ANTIGUA GFC SIN MAYOR NOVEDAD

0 comentarios


         En la presente semana el equipo aguacatero solventó dos importantes encuentros de liga Nacional.
         El domingo anterior empató a cero con Malacateco con la sensible baja de Mario “El Loco” Rodríguez, que estará en recuperación por tres meses.
         El miércoles en partido nocturno solventó el juego atrasado frente a  Comunicaciones, donde perdió tres goles por uno.
         El resultado no refleja lo que se evidenció en la cancha, donde el equipo antigüeño mostró deseos y falló en cinco oportunidades en el arco rival, pero falta convicción de algunos de los elementos para dar el puntillazo final.
         Hasta el cierre de edición se conoció el respaldo de la junta directiva al técnico Mauricio Tapia, quien indicó a un medio de televisión nacional, que continua al frente del equipo, porque no se rehúyen las responsabilidades.
         Por otra parte trascendió que está a prueba el medio campista mexicano Marco Antonio Gómez, quien militó en el club América de México.
         Es de resaltar que al equipo aguacatero solo le separan cuatro puntos con cuatro equipos que luchan por dejar los últimos lugares. 
         El domingo próximo en horas del mediodía las panzas verdes enfrentan de visita a Deportivo Guastatoya.
         En la Gráfica un gol crema, tomado de la transmisión de la televisión nacional. 


GOBERNADOR INDICA QUE SI ESTÁN CUMPLIENDO

0 comentarios


         Así lo dio a conocer el Gobernador departamental de Sacatepéquez, Otto Gamboa, con relación a lo señalado por el juez nocturno municipal que las diversas instituciones como salud pública, medio ambiente, la DIACO entre otros no dan a acompañamiento para control de los restaurantes, discotecas y tiendas que los fines de semanas cierran en altas horas de la madrugada.
         Al respecto resaltó que se da acompañamiento a través de la PNC que hace un trabajo constante de control y de inteligencia, citando que recientemente en un negocio en las inmediaciones del Tanque de la Unión, sobre la 2ª. Avenida, se desmanteló en una escuela de español, un grupo de personas que se dedicaban a la prostitución y eso producto del trabajo que se realiza.
         Por otra parte recientemente se hizo un barrido por calles y avenidas, con apoyo de más de cincuenta patrullas de la PNC con la finalidad de identificar y reducir al orden a personas al margen de la ley.  

         Para el presente mes dará inicio la instalación de más cámaras de seguridad en puntos estratégicos, concluyó.  

LA LEY DEBERÍA DE RESPETARSE

0 comentarios


         Así lo manifestó el máximo dirigente del partido Movimiento Nueva República, Licenciado Aníbal García, con relación a lo manifestado recientemente por la Licenciada Eugenia García de Toledo, delegada del Tribunal Supremo Electoral, en el sentido de que todo candidato a un cargo municipal debe ser vecino del municipio en el que se postula.
         El problema indicó, es que hay debilidad en la ley electoral y en el RENAP, donde personas de otros municipios vienen a sacar su DPI acá y entonces quedan avecindados.
         Agregó que el TSE había prometido que va a depurar esas listas y es algo que van a pedir en las reuniones de delegados ya que eso también se presta para fraudes, porque se manipulan cantidades de personas que luego son transportadas e inciden en los resultados cuando el vecindario autentico estima por determinado candidato y resulta ganando otro, y eso ha sido “normal” a nivel nacional.
         La interposición de recursos indicó, son  instrumentos que la ciudadanía tiene para evitar ese abuso y manipulación.

         En otro orden al preguntarle si el partido que lidera postula al señor Mario René Pérez Sican a la alcaldía antigüeña, indicó que esa será una decisión de la asamblea municipal, pero en su momento se dará a conocer la visión y propuesta del MNR que tiene el propósito de lograr los cambios que Antigua necesita.  

EL VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL, ACTIVO HASTA DICIEMBRE

0 comentarios



         La delgada del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-, Licenciada Mariela de León, indicó que como producto de la mesa de acciones institucionales, consensuaron que era importante continuar con el voluntariado de estudiantes de la carrera de Turismo, porque según su punto de vista dio buen resultado en las fiestas de agosto, cuando brindaron información al turismo salvadoreño.
         Resaltó que la información que dan es básica de direcciones de monumentos y el objetivo no es desplazar a operadores turísticos como guías, sino reforzar la atención a los visitantes ya que los voluntarios tienen conocimientos generales y no específicos.
         Participan alrededor de cuarenta estudiantes en sábado y domingo, tanto del Instituto Técnico Diversificado de Jocotenango, del Colegio Liceo Antigüeño y de un colegio de Villanueva.
         Esto lo coordina personal del INGUAT, y los ubican en la calle del arco y el parque central y están  plenamente identificados con gorra, playera y chaleco.
         Se indicó que la atención de los estudiantes está contemplada hasta el mes de diciembre.
         El empresario turístico Leonel Azurdia, al respecto indicó que se deben establecer los objetivos en base a la preparación de los estudiantes y se les debe evaluar con propiedad por el conocimiento que deben tener para dar una buena imagen de la ciudad.

         Agregó que ojalá que los estudiantes que participan estén formándose en cultura general e idiomas, que son indispensables para atender a los visitantes. 

¿CUÁL ES MI VOCACIÓN?

0 comentarios


         Muchos jóvenes en la etapa de la adolescencia, se han enfrentado a situaciones a veces difíciles cuando sus padres, familiares o amigos les preguntan a que les gustaría dedicarse cuando puedan desenvolverse por sí mismos.
         Esto les plantea una serie de interrogantes que por la misma inexperiencia o inseguridad son propias de la edad y no les permite responder con propiedad, ello se puede decir que es normal, sin embargo llega el momento de tomar decisiones y se debe partir de interrogantes que deben ser respondidas por sí mismo, por ejemplo:
¿Te has planteado alguna vez cuál es tu vocación?, o  ¿quieres saber qué es aquello para lo que definitivamente has nacido?
         Muchos preguntan como di con mi vocación y otros cuantos cómo lo descubrí tan joven.
         Creo que de alguna manera mis inquietudes y aspiraciones profesionales se despertaron en mí muy pronto, no sé cómo ni porqué (o tal vez sí lo sé…) pero sobre los 15 años ya comencé a proyectar mi vida 5 y 10 años después: ¿qué estaría haciendo? Y coincidiendo con esa etapa en la que comencé mi auto-conocimiento averigüé cual era mi vocación, para qué había nacido, y cómo quería ganarme la vida.
         Descubrirlo es un proceso que no tiene por qué durar mucho. Así que si sientes curiosidad y quieres desentrañar cuál es tu vocación, toma nota de distintas formas de hacerlo:
         1. Pregunta en tu entorno familiar y de amistad qué cosas haces muy bien que ellos valoran. Y pregúntales también si hay algo de lo que haces que te hace destacar…lo que normalmente se dice “tienes talento para esto…” o “eres un crack”.
         2. Experimenta cada cosa que creas que podría ser tu vocación, ponlo en práctica y obsérvate a ti mismo en el tiempo ¿te hace vibrar, te emociona?
         3. Si no tuvieras preocupaciones por el dinero, si tus necesidades económicas estuvieran cubiertas ¿Qué “trabajo” harías totalmente gratis? ¿Qué podrías hacer el resto de tu vida sin cobrar nada por hacerlo? Puede que incluso ya lo estés haciendo.
         Esta es mi favorita y fue la que me dio respuesta a mí personalmente.
         Según vayas desentrañando cuál es tu vocación, para saber si realmente lo es, te tiene que hacer vibrar, te tiene que emocionar. No vale que el resto de personas vean que eres un crack haciendo esto o lo otro si a ti no te emociona hacerlo. Manos a la obra y a descubrir cuál es tu vocación, las respuestas están en ti.


Tomado de coachingymentoringparaprofesionales.com

SE GRADUAN POLICIAS DE TRANSITO EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



         El miércoles en horas de la mañana se verificó la graduación de nuevos elementos de la policía municipal de tránsito, evento presidido por el Alcalde Juventino Paredes, el honorable concejo municipal, la señora diputada Regina Guzmán, así como la subjefe del departamento de transito de gobernación, oficial Irene Quiroa y presencia de vecinos que se dieron cita al evento.
         A los graduados se les hizo entrega del diploma de acreditación y se les impuso una chapa de identificación y una placa donde se indica “Yo no soy corrupto”.
         Don Juventino, pidió la colaboración del vecindario, señalando que la comunidad ha crecido por lo cual es necesario ordenar el tránsito, para la misma seguridad de las personas y se ha superado el tiempo cuando se podía conducir sin orden.
         Resaltó que se busca preservar la vida e integridad de los peatones, asimismo que dentro de cada persona uniformada, hay un ser humano que siente, piensa y está expuesto al sol y lluvia pero que tiene clara la misión de controlar y ordenar el tráfico en beneficio de todos. Por lo anterior señaló que no hay que ver a los elementos de tránsito como enemigos, sino a un servidor público, que esta para ayudar y apoyar.
         A los agentes les hizo la reflexión de evitar la corrupción, pero va a depender de ellos, porque si alguien en los documentos del vehículo coloca dinero para pasar por alto una infracción y lo aceptan, les indico que se arrancaran la plaqueta y la tiraran y se quiten el uniforme y pidan su baja, porque no son de ese cuerpo, ya que tienen autoridad y eso conlleva una responsabilidad y compromiso con la comunidad y subrayo que no van a aceptar ni tolerar ese tipo de malas acciones; les encomendó a Dios y se les tomo el juramento de ley.
         Por su parte la subjefe del departamento de tránsito del Ministerio de Gobernación, indicó que este sería el tercer municipio que contará con policía de tránsito autorizada, junto con Antigua Guatemala y San Lucas Sacatepéquez ya que cumple con los requisitos de ley y en término de días se extendería el aval ministerial.


PROCESO CONTRA AUXILIAR DE SANTA INÉS HASTA EL 2015

0 comentarios


         Carlos Álvarez, alcalde auxiliar de dicha comunidad dio a conocer que el juicio oral que se entabla en su contra por el señor Jorge Castañeda, propietario de la urbanización “Cascos del cerro”, por el supuesto delito de abuso de autoridad y daño y perjuicio de material de construcción, inicio el 26 de agosto recién pasado en el juzgado de sentencia, escuchándose al Ministerio Público y la parte agraviada, donde sustentaron la acusación, como producto de una venganza del señor Álvarez que en su momento laboró para Castañeda.
         Sin embargo Álvarez indica que en la acusación no resaltan que fue re electo para fungir como auxiliar de su comunidad en el presente año, y el problema lo ven fuera de foco, porque la causa real es el daño versus la protección del monumento colonial del templo antiguo (en la gráfica) que fue la causa del cierre de la calle.
         Lamentó que hayan corrido la audiencia hasta el 12 de junio del próximo año, para iniciar formalmente el debate oral en su contra, agregó que sólo enfrenta esta situación y agradeció el acompañamiento de miembros de la sociedad civil que es el único ente que le apoya y nadie más.

         En ese orden se conoció que otros vecinos implicados en el mismo proceso, fueron beneficiados con el criterio de oportunidad donde aceptaron los hechos a cambio de no volver a pronunciarse, ni participar en ninguna actividad, motivo de la causa. Agregaron que aceptaron las sindicaciones porque no cuentan con dinero para llegar a otras instancias judiciales.

79 ALERTAS DE ALBA KENET POR DESAPARICIÓN DE MENORES

0 comentarios




         Así lo dio a conocer el Licenciado Carlos Sánchez, nuevo delegado de la Procuraduría General de la Nación por desaparición entre niños, niñas y adolescentes en lo que va del presente año.
         En su mayoría han sido desactivadas porque en el caso de los niños, ya por maltrato o castigo se fugan de casa y se refugian en la casa de un familiar y en los casos de adolescentes, muchas se fugan con el novio.
         Lo importante, resaltó es que cuando se da una desaparición automáticamente por medio de redes sociales, prensa y de Gobierno se da la alerta procurando establecer el paradero de los menores.
         Con relación a lo manifestado por el juez nocturno de la municipalidad antigüeña, en el sentido que gran número de menores se les ve en calles avenidas de la ciudad, vendiendo dulces chicles y otros alrededor de la media noche y la madrugada, indicó que cuentan con personal de turno de cuatro de la tarde a ocho de la mañana, y si se da una situación de lo indicado, se puede llamar a la oficina y se atenderá.
         Apunto que muchos menores trabajan en la ciudad por situaciones económicas, ayudando a la mamá a vender, por lo que han hecho las investigaciones y muchos menores estudian en las tardes o fin de semana. En los casos de niños limpiabotas han llevado a cabo verificaciones de su identidad y ha comprobado que también estudian.
         Cuatrocientos casos de niñez se atienden en el juzgado de niñez de Chimaltenango, por abusos en su contra o por explotación laboral y a nivel de Sacatepéquez  en dos meses de funcionar el juzgado de niñez ya llevan treinta y cinco casos por similares motivos, concluyó.


HACE TRABAJO DE AFILIACIÓN

0 comentarios


         Así lo manifestó el empresario Carlos Aguilar, secretario municipal del Partido LIDER, resaltando que la organización es primordial y por ello continua con el plan de afiliación a nivel de todo el municipio, y es importante dijo, que si se quiere un cambio en la redirección en el hacer de las cosas, es fundamental el respaldo ciudadano.
         A la pregunta si no riñe con la ley electoral ese tipo de trabajo, indicó que no, porque no hace campaña de ninguna especie y solo se trabaja en beneficio de la organización ciudadana.
         Indicó que uno de los pilares fundamentales es la juventud y por ello ha tenido acercamientos con distintos grupos, tanto de aldeas como del centro urbano e intercambian ideas señalando que el tiempo invertido en generar políticas de mejoramiento social es de beneficio para todos, concluyó.


DIRECTOR DEL HOSPITAL ABORDA DIVERSOS TOPICOS

0 comentarios


         A la pregunta al Doctor Werner Mejicanos,  director del hospital Pedro de Betancourt de esta ciudad si se daba algún contratiempo con relación al cambio de Ministro de salud Pública, el galeno indicó que daba la bienvenida al nuevo funcionario y espera que  mejore el aspecto económico del centro de servicios, que es lo que más urge y considera que no habrá mayores cambios.
         Acotó que la deuda  del hospital en el presente año es de cinco millones de quetzales, por adquisición de insumos para atención de los pacientes, aunado a que existe una deuda de arrastre del año pasado de seiscientos mil quetzales, pero se han ido amortizando indicó.
         En otro orden comentó que veía positivo que el personal de contrato pase al renglón permanente 0-11, pero aun con ello hace falta personal por la atención y servicio que se brinda.
         Con relación a la reinstalación del Director del departamento financiero Licenciado Jorge Vivar, luego de un proceso laboral, manifestó que han conversado y espera que todo marche en orden en el aspecto de contratos y compras.
         Señaló que está tranquilo con la noticia de reinstalación del Doctor Gerardo Hernández, como director del Hospital por disposición de juez pero todo depende de la decisión ministerial y en lo personal acatará la orden, de continuar o no en el cargo.
         Con respecto a la falta de pago de tres meses de personal por contrato, ha interpuesto sus buenos oficios, para agilizar el trámite y esperaba que se hicieran efectivos los pagos lo más pronto posible.


MANIFIESTA MALESTAR

0 comentarios



         Uno de los taxistas del parque central de esta ciudad, que no quiso identificarse, manifestó molestia porque consecutivamente realizan actividades culturales en el espacio que les ha sido asignado.
         Resaltó que se ven afectados veintisiete taxistas registrados, porque se les mueve del lugar y ello provoca desorden vehicular tanto en la cuarta avenida como la cuarta calle, ya que se les estaciona, a un costado del Ayuntamiento y se cierra el transito frente a la catedral.
         Según su punto de vista se utiliza el espacio para actividades comerciales y no están en contra de ello, pero hay un espacio frente al palacio de los Capitanes y allí bien se pueden realizar, tomando en cuenta que está cerrado el paso, señaló.
         Agregó que la situación económica esta difícil y el lugar donde les ubican no es el ideal para realizar carreras.
         Aprovechó para solicitar  a las autoridades tanto de Gobernación, como de la municipalidad para solucionar el inconveniente que es constante.


NIÑOS DE HOY, CIUDADANOS DEL MAÑANA:

0 comentarios



En la gráfica niños de Ciudad Vieja hacen el saludo al paso del Pabellón Nacional en un acto protocolario celebrado en dicha comunidad. El uno de octubre a nivel nacional se celebró el día del niño, que es símbolo de fe, inocencia, humildad, sencillez y sinceridad, donde la fantasía, los sueños y la creatividad de lo inimaginable es posible. Los niños  todo lo creen y no ven diferencias sociales, económicas o culturales y en su esencia no existe la discriminación ni racial, de género o de pensamiento. Sin duda el mayor tesoro que tiene la humanidad son los niños, que nos dan la pauta que puede haber un futuro mejor, brindándoles principios y valores que les permitan ser felices y disfrutar de su niñez, que quizás es la etapa más llena de ilusiones del ser humano. Como padres que Dios nos permita hacer el mejor esfuerzo, para luchar por ellos y brindarles salud, educación, y todo aquello que les beneficie, para que su futuro este asegurado y dé como resultado mejores guatemaltecos, que lleven adelante lo que aspiramos en el presente.
         Ese día muchos niños fueron agasajados con piñatas, dulces y sorpresas.

         Que Dios bendiga a todos los niños de Guatemala y del mundo y que nos dé sabiduría para darles amor, juguetes por cajas de lustre, muñecas en lugar de cuidar a sus hermanitos en los mercados, ladrillos de rompecabezas por cajas de chicles para vender, y poderles mostrar mejores caminos que ir a cultivar el campo, y darles lo mejor de nuestro trabajo.