ANTIGUA GFC SIN ANTIDOTO PARA SUPERAR EMPATES

0 comentarios




          El domingo anterior en medio de fuertes medidas de seguridad que controló el ingreso de la afición antigüeña, desde la entrada principal sobre la Calle Ancha, los aguacateros no pudieron vencer a  Coatepeque, último lugar de la tabla.
          Los locales abrieron el marcador en el minuto 74 con gol ilegal de Mario “el Loco” Rodríguez, que con astucia puntillo el balón cuando el portero coatepecano lo tenía controlado, lo que fue avalado por el árbitro Juan Carlos Guerra. Esto hizo estallar la ira de los visitantes (en la Gráf.) que se fueron en contra del silbante y discutieron airadamente por casi cinco minutos.
          Con la ventaja se consideraba que Antigua daría el golpe final, pero al minuto ochenta y uno ante falta directa de Thompson sobre un contrario, el árbitro no dudo en marcar penal con el que las serpientes empataron el juego.
          Rodríguez fue el mejor de la cancha ya que corre y busca pero le falta apoyo. El portero Álvarez también se destaca por su seriedad y profesionalismo al cubrir los tres palos, sin embargo lo que más refleja el elenco es poco orden y coordinación.
          Sin duda Mauricio Tapia tendrá que dar lo mejor de sí, para manejar jugadores como Isaula y Silva entre otros y aprovechar el potencial.
          Con el resultado los aguacateros quedan cortos en sus aspiraciones de ascender en la tabla ya que de doce puntos solo suman tres. Mañana los verdiblanco viajan a enfrentar a Suchitepéquez a las once horas.
          Con relación a la seguridad excesiva, deben tener mesura y no agredir a los propios aficionados como se denunció en Facebook y consideramos que se deben establecer reglas claras y no reprimir, ya que los antigüeños son entendidos y comprenden las cosas; aparte son otros estadios considerados “De cuidado”, donde si es necesario amedrentar a malos fanáticos.


FALLECE EL PROFESOR RENE

0 comentarios




          Pesar causó en círculos de la educación antigüeña el sensible fallecimiento del profesor René Fernando López Villagrán, que por muchos años impartió docencia en la Escuela J. Adrián Coronado Polanco de esta ciudad.
          Le recordamos por sus enseñanzas y amistad y no se olvida que animaba a sus estudiantes a preparase en lo que les gustaba, porque así serian algo en la vida.
          Expresamos nuestro sentido pésame a su señora esposa, sus hijas y a Fernando su hijo por tan lamentable perdida y rogamos a Dios nuestro Señor les dé cristiana resignación.

          Descanse en paz el profe René, en la foto de 1975, cuando entregaba el diploma de sexto grado a uno de sus alumnos. 

“SIGO LLEVANDO EL NOMBRE DEL PARTIDO PATRIOTA EN ALTO”

0 comentarios


          Así se expresó la Diputada Regina Guzmán, con relación a la noticia de los posibles candidatos a la diputación en las próximas elecciones y donde no se le menciona como postulante.
          Agregó que por lo resuelto por el Tribunal Supremo Electoral no se puede aún hablar de candidaturas y en lo personal tiene la venia de la secretaria General del partido Roxana Baldetti por ello trabajando.
          A la pregunta de que sí en dado caso no se le nombrara como candidata para el Legislativo, optaría por la alcaldía antigüeña, indicó que era institucional y seguirá las directrices superiores y hace su función política y si no se diera agregó que si puede hacer algo para la Antigua Guatemala lo haría, pero eso debe verse a futuro.
          A la pregunta de que sí competiría con la Doctora Eneldina Jerez por la alcaldía en el partido, indicó que no sabe si eso es cierto o no de que ella participará, al menos por el partido Patriota no va, porque no se ha buscado aún candidatos, pero resaltó que la Doctora tiene sus virtudes, pero ella como política también tiene las suyas.

          El Vice Ministro de Gobernación Arkel Benitez, mencionado como posible candidato al Legislativo, señaló que su postulación al cargo mencionado lo desconoce y no le consultaron al respecto y por el momento indicó que su preocupación es llevar adelante, el quehacer del Vice ministerio a su cargo. 

SE DEBE PRIORIZAR EL GASTO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el concejal II temporal, Mario René Pérez Sican con relación a la proyectada compra de un bus para servicio de la municipalidad antigüeña.
          Al respecto indicó que era un tema delicado ya que está dentro del presupuesto, pero se deben ver prioridades, resaltando que se ha denunciado por diversos medios un gran número de focos públicos quemados y no se han cambiado y se ha indicado que no hay  vehículo para ir a los diversos postes y hacer los cambios y así no se puede continuar, agregando que si es necesario podría colaborar poniendo a disposición su vehículo para solucionar el problema.
          Por parte de trabajadores de campo se dio a conocer que alrededor de cinco vehículos están descompuestos en la “Casita” y se ha reportado, pero están prácticamente olvidados.
          Esto fue confirmado por el concejal y según su punto de vista eso podría solucionarse, pero es un tema administrativo que debe ser solucionado por el Alcalde Edgar Ruiz.

          Con relación a la compra del bus, cuyo promedio de compra es de medio millón de quetzales, indicó que votó en contra al momento de la decisión, ya que otras cosas son más urgentes, considerando que el bus no es necesario ya que hasta la fecha, no se comprende para qué, en específico se utilizará. 

CONTINÚA PROCESO PARA USO DEL PALACIO

0 comentarios





          La semana recién pasada, el Gobernador departamental Ingeniero Otto Gamboa, con  miembros de la sociedad civil realizó una vista al Palacio de los Capitanes, para establecer el avance de los trabajos.
          En ese orden indicó que están con la intención de seguir presionando para que allí se establezca la sede de la Gobernación y una oficina de atención de la PNC y el INGUAT. A la pregunta de cuándo se ocuparía el edificio, indicó que no se puede determinar ya que continúa el proceso y se debe hacer una propuesta de ubicación de las entidades mencionadas.
          El Doctor José Víctor Ordóñez, miembro de la sociedad civil considera que las cosas parecen ir caminando, ya que se ve voluntad en el funcionario, aunque no se ha dado el avance esperado en el Ministerio de Cultura y Deportes.
          Agregó que el Acuerdo ha sido reformado donde indica que el palacio será  centro cultural, pero como sociedad civil, no se les tomó en cuenta y eso les da desconfianza por lo que han pedido audiencia con el Ministro de Cultura para conocer en concreto cuál será el uso del edificio.
          Le llama la atención que el edificio practicante ya está en uso con una exposición, sin siquiera informar, ni consultar a la comisión de gestión al respecto y le preocupa que sea así cuando no hay un reglamento de uso.


SE CAPACITAN PARA LABORES DE AGRIMENSURA

0 comentarios


          En la presente semana se llevó a cabo en el auditórium de Ciudad Vieja, una capacitación a alrededor de treinta jóvenes provenientes de distintas partes del país, por parte de Registro de Información Catastral RIC.
          La abogada Paola Samayoa, indicó que el curso les permitiría a los participantes obtener la tecnificación como agrimensores y se partía del aspecto jurídico legal, para establecer el ámbito e importancia del proceso catastral.
          Al concluir el curso podrán realizar la aprobación de planos en base a medidas de los predios que sean objeto de contratos de unificación o desmembración de finca.

          Luego de aprobar la tecnificación que está contemplada para trece días, serán acreditados y registrados en el registro de agrimensores y podrán realizar sus actividades. 

NUEVA GALERÍA DE NICHOS EN EL CEMENTERIO SAN LAZARO

0 comentarios





          En la gráfica se aprecia la obra de trescientos nichos, que dio inicio en el 2012 por personal del cementerio con la cimentación, luego estudiantes de la escuela taller de la Cooperación Española continuaron el proyecto hasta concluirlo.
          Venancio García, administrador del cementerio indicó que según su consideración la inversión puede estar alrededor de los doscientos cincuenta mil quetzales con aporte municipal.
          Resaltó que el mayor problema que se ha dado en los últimos años es la falta de espacio que por la demanda y hubo necesidad de realizar más de doscientas  exhumaciones para tener espacio. Ello se realizó por falta de pago de varios años, ya que por mantenimiento tiene un costo de cien quetzales anuales.
          De acuerdo a estadísticas en lo que va del año hasta la fecha se han inhumado doscientas veinticinco personas tanto en mausoleos privados y en nichos municipales.
          Estima que con los nuevos nichos quizás en dos años se evidencie de nuevo la necesidad de más espacio, agregando que todavía hay otro espacio donde podría hacerse otra galería en el sector conocido como “El olvido” y según sus cálculos se podría construir alrededor de mil doscientos nichos.
          Con relación a la ampliación del cementerio indicó que cuando aún administraba la municipalidad el Doctor Adolfo Vivar, se habían dado acercamientos con el Señor Confió propietario de la finca de los contornos, incluso se midió pero eso se suspendió cuando el galeno fue detenido.

          Es de resaltar que esta obra de infraestructura es la más significativa, realizada por la actual administración municipal en tres años de prescindir los destinos de la ciudad colonial

NO SE DAN SEPARACIONES EN EL COCODE DE SANTA ANA

0 comentarios





          La señora Eugenia González, indicó que participa en el COCODE de la aldea,  por la invitación pública que en su momento se hizo y le gusta trabajar en bien de la comunidad, pero en una reunión realizada recientemente, tomo la palabra señalando que considera que no se hace nada para solucionar las condiciones de los niños de la escuela, que está en construcción y pidió que se gestionara más.
          En la siguiente reunión a la que no asistió según indica, acordaron separarla del COCODE y considera que no tiene que disculparse, por señalar lo que considera malo y espera su carta donde se le confirme la separación.
          Atribuye la postura al hecho de que el señor Rodolfo Reyes, Ex presidente del anterior COCODE es su yerno, indicando que cada cosa tiene su lugar y se debe ser maduro y responsable para trabajar.
          El Ingeniero Hugo Martínez, presidente de dicha entidad señaló que continúan trabajando y con relación a la separación mencionada, no se ha dado, y lo que sucedió es que en una reunión se abordó el tema de decir las cosas como corresponde, sin ofender a otras personas.

          Aclaró que su interés es el de trabajar y no se tomó la decisión de separar a nadie y desvirtuó que el tema sea de carácter económico, porque no manejan dinero, sino son cuestiones de criterios.

SE RECOMIENDA MUCHA PRECAUCIÓN

0 comentarios


          En la presente semana se habilitó de forma regulada el paso por la nueva carretera que de Ciudad Vieja conduce a la Antigua Guatemala, sin embargo aunque hay control de personeros de la constructora, se vio muchos automovilistas en áreas abiertas conducían a alta velocidad y los pilotos de buses extraurbanos de manera temeraria.
          La municipalidad de Ciudad Vieja hizo el llamado a vecinos y peatones en general que transitan en bicicleta, moto o a pie a conducirse con precaución, porque aún se construyen cunetas.
          En ese orden Walter Ortiz, vocero municipal indicó que están a la espera que se construya la ciclo vía, que fue una formal solicitud que hizo don Juventino Paredes, alcalde municipal, al Ministro de Comunicaciones.
          Consideran que el peligro de las cunetas se puede evitar ya que se informó que con la construcción del colector general de la Antigua, no serían del todo necesarias ya que captaría el agua  pluvial en la carretera sobre la jurisdicción de la Antigua Guatemala.

          En jurisdicción de Ciudad  Vieja solicitaron la colocación de planchas de concreto para construir sobre ellas la ciclo vía del puente de Colombia hasta el del Naranjo, pero están a la espera de la decisión ministerial. 

CONCIERTO A BENEFICIO DEL MUSEO DE ARTE COLONIAL

0 comentarios



          La Directora del Museo de arte colonial: Blanca Betancourt, dio a conocer que para mañana domingo a partir de las 11 de la mañana, en las instalaciones del museo se realizará el concierto  organizado por la Asociación de Amigos del Museo, presentando al dúo Escena Lírica, conformado por el tenor Lírico Daniel Barreda y el acordeonista Luis González, con canciones de siempre.
          La admisión es de cincuenta quetzales, indicando que los fondos son manejados por el comité y se utilizaran para la compra de más alarmas, cámaras y jardinización del edificio.
          La asociación surge en el dos mil once y es conformada por personas que admiran el arte y quieren colaborar con la conservación de las obras allí expuestas. Asimismo indicó que por parte del Ministerio de Cultura y Deportes avanzan los trabajos de remoción del artesonado del área oriente del edificio, que beneficiará con mejores condiciones para las obras.

          Es de mencionar que algunos murales que resaltan el procedimiento de graduación universitaria de la época colonial están afectados por la humedad, a lo que manifestó que esa es otra área que se espera se restaure y no se ha dado ningún acercamiento por parte de la máxima casa de estudios para preservar la histórica evidencia. 

INCOMODIDAD DE VECINOS POR TOMA DE LA CALLE ANCHA:

0 comentarios


En La gráfica un elemento de seguridad explica a vecinos la razón del cierre de la importante vía de acceso a la Antigua Guatemala. Esto se dio por dos horas el jueves 14 del presente entre la esquina de Zacateros y el Pimental, por lo que residentes del lugar mostraron inconformidad, porque no solo se cerró el paso de vehículos sino de personas que se conducían a pie. Se desvió el tráfico por la subidita a San Felipe y calle del Cajón. Esto se hizo por una empresa a cargo del montaje de un partido de futbol, entre la selección nacional y su similar de Nicaragua. El profesor Ricardo Tojín, presidente del COCODE del lugar, intervino en representación de los vecinos que indicaban que la medida atenta contra la libre locomoción, incluso solicitó la intermediación de Derechos Humanos para liberar el paso. Vecinos indicaron que el cierre ha sido recurrente, ya que lo mismo sucede desde domingos recientes cuando juega el equipo Antigua, lo que no se daba con anterioridad. En ese orden las autoridades municipales deben tomar cartas en el asunto y no convertir el área pública en reserva privada, ni ceder espacios públicos al mejor postor. Es de mencionar que en su momento una comisión supervisora de la federación de futbol en mayo de 2011, manifestó a medios de prensa que la Pensativa no llena los requerimientos para grandes encuentros futbolísticos, por que no cuenta con infraestructura necesaria, tampoco con vías de entradas y salidas de tráfico vehicular. Foto: V. Bosarreyes.