ANTIGUA GFC, DE VISITA DA CUENTA DE GUASTATOYA

0 comentarios




            El domingo anterior en juego vespertino, el equipo panza verde, dio cuenta de deportivo Guastatoya un gol por cero, partido que se caracterizó en un ir y venir por ambas escuadras, el primer tiempo siendo pocas las llegadas claras de gol.
            Luego de ajustes del cuerpo técnico al medio tiempo, en jugada de conjunto de Bryan Ordóñez y Alejandro Galindo habilitan de primera intención al costarricense Olman Vargas que vence la resistencia del  guardameta oriental ante disparo fuerte y cruzado, anotando el gol ganador, que fue del agrado de la poca afición que hizo viaje en apoyo a los aguacateros.
            Esto ratifica el buen inicio que tiene el equipo antigüeño, en el actual campeonato lo que le permite ocupar el tercer lugar de la tabla general junto con Comunicaciones y Municipal.
            Para mañana en horario acostumbrado, los aguacateros reciben en el pensativo a los estudiosos de la Universidad, que vienen de golear a Halcones tres goles por cero. (Fotos Archivo SEMANANTG).


TALLA DE PIEDRA, LEGADO ANTIGÜEÑO

0 comentarios


            Un elemento fundamental de construcción de la ciudad de Santiago de Guatemala, hoy la Antigua Guatemala fue la piedra, ya que en casas de habitación, edificios de Gobierno o religiosos de la época colonial que aún permanecen, es evidente su uso.
            Desde finales del siglo XVI y principios del XVII, utilizaron piedra para las plazuelas de los templos y en calles y avenidas.
            Para el efecto grandes contingentes de vecinos de las inmediaciones se dedicaban a cantear las mismas, lo que hasta la fecha se hace, porque para los empedrados, se cantea una por una para que quede en el sitio deseado. Igual se hacía para los edificios coloniales donde eran de grandes dimensiones, tal como se evidencia en los pilares del palacio de los Capitanes y otros,  donde una sola piedra es el fuste de cada columna; sin duda un trabajo duro.
            Los principales canteros de la ciudad se ubicaban en San Cristóbal el Alto y Santa María de Jesús, quienes aprovechaban la abundancia del material en las faldas del volcán de Agua.
            En la gráfica Luis Alberto Vicente Coroy, vecino de Santa María de Jesús labra con almágana, machos y cinceles una piedra que le han solicitado para una grada estilo colonial.
            Al respecto indicó que identifica una piedra la quiebra y luego la talla de acuerdo a la solicitud, y elabora cuatro al día. Busca buenas piedras en la quebrada de Santa María a San Juan donde hay abundante.
            Agregó que si alguien necesita alguna grada, puede buscarlo por su nombre en el primer cantón, salida a Palin, concluyó.


AL CIERRRE SIN LUGAR PETICION DEL ALCALDE ADOLFO VIVAR

0 comentarios


            En la torre de tribunales de la ciudad capital, se llevó a cabo la audiencia en el juzgado B de mayor riesgo, que preside el juez  Miguel Angel Gálvez, ante quien el sindicado solicitó que se declare incompetencia para que ese tribunal ventile el proceso ya que se inició acá en Antigua Guatemala, lo que se resolvió sin lugar y no modifica la medida de prisión preventiva. 
            Aunado a lo anterior tanto la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala como el Ministerio Publico, solicitaron audiencia para imputación de más delitos en el mes de febrero entrante, lo que se llevara a cabo el 27.
            Asimismo el juzgador fijó audiencia para presentación de pruebas para el 10, 11 y 12 de marzo donde se podría determinar si el proceso va a juicio oral y establecer la veracidad de las sindicaciones o la inocencia de los sindicados.


SOTERO CHUNUJ DE NUEVO AL RUEDO POLÍTICO

0 comentarios

            


            En la presente semana el ex alcalde de Santa María de Jesús, Sotero Chunuj Reyes (en la gráfica), dio a conocer al Radio noticiero Sistema Informativo de Noticias, que optará a la alcaldía de dicha comunidad en las próximas elecciones.
            Al respecto no quiso referirse a la actual administración de Mario Pérez Pío, señalando que al llegar a esos puestos se debe saber a qué se llega, y hay cosas que se creen que son fáciles y no es así y por eso se necesitan hacer cambios.
            Considera que cuando estuvo al frente de la comuna hizo un buen trabajo, dejando un 90% de la población adoquinado, también trabajó sobre el agua, luz, drenajes y es lo que la población ha tomado en cuenta.
            Indicó que ha dirigido en dos ocasiones los destinos del municipio, participando por el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco, y para el presente año lo hará por la unión del cambio nacional.
            Agregó que tiene el apoyo de buen número de vecinos de la comunidad, que le acuerpan con acompañamiento,  logística, mantas vinílicas entre otros, y es muestra que la comunidad quiere que retorne a dirigir los destinos del municipio.
            Apuntó que para la presente semana habilitará la sede y espera el apoyo para el Schell (así le conocen en Santa María) y que “Con dinero o sin dinero sigue siendo el Schell”.

            Como se recordará en enero del 2012, debido a descontento popular, el señor Chunuj salió por la fuerza del cargo, en medio de disturbios, generados por la falta de agua potable, falta de pago de salarios, entre otros.

EN IMPASE, TRABAJOS DE ZANJEO EN LA QUINTA CALLE

0 comentarios


            Una serie de inconvenientes se han dado sobre la quinta calle poniente de la Antigua Guatemala, como consecuencia de la falta de avances en la introducción de tubería para agua potable, proyecto de la comuna.
            Al respecto, vecinos de las inmediaciones han mostrado contrariedad por las zanjas, que hasta el miércoles de la presente semana, estaban prácticamente abandonadas.
            En su momento se dio a conocer que los trabajos fueron detenidos como consecuencia de haber detectado vestigios arqueológicos, en la calle de San Agustín.
            El alcalde municipal, Edgar Francisco Ruiz Paredes, manifestó que no hay suspensión, pero sí se han dado reuniones entre la municipalidad, desarrolladores del proyecto y el Consejo Nacional para la protección, para determinar "Cómo o cuál va a ser el camino que se va a seguir por la detección de los vestigios mencionados y de alcanzar acuerdos, los trabajos continuarán con normalidad".
            Con respecto a la cercanía de la Cuaresma y Semana Santa indicó que también se hacen acercamientos para alcanzar criterios por la obra, y de ser necesario se podrían suspender los trabajos como se hizo en su momento con la cinta asfáltica de la Calle Ancha, y luego continuar con la introducción de tubería.
            En relación a los recursos que se implementarán para la obra, señaló que efectivamente con el anticipo de 1.200.000 quetzales se ha iniciado, sin embargo no se ha decidido de donde se tomaran más recursos y tendrán que ponerse de acuerdo con el honorable Consejo municipal,  y determinar si se hace por fondos de administración, ya que como señaló el director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, que no se destinará más dinero programado del año pasado para dicha obra.

            Aprovechó para indicar que consideraba no muy prudente dar declaraciones como lo hace Hugo Vásquez, director del CODEDE, e indicó que se reserva el derecho de proceder legalmente, porque considera que no es lo correcto. 
El conservador de la Ciudad arquitecto Norman Muñoz, resaltó que la obra es municipal y previó a iniciarla, dieron varias recomendaciones entre ellas que hubiera el acompañamiento de arqueólogos, siendo nombrados dos de planta y auxiliares y cuando se dan hallazgos como el mencionado se debía notificar al Consejo y  establecer los procedimientos a seguir, justificando el motivo por el cual no se ha continuado.
            Asimismo recomendaron que las excavaciones se realizarán junto a donde ya existían acometidas anteriores, para no afectar otros espacios donde pudieran existir vestigios coloniales.
            A la pregunta de que sí consideraba que el proyecto estuviese concluido antes de Cuaresma, no fue directo al responder, pero señaló que también se recomendó realizar el trabajo por calles, y por etapas a manera de no afectar el tránsito en toda la ciudad y así evitar problemas en los días mayores.

DIPUTADA POR SACATEPEQUEZ SE MANIFIESTA POR INSEGURIDAD

0 comentarios


            Regina Guzmán, Diputada por el Departamento de Sacatepéquez, dio a conocer en la presente semana su preocupación por los hechos delincuenciales que han afectado la ciudad en los últimos días, como el robo de automóviles y motos y recientemente la muerte de un tendero de un comercio, cercano al parque central.
            En ese orden indicó que tendría una reunión con el Gobernador departamental, para conocer de cerca con el apoyo con que cuenta para contrarrestar este tipo de hechos y hará las gestiones necesarias para que el ministerio de seguridad envié más elementos y que sean efectivos los planes diseñados para el departamento, que tiene una ubicación estratégica.
            Asimismo acompañará los trámites para instalación de ciento cincuenta cámaras de seguridad, que han sido ofrecidas por el Vice ministro Arkel Benitez desde hace más de un año, pero solo han sido promesas.
            Hizo la reflexión sobre la delincuencia resaltando no es solo un tema del Estado, sino que también debe ser una preocupación de los ciudadanos, partiendo desde la familia y en particular de los padres, que deben hacer lo mejor por sus hijos, y controlarlos evitando que puedan caer en situaciones delincuenciales que afectan a la sociedad.
            El Gobernador Departamental, Mario Azurdia, indicó que se han dado hechos delincuenciales, pero no se denuncia en concreto y eso limita a la autoridad, que no puede actuar sobre presunciones.

            Asimismo esta por establecer un centro telefónico de atención directa, para atender llamadas de emergencia y reaccionar de forma inmediata enviando a elementos de la PNC y en lo posible controlar los ilícitos.

CONFUSO INCIDENTE

0 comentarios


            El lunes de la presente semana se conoció de un incidente, donde un trabajador del Consejo de La Protección de Antigua se vio involucrado, incluso capturado por elementos encubiertos de la PNC que actuaban contra una extorsión, ya que delincuentes habían condicionado a los extorsionados a dejar el dinero en el monumento Nuestra Señora de los Dolores del Cerro.
            En ese orden el conservador Norman Muñoz, confirmó lo anterior y cuando el encargado de lugar hacia la limpieza de rutina, encontró un paquete que supuestamente contenía dinero y lo recogió, sin embargo minutos después elementos de la autoridad le capturaron y le condujeron a los separos judiciales y se determinó que hacia su trabajo y desconocía al respecto.
            Luego de aclarada la confusión, el trabajador fue dejado en libertar por juez competente.


INAUGURAN SEDE DEL PLAN DE AVANZADA NACIONAL

0 comentarios




            El sábado anterior el secretario nacional del partido, Juan Gutiérrez, la secretaria departamental, abogada Rosa Donis y del secretario municipal Fabricio López Fernández, inauguraron la sede del PAN, frente a la ermita de Santa Lucía.
            El Licenciado López, dio a conocer que el partido cuenta con candidatos en todos los municipios del departamento de Sacatepéquez y subrayó que se debe trabajar mucho por rescatar la Antigua Guatemala que atraviesa una las peores crisis en su historia por el descuido municipal en que se encuentra, y su visión es hacer un trabajo efectivo.
            Indicó que si fuera elegido por el voto ciudadano, trabajaría por mejorar la situación partiendo de la aplicación de la ley y si se establecen delitos concretos en la actual administración, procedería como corresponde y evitar la omisión de denuncia.
            El secretario nacional y candidato a la presidencia de la República, Juan Gutiérrez, indicó que cuando la cabeza está mal todo el cuerpo está mal, refiriéndose al gobierno de Otto Pérez Molina, y si no se cambia la forma de dirección del gobierno, ni con la CICIG se va poder erradicar la corrupción.
            Agregó que las campañas electorales para muchos partidos representan hasta 200 millones de quetzales en algunos casos, superando los 48 millones autorizados por el Tribunal Supremo Electoral, sin embargo no se explica cómo se da esta situación, cuando las personas que votan a nivel nacional son alrededor de 3 millones, y no hay justificación para que un país tan pobre, pague esas erogaciones financieras, tanto en pre campaña y campaña por lo que considera se deben tener reglas claras para evitar este tipo de excesos.

            Para garantizar la transparencia,  como PAN no van a aceptar ni un centavo que provenga del narcotráfico, o que vienen con condiciones y prefiere hacer una campaña corta y pobre, pero limpia, concluyó.

VECINOS DE LA COLONIA JARDINES DEL HUNAPU DEMANDAN SEGURIDAD

0 comentarios


            Vecinos de dicha colonia dieron a conocer que vienen padeciendo de inseguridad, donde en horas de la noche propietarios de vehículos  estacionados en el parqueo público han sufrido el hurto de baterías. También se ha dado el robo a transeúntes, por individuos que se transportan en motocicleta.
            Otro problema es que algunos propietarios han arrendado sus viviendas a personas que no son oriundos del lugar, que llegan por cortos espacios a residir y en algunos casos son personas que no dan confianza, ya que no se les conoce por algún trabajo, por lo cual hicieron un llamado a propietarios para que cuando alquilen su vivienda tomen las precauciones y determinar a quienes alquilan.
            Al respecto manifestaron que están urgidos de presencia de la Policía Nacional Civil, para que resguarde la colonia, ya que una de las causas de que lleguen  desconocidos es porque hacen uso de la cancha que con anterioridad era de uso exclusivo del vecindario, pero al permitir que hagan uso público de la instalación, ha dado como consecuencia que otras personas no sólo llegan a hacer deporte, sino que aprovechan para ver qué pueden robar.

            Como medida de prevención indicaron que se hace necesaria la unidad del vecindario, para velar por la seguridad de todos. En ese orden existe un consejo comunitario de desarrollo que ha hecho lo posible por convocar y generar conciencia, y establecer medidas preventivas, pero son pocos los vecinos que hacen eco al llamado.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD:

0 comentarios




En la gráfica Juan Pablo Romero Fuentes, director de la asociación Los Patojos, junto a su señor padre el Licenciado Magno Rudy Romero Arévalo y un grupo de alumnos del nuevo centro educativo inaugurado en la presente semana, en Jocotenango, que cristaliza y hace realidad un sueño a través de esfuerzo constante, así lo definió Romero Fuentes, quien se mostró feliz, agregando que inaugurar la primera fase de tres del edificio, es producto de 10 años de trabajo, que no es sólo de él si no esfuerzo colectivo de jóvenes que han dado soporte para lograrlo. Resaltó que uno de los objetivos es recuperar la dignidad del municipio jocoteco, porque la educación que se impartirá es para la libertad de cada estudiante, con participación responsable que les permita encontrarse y ser mejores personas porque el que conoce y está informado difícilmente es manipulado. El centro educativo lleva el nombre de su señor padre, quien ha sido su universidad por el enfoque que le da a la vida, y tiene la bendición de platicar, conversar y dialogar con él sobre la realidad del mundo, y le ha enseñado a no tener temor a equivocarse y a tener confianza en las cosas positivas, así como poder hacerlas y ha sacrificado tiempo y parte de su vida formando hombres y mujeres en las aulas antigüeñas, y por ello le rinde el homenaje. El homenajeado, señaló la fecha como histórica, porque se realiza un sueño de servicio y como padre le hace sentir muy feliz, pero es un compromiso grande, porque los ojos de muchas personas están sobre el centro donde se va a experimentar una nueva metodología didáctica - pedagógica, un poco distinta como sistema de educación alternativo.
            Se toman como punto de partida las ideas pedagógicas de  Paulo Freyre con una educación liberadora, que gira en torno al educando y no en torno al educador, donde la educación se concibe como un proceso de intercambio de experiencias, de apoyo mutuo y no  trata de aplastar en ningún momento la personalidad emergente del educando, sino salir a su encuentro para compartir experiencias con él, como representante de las nuevas generaciones y facilitar el proceso del desarrollo humano.
            El establecimiento abre sus puertas a doscientos alumnos del nivel pre primario y primario de forma gratuita y esperan para el próximo año iniciar con ciclo básico.

            En el acto estuvo presente la Doctora Eneldina Jérez de Berducido, Directora Departamental de Educación, padres de familia e invitados especiales.