieja y que fue presidido por laDirectora Departamental Eneldina Jerez de Berducido, directores y maestros de distintas establecimientos educativos y personalidades invitadas.

            El nuevo coordinador resaltó que tiene en su visión llevar acabo las políticas educativas que propendan al desarrollo y superación del sector educativo, y está en la disposición de apoyar a los diversos establecimientos. Agregó que desde hace ocho meses fue asignado a la Coordinadora mencionada y cuenta en su haber con doce años de experiencia dentro del MINEDUC.

FELICIDADES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA:

0 comentarios




 En la gráfica las enfermeras profesionales Eugenia Velásquez y Marleny del Roció Vásquez Catalán, del Hospital Nacional Pedro de Betancourt, que el 12 de mayo celebraron el acontecimiento. Seño  Marleny, manifestó que se celebra el día recordando el nacimiento de  Florece Nightingale quien nace en 1820 y fallece en 1910,  y es considerada la pionera de la enfermería moderna. Asimismo indicó que ser enfermera es una vocación y le inclino el amor por los seres humanos, que cuando se encuentran enfermos necesitan de una persona que les brinde atención y no solo en darle su medicina, sino que también le brinde palabras de apoyo. Resaltó que una enfermera en muchos casos está cerca de una persona desde que nace hasta sus últimos momentos y agradeció a Dios por el trabajo, y su mayor satisfacción es ver cuando un paciente se restablece y se va agradecido. Considera que todos los seres humanos tenemos algo de enfermeros, ya que en lo interno somos dados a ayudar a un semejante ya en el hogar, o en la calle y eso nos inclina a tender la mano al prójimo. Señaló como experiencia de tristeza el informar a un familiar que su paciente ha partido, es lo más difícil manifestó. El trabajo en muchos casos requiere sacrificio porque atender en ocasiones no se come en tiempo, o no se duerme y es cierto que se recibe una remuneración, pero la responsabilidad así lo exige.
            Con relación a la indumentaria que utilizan las graduadas, indicó que la capa es en memoria de Florence, porque las mangas del suéter le molestaban y el  doblez es para atender mejor a los pacientes.  Aprovecho para felicitar a sus compañeras graduadas del hospital que son alrededor de sesenta y doscientas cincuenta auxiliares.
            Por cierto a todos los enfermeros muchas gracias por esa atención y el cuidado en las curaciones, por vigilar las horas de toma de medicina y por caminar en altas horas de noche o madrugadas en las salas ya de maternidad, medicina o cirugía velando porque los enfermos estén bien. De nuevo Muchas gracias y que Dios les Bendiga.