TIPOGRAFÍA NACIONAL UNO DE LOS GRANDES:

1 comentarios




 En la gráfica se aprecia al equipo de las simpatías, conocido como Tip Nac, con su uniforme a rayas verticales rojas y blancas, pantaloneta azul y medias gris claro. Los jóvenes actuales desconocen su trayectoria, siendo el equipo más antiguo del futbol nacional, incluso más que municipal, Comunicaciones  y Aurora surgiendo en 1928. En su trayectoria realizo grandes gestas deportivas enfrentado a los equipos mencionados. Ostentó campeonatos nacionales, de liga y de copa y era de gran atractivo en el estadio Mateo Flores. Uno de sus integrantes de los años setenta fue el antigüeño Julio Roberto “El Comanche” Gil Pivaral, segundo de izquierda a derecha al frente, como jugador se distinguió por el trato fino del balón, un caballero de la cancha y fuera de ella. A nivel de la ciudad se inició en la selección del INVAL y defensa central del “Hunapú”, por sus dotes futbolísticos jugo cuatro años en la Tipografía Nacional y luego emigra El Salvador y vuelve para integrar Comunicaciones donde alcanzo el campeonato nacional, en varias ocasiones integró la selección nacional. Desafortunadamente el equipo desaparece a inicios del dos mil, sin embargo se recupera y en la actualidad participa en segunda división.  Julio Roberto evocó el haber jugado en esa oncena e indico que en esos tiempos se jugaba por amor a los colores ya que lo económico no era relevante como en la actualidad. Aseveró que para jugar futbol se necesita carácter y convicción y así lo hizo durante su trayectoria deportiva, recordó a Nixón García, Ricardo Pichinini con los que jugó, entre otros. Aconsejo a los jóvenes a que hagan deporte y lo hagan con amor porque el deporte les aleja de cosas nocivas que afecta sus vidas.

COCODE DE LA CALLE ANCHA SOLICITA READECUACIÓN

0 comentarios




         El profesor Ricardo Tojín Silva, presidente de la entidad se constituyó en la municipalidad de esta ciudad para presentar el plan consensuado y aprobado por unanimidad de los vecinos para readecuar el recurso de dos millones quinientos mil quetzales, como aporte del consejo departamental de desarrollo. En principio el aporte se había destinado para empedrar dicha arteria desde el Manchen hasta el copante, Sin embargo por aspectos de ley la municipalidad no puede trabajar sobre carreteras abiertas que son competencia del ministerio de Comunicaciones, y se dio a conocer por autoridades municipales que el aporte se orientaría en el mejoramiento del sistema de agua potable.
         Por lo anterior los vecinos de la calle mencionada solicitan que el financiamiento se utilice en la ampliación de la calle de la esquina del portal y la segunda calle del Chajón, así como la construcción de banquetas en la calle ancha desde el copante hasta la sanidad en ambos lados, con nivelación y ampliación para seguridad de los peatones. Indico que la planificación final y la administración del presupuesto estarían a cargo de la comuna.

ANTIGUA GFC NO CORRE PELIGRO DE DESCENDER

0 comentarios



         El Licenciado Jorge Rosales, vicepresidente del equipo indico que por ignorancia o desconocimiento se comenta de descenso a segunda división pero solo desciende un equipo por grupo y en el caso del grupo donde esta Antigua ya descendió Juventud Retalteca y en ese sentido no hay riesgo.
         Por otra parte El juego ante Iztapa, será hoy a la una de la tarde porque el equipo de Santiago tiene compromiso oficial a las tres treinta y el próximo sábado los panzas verdes reciben al puerto San José a las tres de la tarde ya que Santiago juega de visitante en otra cancha. Aunque en el presente campeonato los resultados no se han dado considera que el equipo ha mejorado y confían en el trabajo de Ziggy Korytoski que será un proceso para dos años; si no se logra la clasificación en el presente torneo, se prevé conformar un equipo que responda a las expectativas en el próximo.
         En lo económico indico que la municipalidad no ha dado aporte desde octubre y el esfuerzo es de los directivos y el riesgo es que esta se aburran y desesperen y el equipo desaparezca y por ello se debe consentir a la directiva, aun con la oposición de Carlos Mérida y Edgar Monterroso. Indico que al equipo se les debe el mes de febrero y se les estaría pagando la mitad del mes y los jugadores son conscientes de la situación.

SE CONOCE SOLICITUD DE QUE RENUNCIE GOBERNADORA

0 comentarios




         En la presente semana se conoció que en el seno de la Asociación de municipalidades de Sacatepéquez, trece de los dieciséis alcaldes firmaron un documento, solicitando la renuncia de la Gobernadora Teresa de Jesús Chocoyo Chile, bajo los argumentos de que ella conversa con los COCODES para abordar temas de carácter comunitario considerándolo, como una lesión a la autonomía municipal y lo ven como una imposición de su parte pero  estarían a la espera de la decisión del Presidente de la República.
         La funcionaria indico que los alcaldes están en su derecho de hacer sus peticiones ahora, que se tomen cartas en el asunto es otra cosa y hasta el momento continua en el cargo. Indico que como guatemaltecos siempre se buscan excusas para hacer algo y con relación a su administración se siente tranquila ya que no son todos los alcaldes y espera que en su momento  también se pronuncien los que se han sentido engañados y otros que están manipulando la situación y agrego que es respetuosa de la autonomía municipal. Con relación a los COCODES algunos no son escuchados en sus municipios y le vienen a hacer sus propuestas a Gobernación y les escucha y los remite a las municipalidades.                            Señalo que le han realizado varias auditorías internas y por la Contraloría y eso no le preocupa porque ha hecho un trabajo transparente.
                   En el tema de seguridad indico que se ha hecho la integración de la mesa situacional y el lanzamiento de la prevención del delito y cuenta con el apoyo de la fundación valle de Panchoy que colaboraran en el tema. Asimismo se hará la compra de cámaras para los cuatro puntos de la Antigua Guatemala y no indico donde se instalaran porque son los estrategas los que conocen el tema. A la pregunta de que si se colocaran cámaras dentro del centro urbano de la ciudad dijo que se hacen los estudios y análisis para establecer el circuito pero depende del Ministerio de Gobernación. En la gráfica la Gobernadora cuando asumió el cargo en el 2012. 

INDUSTRIA HOTELERA AL TOPE

0 comentarios



         Así lo dio a conocer el señor Gabriel Quiñónez, delgado de la región V del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, con relación a la demanda turística por la Semana Mayor. En ese orden indico que de acuerdo a verificaciones realizadas los hoteles están reservados en un noventa por ciento hasta la presente semana y se espera alcanzar lleno completo. Asimismo vienen haciendo un trabajo logístico de atención al turista a través de información en las casetas ubicada en diversos puntos. El INGUAT dará un aporte de ochenta mil quetzales para la colocación de sanitaros portátiles que se ubicaran en puntos estratégicos de la ciudad, indico.
         Recomendó evitar las aglomeraciones que son aprovechadas por carteristas que hacen de las suyas en esos días principalmente de los turistas que descuidan sus enseres en los recorridos procesionales. 

POR CONCLUIR COMPLEMENTO DE PORTAL

0 comentarios





         Así se dio a conocer por parte de personeros de la constructora del portal del parque de Ciudad Vieja que de acuerdo a lo planificado esperaban concluir la obra en su conjunto en un mes, ya que prácticamente solo falta parte del techo y algunos acabados. En su momento don Juventino Paredes, alcalde municipal informo a medios de comunicación que para la construcción de esa área inmediata a la escuela Fray Matías de Paz, se construye un sótano para  oficinas municipales, el cual tiene un costo quinientos cuarenta y cinco mil setecientos cuatro quetzales con cuatro centavos y es construido con fondos municipales.
         Don Juventino indico que la parte superior será complementado por una empresa telefónica que en años anteriores y por una administración municipal anterior a la actual les cedió un espacio en terreno municipal, sin embargo se logró un acuerdo de beneficio para el municipio porque se ampliara el portal y la empresa utilizara un pequeño espacio para uso técnico, administrativo.

LE DESEAMOS LO MEJOR

0 comentarios



         Al compañero, periodista Jorge Luis Alvarez, director del radio periódico Panorama Informativo, le enviamos un cordial saludo deseando su pronto restablecimiento de algunos quebrantos de salud que le vienen afectando y pedimos a Nuestro Señor Jesucristo le fortalezca y bendiga, SEMANARIO ANTIGUEÑO.

CONFRONTACION EN SALON MAYOR

0 comentarios







         Como se dio a conocer en la semana recién pasada, concejales, ex concejales y síndicos de la municipalidad antigüeña fueron capturados por los supuestos delitos de Cohecho, falsificación ideológica e incumplimiento de deberes. En ese orden el señor Josué García Reséndiz, sindico de la administración anterior, Edgar Monterroso Chan, y Carlos Mérida concejales actuales fueron escuchados en el juzgado de Instancia luego de llevarles y retornarles de la ciudad capital. La juez de turno les ligo a proceso y les otorgó una medida sustitutiva de veinticinco mil quetzales, arraigo y que se presenten a firmar el libro correspondiente cada quince días.
         El miércoles de la presente semana se presentaron al juzgado el señor Américo López y Antonio Palomo, síndico I y concejal suplente a rendir declaración y quienes se les impuso la misma medida. En ese orden los sindicados recuperaron su libertad y pueden ejercer sus labores ya que las figuras delictivas que les atribuyen no les impiden continuar al frente de sus funciones y el Ministerio Público tiene tres meses para aportar las pruebas de lo señalado. Por otra parte también se escuchó a la arquitecta Silvia Soto y al ingeniero Homero Rubio que se mencionan dentro del proceso que se sigue por el caso de la finca la Chácara.
         En ese orden grupos organizados de la Antigua Guatemala se hicieron presentes al salón mayor para demandar la renuncia de los sindicados haciendo entrega de una carta exponiendo varios puntos del motivo de la petición. También se hicieron presentes algunos ex trabajadores municipales despedidos que señalaron a los concejales de oposición Patricia Diéguez y Mario Rene Pérez Sican de contratar personas del partido unionista y solicitar dinero para el equipo Antigua, ello provocó confrontación y cruce de palabras ya que incluso familiares de los sindicados también levantaron la voz en defensa de los implicados indicando que no eran ladrones.
         Ante la solicitud de renuncia no se puede retorcer la ley, ya que los entes jurídicos resuelven el problema e independientemente del derecho que tienen de petición, se ven tras bambalinas plataformas e intereses políticos velados y el fin supremo no es sacar adelante a la ciudad sino sentar sus reales y aprovechar el momento para hacer protagonismo pero ¿Se merece eso la ciudad? ¿Se debe ceder el salón Brañas para que la oposición se organice y sacar del mismo cuero las correas? No tienen un norte definido de como solucionar los problemas y tampoco tienen base ciudadana antigüeña ya que muchos de los que promueven más el caos no son antigüeños, eso salta a la vista y por otra parte no participan vecinos otra parte no particpan vecinos de las aldeas en número significativo, donde está la mayoría de auténticos antigüeños.
         Se debe tener mesura y ojalá que los concejales de oposición sean transparentes sin ser  juez y parte porque integran el Concejo y el pueblo se da cuenta de las cosas que se hacen o no se hacen en su momento; ya sus denuncias fueron interpuestas ante los entes jurídicos para impartir justicia y si los señalados son culpables, así será.
         Aprovechamos para solidarizarnos con los compañeros periodistas Julio Sican Aquino y María Teresa López Lima quienes denunciaron intimidación y coacción por parte de  familiares de los implicados tal el caso de Mauricio López, familiar de Américo López, por el seguimiento que han dado al proceso, en ese sentido la información fluye y no se provoca por los medios de comunicación, que solo transmiten los hechos de los actores sociales, por lo que se condena este tipo de agresión a la prensa.


SE CONSTRUIRÁ GALERA

0 comentarios




         Patricia Cuellar, encargada del salón Brañas indico que materiales retirados de la escuela Cayetana Echeverría: laminas, tendales y vigas, por el remozamiento que se hizo del techo los cuales serán utilizados en el área perimetral del salón Cesar Brañas, para construir una galera y bodega para las clases de mecánica básica que allí se imparten. Asimismo que por motivo que en el presente año los elementos de la PNC se alojaran en el salón se ha colocado una acometida de duchas provisionales para que puedan bañarse en su estadía en Semana Santa y hasta donde conoce solo se les dará alojamiento y con respecto a alimentación desconocía quien les proporcionaría.
         Tiene entendido que este año no se alojaran agentes en el INSOL pero sí en el INVAL. Se espera la llegada del contingente policial para el 24 de marzo. 

INSCRIPCIÓN DE RECIÉN NACIDOS SIN CONTRATIEMPOS

0 comentarios





         Flor de María Chojoj auxiliar de registro del RENAP,  encargada de inscripciones de recién nacidos en el hospital Pedro de Betancourt, indico que se atienden de cinco a seis inscripciones diarias, ya que por ser los primeros días de inscripción algunos padres no van preparados pero otros retornan. La socialización en el área de maternidad se hace con las madres para informarles del procedimiento.
         Un uno por ciento de padres no ha querido inscribirlo en la delegación e indican que lo quieren hacer en su comunidad y se les informa el procedimiento y el tiempo que pueden tardase en la inscripción y mejor por hacerlo en el hospital. Si insisten en inscribirle en otra delegación no hay problema, solo se hace una negativa de inscripción donde se hace constar que el niño no ha sido inscrito. El procedimiento es gratuito y la inscripción se hace de ocho a cuatro de la tarde en el ingreso del hospital nacional. 

LOS QUE TRABAJEN BIEN NO TENDRAN PROBLEMAS

0 comentarios



         Así lo manifestó la señora Patricia Diéguez, concejal IV de la comuna antigüeña a la pregunta de qué opinión le merecía que se rumora en corrillos municipales que después de Semana Santa se despediría personal y se indica que ella es la que está detrás de esa decisión, a lo que indico que no es fácil separar a ninguna persona de su cargo y sostenía que las personas que hacen bien su trabajo no tendrían problemas, pero si es lo contrario se pueden tomar medidas y eso no solo sucede en las municipalidades sino en cualquier trabajo y agrego que se diga que  en ella este esa decisión son rumores que frecuentemente se dan.
         A la pregunta de que si está preparada para asumir la alcaldía en dado momento por las situaciones conocidas, indico que no sabía si eso se daría ya que hasta el momento trabajaba bien con el alcalde en funciones, ya que han tratado de resolver los problemas de la ciudad en buena manera y con relación a su preparación, consideraba que tenía suficiente, pero por el momento concentra su esfuerzo en hacer buen trabajo.

ANTIGUA GFC NO CORRE PELIGRO DE DESCENDER

0 comentarios



         El Licenciado Jorge Rosales, vicepresidente del equipo indico que por ignorancia o desconocimiento se comenta de descenso a segunda división pero solo desciende un equipo por grupo y en el caso del grupo donde esta Antigua ya descendió Juventud Retalteca y en ese sentido no hay riesgo.
         Por otra parte El juego ante Iztapa, será hoy a la una de la tarde porque el equipo de Santiago tiene compromiso oficial a las tres treinta y el próximo sábado los panzas verdes reciben al puerto San José a las tres de la tarde ya que Santiago juega de visitante en otra cancha. Aunque en el presente campeonato los resultados no se han dado considera que el equipo ha mejorado y confían en el trabajo de Ziggy Korytoski que será un proceso para dos años; si no se logra la clasificación en el presente torneo, se prevé conformar un equipo que responda a las expectativas en el próximo.
         En lo económico indico que la municipalidad no ha dado aporte desde octubre y el esfuerzo es de los directivos y el riesgo es que esta se aburran y desesperen y el equipo desaparezca y por ello se debe consentir a la directiva, aun con la oposición de Carlos Mérida y Edgar Monterroso. Indico que al equipo se les debe el mes de febrero y se les estaría pagando la mitad del mes y los jugadores son conscientes de la situación.