ANTIGUA GFC CONTRA LA CORRIENTE

0 comentarios








         El equipo panza verde quedó en deuda con su afición al empatar a cero goles ante Ayutla. El equipo mostró descoordinación en las líneas lo que hizo al público desesperarse y una silbatina general se escuchó en los graderíos en casi todo el segundo tiempo. Luego del partido el Director técnico Carlos Avedisian, se mostró incomodo indicando que se gana con goles pero no se  concretan y agrego que era responsable de lo que sucede en la cancha porque había escogido al elenco, pero las cosas no salen como se espera. Asimismo que la situación económica del equipo es difícil ya que se les debe dos meses a los jugadores y ello incide; Agradeció la confianza del presidente del equipo Rafael Arreaga y esperaba que los resultados se dieran. El señor Arreaga indico que se debe tener paciencia porque el público se desespera y lo transmite a los jugadores y descartó que se pueda dar un recorte. El vice presidente Licenciado Jorge Rosales, indico con relación a lo económico que esperaban la respuesta de la municipalidad antigüeña si se brindaría el aporte económico, que se conoció fue solicitado un aumento de cincuenta mil a doscientos mil quetzales mensuales y agrego que continua la sub 17 del equipo, que tiene una erogación de quince mil quetzales que el aporta de su peculio. El alcalde en funciones indico que se hace el estudio jurídico para determinar si procede aprobar la solicitud de doscientos mil quetzales planteada por la dirigencia panza verde. En ese orden se conoció que se valora la posibilidad de hacer un encuesta entre la población para saber si está de acuerdo o no para que el ente municipal destine lo solicitado.

ATIENDEN SOLICITUD

0 comentarios





         En la presente semana la municipalidad de Jocotenango atendió la solicitud de padres de familia, maestros y alumnos de la escuela Rafael Rosales al retirar la antena de telefonía que estaba colocada al lado del establecimiento. La directora Verónica Romero Fuentes agradeció la acción porque preserva la integridad, salud y bienestar de la niñez jocoteca y espera que el espacio de la banqueta sea convertido en jardín, evitando que indigentes lo conviertan en foco de contaminación ambiental.
         Se espera que también sea retirada la antena ubicada en el interior del Instituto Técnico Diversificado (en la gráf.), de esa comunidad donde funcionan otros tres establecimientos,  uno de ellos con parvulitos .


EL ESTACIONAMIENTOS DEBIERA SER EN UN SOLO LADO DE LA CALLE

0 comentarios





         Antigua Guatemala por el aumento poblacional y la visita de turismo nacional y extranjero, sufre del parque vehicular que ya forma embudos en horas pico, provocando atascos constantes por calles y avenidas del centro. En ese orden consideramos sugerible que varias de las calles en las cuales se pueden estacionar vehículos en los dos lados como la 2a. Y 3a. Avenida de sur a norte y la 5a. Calle (en la gráf.),  ya no se permita y solo sea en un extremo porque ello daría más fluidez y espacio para rebasar vehículos parados o carruajes halados por equinos, que transitan en recorridos turísticos. con ello se ahorraría tiempo, combustible y se evitarían incomodidades. 

SE NOMBRA DELEGADO DE LA CONRED

0 comentarios



         Luego de un mes sin delegado de dicha institución en Sacatepéquez y que la Gobernadora Teresa de Jesús Chocoyo anunciara que se valoraba entre Nur Arévalo y Leonel Vega (en la Graf.),  para el cargo, el uno de febrero fue juramentado este último quien asumió en la presente semana.
         Al ser abordado indico que su acción de trabajo responde a los planes institucionales de acuerdo a las directrices del plan de respuesta y se le da seguimiento y se adecua de acuerdo a las emergencias, indico que cuenta con la experiencia para el cargo ya que está certificado por la CONRED,  ya que laboro en el Fondo nacional para la paz y agrego que contaba con el apoyo del diputado Rolando Pérez y la Gobernadora.

VECINOS DEL BARRIO DE SANTA LUCIA DENUNCIAN EXCESOS

0 comentarios



         Vecinos de las inmediaciones de la séptima calle, frente a la Ermita de Santa Lucia, indicaron que en las inmediaciones se vienen dando consecutivamente fiestas los fines de semana en el interior de una casa de habitación. Aunque las fiestas inician tranquilas conforme pasan las horas se hace escándalo y personas vociferan, gritan y hacen relajo que afecta a los vecinos que desean descansar.
         Desconocen quienes son los organizadores pero hacen un llamado para regular la actividad porque las fiestas concluyen hasta horas de la madrugada rebasando la hora legalmente establecida y el volumen de los aparatos no les deja dormir. esperan que entes encargados controlen la situación.

INICIAN TRABAJOS DE CONSOLIDACION DE CAMPANARIO

0 comentarios





         La gráfica muestra la instalación del andamiaje con lo cual dan inicio los trabajos de consolidación del campanario norte de la iglesia mayor de Ciudad Vieja. El Licenciado Walter Ortiz, vocero de la municipalidad dio a conocer que por motivo de ello se tiene la necesidad de restringir el paso vehicular frente a la Parroquia de la Purísima Concepción, 3ª. Av. De la zona cuatro y 3ª. Calle de la misma zona, siendo espacios donde no habita ningún vecino solo están ubicadas escuelas, ello se hace indico, por precaución para evitar posibles accidentes tomando en cuenta que camiones  descargan materiales y se colocó un enlaminado lo que estrecha la calle y los peatones corren riesgo al ir abajo de la banqueta.
         Esta solicitud, fue planteada por los supervisores de la obra para trabajar sin contratiempos, tanto en los campanarios como en el techo de la casa parroquial, agrego que el cierre es temporal y pidió la comprensión del vecindario.

SE EXTIENDEN CALCOMANIAS PARA ESTACIONAMIENTO

0 comentarios



         Víctor Ludwig González Flores, encargado del departamento de extensión de calcomanías para estacionamiento en esta ciudad ubicado en el salón Cesar Brañas, indico que aunque se dio un atraso ya se vienen extendiendo los distintivos a los vecinos de forma normal.
                   Los vecinos deben presentar su cédula o DPI, boleto de ornato y tarjeta original de circulación del vehículo y debe estar a nombre del solicitante, para evitar que se puedan prestar  vecinos a dar su nombre y que la calcomanía sea para otra persona. Si la persona se presenta con tarjeta de circulación que no está a su nombre, debe presentar el título de propiedad del vehículo endosada a su favor. Indico que  trabajaran conjuntamente con la policía municipal de transito quienes constataran la veracidad de lo solicitado, de sorprenderse a alguna persona no residente en la ciudad  con calcomanías de vecino, se procederá en apego a la ley.
         El costo de ingreso de vehículos de visitantes frecuentes es de doscientos quetzales y deben presentar documentos de identificación, boleto de ornato de cualquier lugar y tarjeta de circulación.
         Agregó que el año pasado extendieron más de ocho mil calcomanías a vecinos antigüeños dentro de ellos un aproximado de mil a vecinos de origen extranjero avecindados en la ciudad y más de tres mil a visitantes frecuentes. Esperaba que en el presente mes los vecinos se acerquen y hagan la gestión y si llevan los documentos en orden se hace de manera rápida.

BAJA DEMANDA DEL DPI

0 comentarios



         En la presente semana el Registro Nacional De Personas, lucia tranquilo con escasa presencia de personas que tramitaban el DPI, al respecto el Licenciado Byron Quiroa, delegado municipal indico que la demanda ha bajado y en la actualidad se tramitan alrededor de 25 por día comparado con los casi doscientos en el mes de diciembre y ello puede ser porque la mayoría de ciudadanos ya cumplieron con el tramite, pero otros se acomodaron ante la disposición de ampliar el uso de la cédula, pero hay un sub registro de personas que no tienen su DPI por falta de algún documento o rectificación de nombre y no han solucionado el trámite.
         La vigencia de la cédula depende de un amparo y cuando concluya considera que las personas retornaran en buen número a última hora para que se les extienda el documento, por lo que invito a que se acerquen ahora que está tranquilo para evitar aglomeraciones. Mil doscientos DPI no han sido recogidos y algunos tienen meses de haber sido emitidos. Invito a jóvenes que ya cuentan con diecisiete años y medio a que hagan el trámite de forma anticipada y se le entregue el DPI al cumplir diez y ocho años, junto a ello el nuevo ciudadano debe registrarse en Tribunal supremo electoral y la SAT. Para esta gestión deben presentar certificado de nacimiento, fotocopia de boleto de ornato y un pago de ochenta y cinco quetzales. 

VERIFICAN EXTREMOS

0 comentarios



         Así lo dio a conocer el alcalde en funciones Licenciado Edgar Ruiz Paredes con relación a la solicitud que formularon dirigentes del asentamiento la Bendición en San Pedro Las Huertas, donde vecinos de la comunidad denunciaron la invasión de terrenos. El funcionario no niega que los servicios son esenciales pero verificaran con los vecinos de la aldea y el COCODE, para que previo a emitir opinión establecer el contexto jurídico para no incurrir en irresponsabilidad.
         Aclaro que los terrenos no son municipales y aparentemente son del Estado de Guatemala y ello debe verificarse ya que la ley indica que se puede concesionar servicio a propietarios reales. Considera que no es correcto que miembros del asentamiento se constituyan a demandar servicios y es mejor acercarse y hacer los planteamientos y no ir con los guantes por delante. Señalo que los vecinos de la aldea han manifestado su oposición al asentamiento por el problema del agua que se debe solucionar.