DOS, DE DOS

0 comentarios





          Luego de una serie de irregulares resultados Antigua GFC, logro dos triunfos en la presente semana.
          El primero al vencer en sufrido juego a los Halcones de la Mesilla cuatro goles por dos. Sobresalió la actuación de Juan José Valenzuela que anotó los tres primeros goles. La media cancha como la delantera mostraron comprensión en las jugadas, incluso los goles fueron por juego de conjunto.
          Cuando se pensaba que los locales continuarían con el mismo juego fue lo contrario, porque se arrinconaron y al minuto 68, Evandro Ferreira anota de pena máxima y al minuto 77, Erick Martínez anota el segundo gol para los visitantes.
          Esto molestó a la afición que de nueva cuenta y de manera orquestada, pidió la separación del técnico Tapia, lo que cual vacuna dio resultado, porque los antigüeños de nuevo trabajaron en conjunto y Jonatán López marca el gol (en la gráf.) de la tranquilidad, tanto para el elenco como para la afición.
          El miércoles, Antigua confirmó el buen momento al vencer a dos goles por cero, a deportivo Coatepeque tantos anotados Carlo Peña y Fredy Thompson.
          Los aguacateros suman 17 puntos y ocupan el noveno lugar con mejor diferencia de goles al igual que Malacateco, a un punto de Halcones y a siete de Coatepeque.
          Para mañana domingo jugando de local, Antigua enfrenta a Deportivo Suchitepéquez en horario acostumbrado.  


INCRIBIRAN PARA PRIMERO BÁSICO EN EL 2015

0 comentarios


          Así lo dio a conocer la Licenciada Magister Artium Miriam Sagastume Viuda de Sosa, Directora el Instituto Normal de señoritas Olimpia Leal, con relación a las inscripciones para Primero Básico y cuarto bachillerato con orientación educativa.
          Indicó que las tienen programadas para enero del próximo año, ya que en lo que falta del año se hace la inscripción y adecuación de las alumnas ya inscritas que pasan a grados superiores.
          Resaltó que para el próximo año esperan la integración de alrededor de setecientas alumnas, de nuevo ingreso.
          Las graduaciones del presente año están contempladas para el 20 de noviembre y se graduará la última promoción de cuatrocientas cuatro maestras de educación urbana normal, con pensum de tres años así como las nuevas bachilleres egresadas.

          A la pregunta de que si han contemplado establecer otras carreras de bachillerato como en el INVAL, indicó que debido a falta de espacio, el INSOL no está en capacidad de habilitar otras carreras, ya que el alumnado del ciclo básico es numeroso y solo imparten la carrera magisterio infantil y bachillerato en Educación. 

PROPONE RELLENO SANITARIO

0 comentarios


          El lunes de la presente semana, en sesión ordinaria del Concejo municipal el Ingeniero Cesar Massella, encargado del vertedero de basura "El Choconal", presentó una propuesta de solución para tratamiento de la basura que se genera en el municipio de la Antigua Guatemala.
          En la exposición mostró los avances significativos que se han dado en el lugar, donde se le ha dado tratamiento adecuado, pero hizo énfasis que definitivamente el área solo tiene espacio para dos años y medio a lo sumo tres, y se debe pensar cómo tratar la basura que se recibe diariamente.
          Resaltó que la propuesta era para la posible construcción de un relleno sanitario que se ubicaría paralelo al actual, y según su punto de vista con el tratamiento que se le ha dado, si puede contenerlo sin mayor problema, pero se deben observar condiciones mínimas internacionales de tratamiento como la impermeabilización de fondo, laguna de lixiviados, entre otros. Sí se instalara, considera que tendría una duración de servicio de doce a catorce años.
          Señaló que el actual vertedero no cuenta con la infraestructura de un relleno sanitario y no esta impermeabilizado y la necesidad existe de tratar adecuadamente el lugar y en lo personal considera que tiene la capacidad de establecer el relleno sanitario.
          Recomendó la construcción de una planta de separación de materiales orgánicos e inorgánicos y valorizables tecnificando la labor, de manera  sistemática lo que optimizaría todo el trabajo y se podría procesar hasta 65 toneladas diarias de basura que contrasta con el aproximado que cada vecino genera, que es alrededor de un kilogramo de basura al día.
          El costo de la obra indicó, es de alrededor de doce millones de quetzales. Considera que el concejo también está preocupado y por ello les planteó el proyecto, que puede ser una solución efectiva, antes que llegue el tiempo de cierre del Choconal.


POR DARSE A CONOCER PROTOCOLO PARA TRATAMIENTO DEL EBOLA

0 comentarios





          Así lo dio a conocer el doctor Antonio Román, delegado del área de salud en el departamento, indicando que esta por dar inicio la socialización del plan de cómo manejar la situación, sí en determinado momento se diera un caso a nivel de la ciudad, o en cualquier parte del departamento.
          Resaltó que la visión es darlo a conocer con el equipo técnico del área, en primera instancia y luego esperan hacerlo en cascada en centros de salud y luego a otras organizaciones que puedan participar en determinado momento. Hasta la fecha no se cuenta con una clínica específica para atender si se diera el caso, pero eso se maneja a nivel hospitalario y es parte de lo que se viene organizando.
          De acuerdo a estimaciones considera que por el momento no se daría un caso de esta enfermedad, pero se previene.

          El Ebola, enfermedad que se transmite por un virus y debe su nombre a un río africano, y ha sido el continente donde se ha desarrollado con mayor virulencia y mortalidad, y se han dado casos aislados en el continente americano, específicamente en Estados Unidos, donde hasta la fecha dos personas han sobrevivido a la enfermedad. 

VIOLA A PERSONA PORTADORA DEL VHI

0 comentarios


          El Licenciado Juan Carlos Rodríguez, a cargo de la oficina de enlace con medios de comunicación del Ministerio Público, dio a conocer la captura de Pedro Godínez Pocón, en la colonia el Tizate de Pastores, Sacatepéquez, por orden del juzgado penal y delitos contra el ambiente de Sacatepéquez, por la sindicación de violación con agravación de la pena.
          De acuerdo a los hechos el 28 de julio del presente año a eso de las ocho de la noche, a la altura de la vuelta del estadio,  intercepto el paso a una señora de la inmediaciones y que por razones del proceso no se dio el nombre y bajo amenazas con arma de fuego, la condujo con lujo de fuerza entre los matorrales, y le indico que si no caminaba y si no hacia lo que le decía la mataría, Luego le puso el arma en la cabeza y la violó. La afectada posteriormente vio al sindicado por una calle de la ciudad y lo reconoció.
          Rodríguez indicó que lo curioso del caso, que al momento de hacer la denuncia, la afectada manifestó que es portadora del virus de inmunodeficiencia humana VIH y probablemente haya infectado al violador.
          Al victimario se le ligó a proceso por el delito mencionado y el MP presentará formal acusación y de probarse la responsabilidad, acuerdo al Código Penal, podría imponérsele de doce a diez y ocho años de prisión.

          Agregó que así como este caso de violación pueden existir muchos otros, pero para establecer un proceso formal es fundamental e indispensable que la persona agraviada lo denuncie y le dé seguimiento hasta las últimas instancias,  para que el MP pueda proceder y se aplique la ley. 

PREPARATIVOS EN VÍSPERAS DE LA FIESTA TITULAR

0 comentarios


          El sábado recién pasado en el auditórium de la municipalidad de Ciudad Vieja, se llevó a cabo una reunión de acercamiento con padres de las diez candidatas que optaran al cetro de “Señorita Ciudad Vieja 2014-2015” que es coordinado por la comisión de elección, que preside doña Jacqueline Mejicanos de Paredes, esposa del señor alcalde.
          Con presencia de miembros del concejo municipal, a los presentes se les informó sobre las bases del evento, cronograma de trabajo hasta la elección a realizarse el sábado 22 de noviembre.
          El domingo 16 de noviembre se tiene contemplada la presentación pública a la comunidad con un programa especial, previo se brindará una conferencia de prensa, donde las señoritas puedan compartir y exponer sus ideas con los comunicadores y será una buena experiencia para darse a conocer.
          En la gráfica en los jardines de la municipalidad, las señoritas candidatas de izquierda a derecha: Larisa Vásquez, Graciela Estrada, Mirna Olayo, Joseline Hernández, Dayanara Parada, Katy García, Marisol Paredes, Mabelein García, Valeska Lorenzo Y Karla Rodríguez.

Foto: J.M.C

NO HABRA DESPIDOS EN LA MUNICIPALIDAD ANTIGÜEÑA

1 comentarios


          La semana recién pasada Mario René Pérez Sican, concejal II de la municipalidad antigüeña dio a conocer a un medio radial que tenía noticias que para fin del presente año se daría corte de personal de trabajadores de salario mínimo, porque no había dinero en el presupuesto, lo que no comprendía porque estaba presupuestado, aunado a ello habían contrataciones de empleados que ganan entre quince y veinte mil quetzales. Señaló que eso se trató en una encerrona donde el no participó.   Edwin Guerra, secretario general del SINEMUNI, al respecto indicó que para cualquier despido se debe hacer ante el juzgado de trabajo y el alcalde debe contar con  orden de juez para ello, si no es así será ilegal y lo que hace es que afecta a la comuna por las sanciones y reinstalación del trabajador.
          Con relación a posibles listados que se hacia el departamento de personal indicó que tenía conocimiento de un memorándum que se cursó a los directores de departamentos, donde se les indicaba que era para aspectos del presupuesto y se debe verificar  si están haciendo listados para despidos, pero en sí lo desconoce. Ese tipo de rumores, desestabilizan a los trabajadores y si en caso se dieran los despidos procederán conforme la ley para defender sus derechos concluyó.
          Manuel de Jesús Ajmac Chávez, secretario de trabajadores de campo SINTRAMSA, respecto al tema manifestó que en una audiencia por reinstalación de trabajadores, el alcalde Edgar Ruiz fue claro al manifestar que no tenía ninguna intención de despedir trabajadores y esperan que honre su palabra. Apuntó que la municipalidad está emplazada por el sindicato que preside, lo que favorece a todos los trabajadores municipales sin distingo, y por ello no se prestan ni se prestaran a maniobras que afecten a los afiliados, prueba de ello es que han logrado la reinstalación de trabajadores despedidos injustamente.
          Como suscriptores del pacto colectivo están atentos ante cualquier alteración que quiera hacer la clase patronal.
          El alcalde Edgar Ruiz al ser consultado si efectivamente se preveían los despidos, indico que responder era fácil y sencillo como el agua potable y la autoridad nominadora era él y hasta ese momento, que ni siquiera su sombra estaba enterada que hubieran a ver despidos a fin de año y le daba la impresión, como que se estaba sesgando la información, ya que no hay nada oficial del despacho, ni de la dirección de personal y no sabe de dónde saco el señor concejal esa información, confirmando que es el juez laboral el que define si hay despidos o no.

          Con relación a rumores de que los despidos supuestos, era para generar espacios para poder ofrecer en la próxima campaña electoral que se avecina, el funcionario lo calificó de falso y era una estupidez que se dijera eso, ya que el en lo personal como Abogado y como colegiado activo, subrayó de manera enfática que no tiene ninguna aspiración política y es ridículo y hasta abusivo que se diga ese tipo de cosas que no tienen sentido, concluyó. 

COORDINA PLAN OPORTUNIDAD

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el Gobernador departamental de Sacatepéquez, Ingeniero Otto Gamboa, al respecto se reunió con todas las delegaciones ministeriales, para coordinar la entrega de alimentos para las familias que fueron afectadas por la sequía que afectó el territorio nacional en época de canícula.
          Tomaron en cuenta que los beneficiados fueran núcleos familiares, con niños menores de cinco años y que su cosecha se haya dañado en un 50%.
          Catorce municipios fueron afectados por el fenómeno climático, y las personas beneficiadas serán identificadas con un carnet para poder tener control y dar seguimiento a la ayuda indicó el funcionario.
          Trescientas diez raciones por mes se entregaran, que contienen un quintal de maíz, treinta libras de fríjol, y alrededor de ocho libras de atol fortificado.

          Seis meses durará la atención a los beneficiados según el compromiso del Presidente de la república. A nivel de la Antigua Guatemala diez y seis familias fueron afectadas.

ANTIGÜEÑOS DONAN SANGRE

0 comentarios


          El sábado anterior en el parque central de Antigua Guatemala, se realizó la jornada de donación de sangre para el hospital Pedro de Betancourt de esta ciudad.
          La Doctora Loyda Larios, de la embajada mundial de activistas por la paz, que coordino el evento, indicó que hasta las diez de la mañana se habían recolectado alrededor de cincuenta unidades de sangre de personas voluntarias.
          Las condiciones de los donantes era que tuvieran de diez y ocho a cincuenta y cinco años, con peso mínimo de ciento diez libras, presentar DPI, no haber fumado una hora antes previo a la donación, ni haber ingerido bebidas alcohólicas, en el caso de las mujeres no estar embarazada, ni estar lactando, y las personas con tatuajes, piercings y se hubieran hecho acupuntura, podían donar siempre y cuando tuvieran un año después de habérselos aplicado.
          La certificación final del uso de sangre donada indicó, era realizada por el banco de sangre del hospital nacional.

          Agradeció a la municipalidad de Antigua Guatemala por el espacio cedido, al Ministerio de salud pública, al centro cultural Sevilla y la universidad de San Carlos y otras instituciones. 

TAMBIÉN UTILIZARAN ARENA EN CEMENTERIO DE SAN PEDRO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Armando García, presidente del COCODE del primer Cantón de San Pedro las Huertas, con relación al uso de arena en los floreros de dicho lugar.
          Al respecto indicó que todo está listo en el cementerio que ha sido preparado para la ocasión por intermedio del Alcalde auxiliar, con personal de la auxiliatura, sin embargo algunos vecinos llegan a construir nichos y dejan desechos de construcción y otros dejan basura en su visita, por lo que hizo un llamado para colaborar. En ese orden solicitaron una cuadrilla de trabajadores municipales, que construyeron un pequeño muro y otros trabajos de atención.
          Desde hace tres semanas el centro de salud les indicó que socializaran la medida de uso de arena para contrarrestar el problema del zancudo que transmite el Dengue y pidió de favor que utilicen la arena que fue donada por una lotificación y se colocará en la entrada del lugar.    Confirmó que de fuentes oficiales de la municipalidad ya les aseguraron que a finales de noviembre o inicios de diciembre del presente año,  será perforado el nuevo pozo, pero su equipamiento será hasta el próximo año.
          Otra solicitud que plantearon es que den tratamiento al empedrado principal de la comunidad, ya que por la construcción de la carretera RN-10, fue utilizada como vía alterna y eso provocó un deterioro evidente y es urgente la atención por lo peligroso para el vecindario.
          Así mismo esperan el envío de maquinaria para atender el camino de San Ignacio, para que le den mantenimiento y limpieza, ya que muchos que transportan ripio lo han tomado de tiradero, y lo dejan en lamentables condiciones. Asimismo personal de las fincas, cortan la vegetación de los cercos y los dejan tirados en la orilla de la calle.


CONTROVERSIA POR DECLARACIONES:

0 comentarios




En la gráfica el Doctor Ricardo Roca, Director del asilo de ancianos Fray Rodrigo de la Cruz y Vinicio Moreira, secretario general del sindicato de trabajadores de dicha institución discrepan, luego de la conferencia de prensa, convocada por el segundo donde manifestó su indignación por declaraciones, que según indicó, vertió la periodista María Teresa López Lima, en el radio noticiero Sistema Informativo de Noticias, el 24 de octubre del presente, donde señaló una serie de actos de corrupción que indicaron fueron expresados por un alto funcionario de la institución. Por lo que dijeron sentirse afectados y agredidos con las atrocidades manifiestas, ya que como trabajadores no han causado actos de corrupción, porque no tienen contacto con fondos. Señalando que se denuncia robo de pan y hasta el calzoncillo se quieren robar del guardián de la puerta. En ese orden ningún trabajador esta denunciado por lo señalado, ni por perdida de objetos de los ancianitos por lo que se falta a la verdad. Con relación al robo de una silla de ruedas, manifestaron el desacuerdo que se señalara a una persona que no se le renovó contrato en diciembre del 2013 y el robo se dio en febrero de 2014 lo que calificaron como calumnia, injuria y difamación. Definiendo las declaraciones como falsas  que violan al pacto de junta mixta, de no agresión y convenio para mejorar la relación sindical y patronal.
          El Doctor Roca, indicó que no es así como lo manifestaron los sindicalistas, ya que considera que hubo  tergiversación de la noticia, en relación sobre lo que se  aclaró y era extraño que no se hubiera pasado la entrevista en la radio.
          Desvirtuó que se mencionara nombre de alguna persona por el robo de la silla de ruedas, porque ya hay un proceso ante el Ministerio Público.
          Agregó que las declaraciones las brindó el Doctor Gustavo Palencia, subdirector del asilo y la señora López Lima, debió pasar la grabación y no sacar sus propias conclusiones de manera personal, apuntó.
          El Doctor Palencia, indicó que efectivamente atendió a la periodista, que llevaba escritas varias denuncias de supuestos hechos anómalos, por robo de diversas cosas y que las autoridades no hacían nada, así como que los ancianos también se morían de hambre y hasta se mataban entre ellos en el asilo y eso se le aclaró punto por punto, y de la silla de ruedas, y el robo de dos sueros, se le dijo que estaban en el MP y no se nombró a la persona  despedida.
          Según su punto de vista la periodista les ha involucrado en diversos problemas y no sabía si era porque su trabajo no era profesional, o porque tiene mala fe a las autoridades o tiene delirio de persecución, indicó.
          La periodista López Lima, manifestó ante los señalamientos que hasta su redacción llegaron denuncias del asilo, y han sido los mismos ancianos que le han manifestado sobre robos, malos tratos y retención de DPI de los ancianitos, por lo que no pueden hacer gestiones personales, por lo cual quiso conocer la versión oficial que fue brindada por el sub director Palencia.

          Aclaró que en ningún momento menciono algún nombre, ya que eso está en la entrevista realizada y dentro de la grabación  se menciona la sustracción de tortillas, pan sueros y la silla de ruedas.