DA INICIO TRADICIONAL CAMPEONATO

0 comentarios


          Así se dio a conocer que se viene desarrollando el campeonato de la Copa  Asunción, en Jocotenango.
          Esta es la onceava edición del campeonato que se hace con motivo de las fiestas patronales, donde hay participación de diversos equipos de municipios y aldeas del departamento entre ellos: Santa Lucia Milpas Altas, Antigua, Jocotenango, Ciudad Vieja, Pastores, Santa Catarina Barahona, así como las aldeas de Santa Ana, San Pedro Las Huertas, San Juan Del Obispo, la colonia Los Llanos y San Isidro.
          De veinticuatro equipos, doce pasan a ronda eliminatoria de donde saldrá la hexagonal final luego una cuadrangular y la gran final para el 15 de agosto a partir de las ocho de la noche.  En la gráfica el calendario de juegos de los doce equipos clasificados.


ACUERDO PARA HABILITAR SALA DE ESPERA DE FAMILIARES DE PACIENTES

0 comentarios



          En la gráfica el doctor Werner Mejicanos (Iz.), director del hospital nacional Pedro de Betancourt, en el momento que conversaba con Cesar Jiménez, en la oficina de intendencia de dicho centro de servicio y sede del sindicato de trabajadores de la institución.
          El galeno indicó que conversaban con relación a buscar el beneficio del paciente en el sentido de ver la eficacia de los diversos departamentos del hospital, y uno de los temas que trataban es la sala de espera de familiares de pacientes que hasta la presente semana no había sido habilitada, indicando que se busca asignar personal para limpieza y mantenimiento del área.
          Por su parte Jiménez manifestó que no hay suficiente personal, porque no se han dado plazas de los trabajadores que se han jubilado y con relación a la sala de espera pidió a los señores del patronato que aporten más, ya que el dinero que ellos manejan es dinero del pueblo.


SOLICITA CONSTRUCCIÓN DE CICLO VÍA

0 comentarios


          La semana recién pasada el Ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, supervisó el avance de los trabajos de construcción de la carretera RN-10 que de Ciudad Vieja conduce a la cabecera departamental, para lo cual invitó a alcalde del municipio de Antigua y Ciudad Vieja.
          En ese orden don Juventino Paredes, alcalde de Ciudad Vieja, aprovechó para plantearle al Ministro su preocupación por las cunetas a la orilla de la carretera y el peligro que constituye el que no se dejara espacio para una ciclo vía, por lo que le solicitó que se tomara en cuenta y se hicieran las correcciones necesarias para mitigar esa situación, así como otras mejoras necesarias para bienestar de los usuarios.

          El Ministro Sinibaldi luego de escucharle, giro instrucciones a los constructores para resolver el problema de las cunetas y ordenó un estudio y planificación para construir la ciclo vía.    Se indicó que la fase uno que comprende del hotel Soleil hasta el ingreso de Ciudad Vieja se concluira en un lapso aproximado de un mes y la fase dos, que comprende desde el ingreso de la comunidad, hasta el entronque con la RN-14 frente al cementerio, está contemplado para el próximo año.  

SE COMPLETA COMPENDIO DE SEMANARIO ANTIGÜEÑO

0 comentarios


En la gráfica Jaime España Menchú y la Licenciada Rosalba Sáenz, asistente y Directora de la biblioteca “Antonio de Fuentes y Guzmán”, muestran tres tomos que fueron entregados por Julio Castellanos, Director de SEMANARIO ANTIGÜEÑO, medio de comunicación de la Antigua Guatemala, que semana a semana lleva la información de los sucesos acontecidos.
          Con ello se completan las 260 ediciones que a través de cinco años han circulado.
          La Licenciada Sáenz, agradeció la entrega y resaltó la importancia del aporte que se constituye en libros de consulta ya histórica, por parte de usuarios de la biblioteca en particular a turistas que solicitan información, del quehacer social reciente de la Antigua Guatemala. 


TEMOR PARA APROBAR PROYECTOS EN CONCEJO ANTIGUEÑO

0 comentarios


          Así lo expresó recientemente el Síndico I temporal, de la municipalidad antigüeña, Juan Carlos Silva (extremo superior derecho), a la pregunta de qué opinión le merecían los señalamientos del síndico II Licenciado José Domingo Paredes, del poco trabajo administrativo que según él realiza el alcalde Edgar Ruiz Paredes, ya que no hay agilización en la ejecución de disposiciones que se toman en concejo, o en el orden legal del quehacer del alcalde.
          Al respecto Silva indicó que es cierto que falta mucho por hacer, pero considera que es falta de coordinación de carácter administrativo y en lo personal no puede actuar, porque podría caer en usurpación de funciones o abuso de poder, eso sí, ha estado a disposición en lo que pueda ayudar, pero también hay otras situaciones que han estancado el quehacer municipal.
          Citó de ejemplo la administración del Doctor Vivar donde hubo mucho desarrollo en las aldeas, lo que contrasta en la actualidad, donde hay una pausa y hay proyectos de arrastre aun del 2012 y 13 y en su calidad de síndico temporal no son de su competencia, pero ha luchado para que se ejecuten esos proyectos.

          Resaltó que efectivamente hay temor en algunos integrantes actuales del concejo para aprobar proyectos, pero considera que se debe asumir la responsabilidad y riesgos porque no se debe solo ir a “Calentar silla”, y es que están atentos para que no vaya a suceder lo que les aconteció a los integrantes del concejo anterior, donde tanto síndicos como concejales que por hacer y apresurar obras, posiblemente se dieron  ilegalidades y no se debe olvidar que la municipalidad actualmente está en el “Ojo del huracán”, y hay organizaciones que están pendientes para ver en que se equivoca el concejo para demandarlos o denunciarlos.  

CUERPOS DE BOMBEROS SOLICITAN INTERMEDIACIÓN DEL GOBERNADOR

0 comentarios




          En la presente semana, mandos de los bomberos Voluntarios representados por el Director José del Busto y de los Municipales por el Doctor Deny Mazariegos con el apoyo de asesor legal, se reunieron con el Gobernador Departamental, Ingeniero Otto Gamboa, con presencia de representantes de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de tránsito, para plantear una serie de inconvenientes con otros cuerpos de servicio, que según indicaron no se enmarcan dentro del ámbito legal de acción y es necesario regular.
          Indicaron que no están en contra del derecho constitucional de organización y asociación, pero citaron varios problemas partiendo que según la ley solo contempla los dos cuerpos de servicio mencionados, sin embargo señalaron a integrantes de Alerta 3 ubicados en San Felipe de Jesús y la Asociación Salvamento y Extinción de Incendios, ASEI ubicados en Santa Inés del Monte Pulciano, quienes han tomado calles, avenidas, plazas, colonias, carreteras y buses del transporte público para pedir dinero, utilizando uniformes similares al de los bomberos.
          Resaltaron que para que funcione una nueva institución debe tener el aval de Bomberos Voluntarios o Municipales y según han consultado con mandos superiores, los  señalados no lo tienen y consideran un atentado que integrantes de estos grupos atiendan emergencias, porque no están capacitados para hacerlo con las técnicas adecuadas.
          Por otra parte esas instituciones tienen “personal” que solo se dedica a “Botear” o pedir dinero y tienen conocimiento que varios son menores de edad, asimismo utilizan vehículos a los cuales les han colocado placas como bomberos, y con esos vehículos causan pánico en calles y avenidas, donde activan la sirena y hacen escándalo, pero no se sabe a ciencia cierta qué servicio cubren, poniendo en riesgo a la población.
          Indicaron que esta por ser emitido un decreto al respecto y han tenido acercamientos con el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, para regular esa situación.
          El Ingeniero Gamboa, luego de escucharles indicó que se elaboraría un documento y se establecerá lo vertido con la asesoría legal de Gobernación, en apego a la constitución y la ley para no violentar derechos y si se comprueba lo denunciado se actuará como corresponde. 
          En ese orden el miércoles de la presente semana Sergio García, de Alerta 3, indicó que tiene autorización y registro, considerando que los bomberos están molestos, porque ha tenido mayor crecimiento, y les molesta que se pida porque: “Eso es un Monopolio que ellos tienen, y por eso se da la oposición”.
          Mostró diplomas y otros documentos que indicó dejarían copia al Gobernador para evaluación legal, agregando que es bombero Voluntario graduado, y que estaciones completas de voluntarios y municipales se han acercado a su persona y le han pedido información para unirse a ellos.
          A la pregunta que si tienen el aval de los bomberos voluntarios para operar, indicó que esto dejo de existir y no hay articulo alguno que prohíba servir al prójimo y mucho menos pedir una ayuda.

          En la página anterior, gráfica inferior de archivo reciente, se aprecia la izquierda a una integrante de ASEI y frente a ella a la derecha dos elementos de Alerta 3, ubicados en la cuarta calle y sexta avenida esquina, pidiendo colaboración.

EXIGEN PAGO DE SALARIO AL MINISTERIO DE SALUD

0 comentarios


          En la presente semana por varias horas se vio interrumpido el transito sobre la séptima calle poniente de esta ciudad, frente a la sede del área de salud por trabajadores que solicitaban salarios atrasados. Fabiola Pérez, supervisora técnica indicó que se les adeuda tres meses de salario, ya que laboraron en una organización no gubernamental para el ministerio, pero suspendieron los convenios de atención y se ven afectados alrededor de cincuenta trabajadores asignados en Antigua, Jocotenango, Sumpango y San Lucas.
          El Doctor Francisco Bermúdez, jefe de área indicó que la suspensión de la ONG, es porque el gobierno central no ha recolectado suficiente dinero para financiar los proyectos de trabajo, y será con personal de la institución que cubrirá la atención de las jurisdicciones adecuando horarios y tareas.
          Hace gestiones ante Finanzas para pagar a la ONG y aclaró que los trabajadores no son de salud pública, sino de la ONG mencionada.
          Según su punto de vista no hay crisis y seguirán trabajando el tema de pacto hambre cero en especial en municipios de mayor impacto.
          Agregó que con anterioridad trabajaban con otra ONG y están arreglando esa situación y ahora con la nueva, los trabajadores exigen su salario.

          Agregó que había cancelado la anterior, porque se pusieron a manifestar y la manifestación actual también era manipulada. Confirmó que se retiró equipo clínico como en el caso de San Juan del Obispo, pero luego se retornará, pero a través de los coordinadores de distrito, porque la ONG no trabaja más.

FALLECE DON LÁZARO MORALES

0 comentarios



          El martes 29 por la noche, cuando con un grupo de vecinos de San Bartolomé Becerra retornaba de una procesión del Hermano Pedro, por la carretera principal hacia la aldea, a la altura del lugar conocido como “La Vueltona”, fue atropellado Don Lázaro Morales (en la gráf.) reconocido vecino del lugar, por un vehículo desconocido, cuyo conductor se conducía en estado de ebriedad.
          Aunque fue llevado por cuerpos de servicio al hospital nacional, dejo de existir a pocas horas de su ingreso por un paro cardiaco, como lo informó doña Miriam Margarita Pérez hoy viuda de Morales.
          Resaltó que su esposo fue un líder que trabajo por su comunidad y fue uno de los pioneros para la introducción del agua potable. Un día anterior al accidente, entregó el cargo como presidente del comité de agua de la comunidad.
          Por muchos años fue directivo de la Hermandad de Jesús de la Caída y  por más de treinta años atendió un puesto en el mercado donde también fue dirigente, por lo que se le rindió en el lugar una honra póstuma.
          Gregorio Alvarado manifestó su pesar por la muerte de Don Lázaro, por el ejemplo de lucha que siempre mostró, en beneficio del lugar trabajando para que se adoquinará gran parte del mercado y por su proyección en la sociedad civil antigüeña.

          Nuestras muestras de condolencia a la familia de don Lázaro Morales. 

POCA PROYECCIÓN EN LA REGIONAL DE INGUAT

0 comentarios


          Guías turísticos registrados de  esta ciudad, manifestaron poca proyección de la delegada de la institución Licenciada Alba Mariela De León, de quien indicaron que ni siquiera conocen.
          Al respecto se refirió el guía José Lorenti, en el sentido que desconoce quién es porque nunca la han presentado. Según indicó se presentó a la delegación para formular algunas denuncias, pero se le dijo que dejara la documentación y se le haría llegar a la delgada, quien la llevaría a la ciudad capital y no le atendió.
          Lamentó que en su momento habló en el palacio del ayuntamiento con el director del INGUAT, Pedro Duches desde hace varios meses para plantearle algunas peticiones, sin embargo aunque les dio una fecha de audiencia, tampoco les ha atendido, tomando en cuenta que esta por dar inicio la llegada del turismo salvadoreño y hace falta información, señaló.
          La Licenciada De León, calificó el tema como complicado e indicó que conversó con el señor Roberto Guillen al respecto, quien es presidente de la asociación de Goiás de Turismo de Sacatepéquez, quien le indicó que desconocía lo manifestado con anterioridad.
          Resaltó que el INGUAT trata de capacitar y autorizar a los guías y con relación a su trabajo indicó que ha llevado a cabo recorridos turísticos con dichos prestadores de servicios.
          Finalizo manifestando que no ha hablado con los guías, porque no se han hecho presentes, y aprovecho para indicar que es de puertas abiertas y si no se encontraba agendaría una fecha para atenderles.


PRIMER GOL ANTIGÜEÑO EN EL PENSATIVO, EN LIGA MAYOR:

0 comentarios








En la gráfica el guardameta y la defensa de Municipal, nada pueden hacer para detener el balón impulsado por Oscar Isaula, y evitar el gol, con el que los panzas verdes abrieron el marcador el miércoles 30 en partido vespertino, luego de aproximadamente diez años que Antigua GFC, dejará la máxima división del futbol rentado. El juego se verificó ante un buen marco de aficionados. El encuentro fue de campanillas donde el apoyo de las gradas fue constante para las panzas verdes, que en el primer tiempo se mostraron reservados en el manejo del balón, incluso encimados por los capitalinos que exigieron en múltiples ocasiones al portero local. Sin embargo al minuto 30, de tiro libre y con jugada de laboratorio los antigüeños abrieron el marcador. Esto sorprendió a las líneas visitantes que buscaron el empate, y de nuevo presionaron pero los antigüeños cerraron filas y evitaron daño en su portería. Al minuto diez  del segundo tiempo el central Walter López, de buen trabajo, marco falta en los linderos del área grande, el que fue marcado por Carlos “El Pescado” Ruiz que de potente y colocado disparo vence la resistencia de Mynor Álvarez, meta antigüeño que solo vio pasar el balón. Al calor de las acciones el central expulsa al contención Carlo Peña y se pensó que debilitaría el ánimo de los antigüeños, sin embargo Carlos Castillo que ingresó en el segundo tiempo, carburó bien en la media cancha distribuyendo balones a Mario el “Loco” Rodríguez que llegó en varias ocasiones, incluso se vio preocupación en la defensa escarlata, que fue asediada y tuvieron que multiplicarse al ser expulsado uno de sus defensas centrales, faltando diez minutos para concluir el encuentro.
          Es de mencionar que buen número de afición roja, ingreso sin mostrar sus colores, por la decisión federativa de no ingreso de porras de otros equipos, y compartieron en armonía el encuentro que tuvo vigilancia adicional por medio de cámaras en drones, de la PNC.
          Con el empate los panzas verdes suman su primer punto en el campeonato de apertura.

          El próximo domingo los verdiblancos viajan a Huehuetenango, a enfrentar a Halcones de la Mesilla.