CATEDRA FUTBOLÍSTICA

0 comentarios



          Así se puede calificar el juego que presentó Comunicaciones ante Antigua GFC, el domingo anterior en el Pensativo, donde la afición antigüeña lleno los graderíos casi en su totalidad.
          El dominio del balón fue en un 80% de los capitalinos y por momentos se lo prestaron a los panzas verdes, que en su avance solo llegaban a los linderos del área grande, donde la defensa crema sentó señorío, no permitiendo libertades.
          Tres llegadas claras tuvieron los antigüeños una de Silva que llegó tarde a apuntillar el balón, al igual que Valenzuela; otra fue el cabezazo del Argentino Matías Donet, que impacto en el arco  rival y es de resaltar su estilo de juego, que le dio movilidad a los antigüeños, pero mostraron poca comprensión a su intención. También  resaltaron  Galindo y Thompson, que se proyectaron pero chocaron con la defensa visitante.
          Los cremas anotaron por intermedio de Jean Márquez al 22 y al 70 un golazo de José Manuel Contreras que anotó el mejor, al dominar el balón con técnica depurada "bañando" a Melgar y vencer la resistencia de Ayala que nada pudo hacer ante certero disparo.
          Doce puntos están en juego para los panzas verdes que aún pueden clasificar a ronda final.
          Por otra parte el equipo aguacatero no ha cumplido con la norma de incluir 500 minutos a jóvenes de la especial, y solo suma 185 minutos y le quedan cuatro partidos para hacerlo, de lo contrario podrían sufrir una sanción.

          Hoy a las 20:30 horas enfrentan a Xelajú MC y el miércoles de local, reciben a Malacateco en el Pensativo a las quince horas.

CONMEMORAN ASENTAMIENTO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO

0 comentarios



          Así lo dio a conocer Walter Ortiz, vocero de la municipalidad de Ciudad Vieja que con motivo del cuatrocientos ochenta y siete aniversario del asentamiento de la ciudad de Santiago de Guatemala en el Valle de Almolonga, que se realizó en  noviembre de 1527, Se tiene programada una serie de actividades culturales y sociales previo a las fiestas patronales en honor a la Virgen de Concepción.
          Para mañana domingo a partir de las nueve horas dará inicio el desfile hípico, partiendo de San Miguel Escobar, recorriendo las principales calles de la comunidad, esto a cargo del comité hípico con el apoyo de la municipalidad.
          A la 15 horas será el recorrido del desfile de candidatas y a las dieciocho treinta el grupo Canto Bohemio, hará su presentación en el parque central con baladas del recuerdo y habrá participación del público presente.
          Asimismo será la presentación pública de las candidatas al cetro “Señorita Ciudad Vieja 2014-2015”.
          El martes 18 a las cuatro de la tarde Nancy, personaje del programa de televisión Chiquirrines club, hará las delicias de los niños, con extraordinario programa.

          Para el 25 gran presentación de la agrupación Miseria Cumbia Band a verificarse en el estadio Hunapú a partir de las siete de la noche. Agregando que no se permitirá la venta ni ingesta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones, ni en el interior del estadio.

USOS PRÁCTICOS DEL VINAGRE

0 comentarios


          El vinagre, tiene más de 1000 usos y casi todas las veces es más efectivo que cualquier producto comercial y mucho más barato. ¿Sabía que el vinagre mata los piojos y también puede curar la caspa? Puede usar productos tóxicos y caros o… puede usar vinagre
-Repelente de hormigas. Con un rociador o spray, rociar los marcos de las puertas, ventanas y cualquier camino de hormigas que conozca.
-Contra los gatos. Tirar un chorro de vinagre hará que ningún gato se acerque a esa zona.
-Pulgas en la alfombra: Si creemos que tenemos pulgas en nuestra alfombra, poner un cuenco pequeño con vinagre sobre ella durante la noche, al otro día encontraremos el cuenco con pulgas muertas.
-Pulgas en Mascotas. Si bañamos a nuestra mascota con una solución mitad agua y mitad vinagre no quedará ni una pulga viva.
- Repelente para mascotas:  si los perros orinan en un punto no deseado, aplicar un cuarto de vinagre por tres de agua y luego de lavar el lugar se aplica con aspersor y les repele a no hacerlo más.
-Hielo en el parabrisas. Rociar los vidrios del coche con una solución de 1 parte de agua y 3 de vinagre y al otro día ninguno tendrá escarcha o hielo.
- Oxido. Para limpiar el óxido de herramientas y tornillos remojar en vinagre durante la noche.
Curar “Pie de Atleta”. Sumergir los pies en mitad agua y mitad vinagre o pasar un hisopo con esta solución por la parte afectada (evitar las heridas) y luego mantenerlos lo más seco posible.
Controlar la caspa. Lavar el cabello con media parte de agua y media parte de vinagre antes del acondicionador.
Quitar verrugas Aplicar una loción mitad vinagre de manzana y mitad glicerina todos los días hasta que las verrugas desaparezcan.
Manchas de Transpiración. Frotar el área con vinagre blanco y luego lavar normalmente.
- Para el cuidado de las uñas: El vinagre permite que el esmalte de uñas dure más. Simplemente debe aplicar una capa de vinagre con un algodón mojado antes de pintarse las uñas, y listo.
- Limpieza de piel con vinagre: Para esto mezcla en un recipiente mitad de vinagre y mitad de agua y páselo con un algodón por la piel para eliminar las células muertas
- Para eliminar manchas del rostro: Si tiene manchas en la piel, debe mezclar vinagre con jugo de cebolla. Las manchas desaparecen.
-Para dar brillo y suavidad al pelo: Poner agua en un recipiente y añadir una cucharadita de vinagre. Usar la preparación para enjuagar después de cada lavado. Verá cómo su cabello luce más brillante y suave.
-Para reducir los poros y prevenir el acné: Mezclar una parte de vinagre por 6 partes de agua destilada o agua de rosas. Rociar el preparado en la cara después de lavarla. Luego dejar secar al natural.

Tomado de raisadevora.wordpress.com 

DESAFORTUNADA GENERALIZACIÓN

0 comentarios


          En la presente semana se quiso conocer a la nueva delegada de la secretaria de las obras sociales de la Esposa del presidente, señora Margot Berducido (en la gráf.), y también cómo encontraba el despacho y sus políticas de administración a implementar.
          Sin embargo indicó que no daría ninguna declaración, porque los medios de prensa tergiversaban las cosas, luego agregó que no estaba autorizada para dar información.
          En ese orden, la generalización de la señora fue desafortunada por calificar así a medios de comunicación y en el caso de SEMANARIO ANTIGÜEÑO, era la primera vez que se le entrevistaría y si esa ha sido su experiencia fuera bueno que indicara qué medios hacen lo que señala.
          Esta actitud negativa contrasta con la de la señora Rosita Leal de Pérez, que siempre ha sido amplia para dar información a medios de prensa, en ese sentido queda la duda de cuál es la situación administrativa actual, de la SOSEP en Sacatepéquez.


PRESENTAN BARRILETES DE SUMPANGO

0 comentarios


          El sábado y domingo de la semana anterior, artesanos del municipio de Sumpango llevaron a cabo una extraordinaria presentación de barriletes, que tradicionalmente se elaboran con motivo del Día de los Santos en aquella comunidad.
          Mario Jerónimo Arévalo, coordinador de la presentación indicó que la finalidad era dar a conocer el arte sumpanguero, que es patrimonio cultural nacional que resume una tradición de antaño y lo llevan a cabo grupos de jóvenes que lo han heredado de sus antepasados.
          Un barrilete de tres metros se elabora en tres meses, tomando en cuenta que se hace solo por espacio de dos a tres horas por día, pero depende del diseño que en un 100% es con papel de china y se caracterizan por el colorido.
          Resaltó que existe un comité organizador, que establece los lineamientos de participación y logística y se coordina con la municipalidad de Sumpango.
          Grupos de jóvenes adolescentes se reúnen desde el mes de abril, para definir diseños, medidas, y hacen colectas porque un barrilete de diez metros puede costar alrededor de cuarenta mil quetzales, y el apoyo que les da la municipalidad no es suficiente.

"No al racismo", "sí a la paz", "Respeto a la mujer", entre otros son los temas que procuran enaltecer, para generar conciencia en los guatemaltecos. Concluyo indicando que no se acepta publicidad política y de algunas marcas. 

PIDEN DECLARAR AREA PROTEGIDA, AL CERRO DE LA CRUZ

0 comentarios


          Recientemente miembros de la sociedad civil antigüeña, presentaron una solicitud a la municipalidad antigüeña, para que declare área protegida al cerro de la Cruz, mirador natural de la ciudad colonial y a la fecha no han recibido respuesta.
          El Ingeniero Vitelio Contreras, de la secretaria de medio ambiente de la comuna, indicó que eso se viene sugiriendo desde hace cuatro años y se hizo una gestión ante la Comisión nacional de medio ambiente, pero uno de los principales problemas es que hay viviendas que no se puede determinar si son invasiones o en qué condiciones se encuentran en el terreno delimitado, pero eso debe ser una acción del concejo municipal para re impulsar la propuesta y poner orden al respecto.
          Apuntó que el mayor impacto a que está sujeto el cerro, es el avance de la frontera agrícola y  urbana, asimismo la drástica deforestación por la construcción de viviendas, la extracción ilegal de leña, aunado que muchas personas mal intencionadas provocan incendios forestales lo que afecta la flora y por ende la fauna del lugar, que día a día pierde espacio de su hábitat.
          Señaló que preservar el área necesita de voluntad para denunciar a las personas que invaden, y dar el seguimiento para preservar el patrimonio natural, concluyó. 


JURAMENTADO SECRETARIO DEPARTAMENTAL DE LÍDER

0 comentarios


          Así lo dio a conocer la Licenciada Eugenia García de Toledo, delegada departamental del Tribunal Supremo Electoral.
          El evento se realizó en un conocido hotel de esta ciudad y estuvieron presentes delegados de todos los municipios del departamento.
          Al respecto la Licenciada De Toledo, indicó que tal y como lo establece la ley electoral, su presencia en la asamblea bienal se dio en calidad de observadora de las organizaciones políticas debidamente registradas y en este caso fue juramentado el Licenciado Sergio Leonel Celis Navas, como secretario departamental del partido LIDER, para un periodo de dos años y con ello concluye el proceso de inscripción de esa organización en Sacatepéquez.
          Asimismo que en lo que va del año es la primera asamblea formal a la que asiste y todo lo actuado quedó plasmado en acta firmada por los delegados municipales.

          En la gráfica el momento de la juramentación de los secretarios municipales de LIDER en Sacatepéquez. Foto A. C. 

ARRENDATARIOS DICEN NO, A TARJETA DE CONTROL

0 comentarios




          El martes de la presente semana en el sector del maíz, alrededor de quinientos arrendatario de todos los sectores, incluyendo a transportistas se dieron cita para conocer y fijar postura por una tarjeta de arrendamiento que se indica se les aplicará. 
          El dirigente Gregorio Alvarado, indicó que hasta la fecha la comuna no les ha informada nada y han comprobado que dicho documento menciona número de contrato, vencimiento, medida del local y de traspaso y eso nunca ha sido así.
          Fue claro al manifestar que el alcalde Edgar Ruiz tiene que sentarse a platicar con los representantes, porque están esperando respuesta sobre la seguridad, la pintura, las medidas de locales, así como determinar a ciencia cierta cuántos sectores tiene el mercado y recientemente se dio una ordenanza para ordenarlo, pero nadie la pone a funcionar y falta certeza de trabajo, apuntó.
          Con relación a la implementación de la tarjeta indicó que ojalá que la Contraloría general de cuentas les envié la orden, porque según documentos que tienen en su poder solo es una recomendación.
Los presentes  manifestaron que no estaban de acuerdo y actuaran ante el concejo municipal, con asesoría legal para manifestar la postura.
          La Licenciada Vilma Cagtí, administradora del mercado, confirmó que la tarjeta está autorizada por la Contraloría y tramitada por el área financiera de la municipalidad y según apuntó, la administración solo tiene que regirse a lo que les ordenan y de momento todavía no tiene ninguna instrucción al respecto.
          El rechazo de los arrendatarios, lo calificó como su derecho de manifestarse y conocer si esa disposición se ajusta a lo que les convenga.
          A la pregunta de que sucedería si los arrendatarios no se avienen a la medida, externó que el concejo Municipal tendría que tomar las decisiones que consideren, tomando en cuenta que es un ente autónomo.
          El alcalde Edgar Ruiz Paredes, manifestó que recibió una copia el lunes de esta semana y la tiene que analizar bien, pero le parece que la interpretación es distinta a la que se le está dando y se le debe dar la certeza a lo que indica la Contraloría, y eso se analiza por parte de cada miembro del concejo y se debe definir si es orden o recomendación. A la pregunta de su postura si se debe o no aplicar la tarjeta, reitero lo del análisis para dar balance a lo pertinente.

          Acotó que esperaban el informe de la comisión del mercado integrada por los concejales Mario Pérez Sican y Otto Pappa Tello, que tendrían una reunión programada, con los arrendatarios.

SE DEBE PROBAR CON DOCUMENTOS

0 comentarios


          Así manifestó el Gobernador Departamental de Sacatepéquez Otto Gamboa, con relación a que trece alcaldes han firmado un documento donde solicitan al ejecutivo su destitución. El funcionario con relación a ello, manifestó que no tiene conocimiento de lo indicado.
          Al respecto de la solicitud se resalta que es por poca ejecución del consejo departamental de desarrollo, del cual él es presidente ante ello  respondió que le decía a todas las comunidades, que todo lo que digan sus autoridades lo demuestren con documentos, porque hablar es fácil y a veces se dicen cosas que les convienen pero demostrarlo con pruebas es otra cosa, apuntó.
          Según su criterio no hay ninguna obra detenida y si hay atrasos es porque algunas municipalidades no presentaron a tiempo los expedientes, y todo se ha agilizado y convocará a una conferencia de prensa para mostrar lo ejecutado, porque Sacatepéquez es uno de los departamentos que sí tiene efectivo, indicó.
          En corrillos de la administración pública se rumora que detrás de ello estaba las señora diputada Regina Guzmán, por lo cual se le consultó vía telefónica y manifestó que efectivamente tiene conocimiento de la solicitud planteada una en septiembre y otra en octubre y tienen sello de recibido de su oficina y de la presidencia y considera que los alcaldes tienen el derecho de pronunciarse tomando en cuenta que son legítimamente electos y representan a sus comunidades.
          Con relación a que si el señor Mario Azurdia es propuesto para ocupar el cargo, indicó que en lo personal no es parte de esa solicitud, pero esa decisión es del señor presidente Otto Pérez Molina ya que es un puesto de confianza, y si se diera el cambio podría ser Azurdia, u otra persona que pudiera ser designada.
          Con relaciona a que su esposo Cesar Kim, fue el que recolectó las firmas de los alcaldes, como lo indicó la revista virtual Proceso Periodismo Alternativo, por información fidedigna,  señaló que su esposo es su acompañante, su piloto, mensajero y asesor pero es respetuoso del quehacer político y no participa en nada, ni toma ninguna decisión en lo que a ella compete, y en su momento mostrará los copia de los documentos que obran en su poder.

          En la gráfica el Gobernador Departamental Otto Gamboa, cuando tomó posesión del cargo y la señora diputada Regina Guzmán.    

REGLAMENTO CONTROLARA VENTA DE FUEGOS PIROTECNICOS

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el delegado de la Dirección de asistencia al consumidor, Ingeniero Rudy Marroquín, que resaltó que de acuerdo a las variaciones del decreto ley 123-85, ley de especies estancadas que define los materiales que permiten la elaboración de artefactos explosivos, donde también se prohíbe la importación o elaboración de cohetes, canchinflines o morteros a menos que tengan las licencias correspondientes con aval del Ministerio de la Defensa.
          En ese orden indicó que se verificará las licencias de ley, para poder vender dichos artefactos y la persona que no observe lo anterior y se les sorprenda expendiendo dichos productos sin licencia, podrían ser procesadas y multadas de diez mil a cincuenta mil quetzales, o cancelación de licencias.
          Para conocimiento general convocará a los comerciantes, que por tradición venden fuegos pirotécnicos y capacitarles conforme la ley.
          Dentro de las observaciones es evitar la venta en áreas cerradas como el mercado municipal, donde no se cuenta con suficientes salidas de emergencia en caso de un siniestro.


DOSCIENTAS CINCUENTA PACIENTES SON ATENDIDAS

0 comentarios


          Así lo dio a conocer la Doctora Mincy Carolina Cifuentes, a cargo de la jornada municipal gratuita de inspección visual con ácido acético, mejor conocida como prueba rápida, muy similar al Papanicolaou.
          La jornada se llevó a cabo en las aldeas de San Juan del Obispo, San Pedro las Huertas, San Bartolomé Becerra, San Felipe de Jesús y en el salón Cesar brañas. Indicó que la prueba permite detectar lesiones vaginales precancerosas y si hay algún tipo de afecciones sospechosas, se deben hacer otros exámenes para confirmar o descartar algún padecimiento.
          Seis pacientes fueron referidas a centros asistenciales para exámenes complementarios, agregó. En su mayoría se detectaron infecciones comunes producidas por hongos, bacterias o mixtas, y se les proveyó antimicóticos gratuitos, para el tratamiento.

          Recomendó a las señoras realizarse el examen mencionado o de Papanicolaou, para prevenir cualquier complicación que pueda ser irreversible y lamentable. 

FELIZ ACONTECIMIENTO

0 comentarios


          En la gráfica la señorita Claudia Melisa Parada Agreda, que en el presente mes arribo a sus quince floridas primaveras, motivo por el cual se ofició una misa de Acción de Gracias, en la iglesia de la Escuela de Cristo.
          Luego a una reunión de confianza en San Miguel Dueñas, donde fue agasajada por sus padres Rodolfo Parada Molina y Olga Marina Agreda, hermanos, demás familia y amigos quienes le desearon mucha felicidad y parabienes.

          En su honor se ofreció una recepción que fue amenizada por una discoteca y la Marimba Orquesta SEÑORIAL AVE LIRA, dirigida por el maestro René García Molina. Muchas felicitaciones a Claudia Melisa.

CINCUENTA AÑOS DE LA COLONIA CANDELARIA:

0 comentarios






El 16 de noviembre de 1964, al ingreso del primer parque, frente al monumento de la otrora parroquia de Candelaria, se hizo entrega a los nuevos vecinos de las llaves de sus casas, recién construidas que por cuestiones personales, algunos no las quisieron recibir y otros fueron a devolverlas, porque la colonia estaba fuera de la Antigua en una área cafetalera, como lo diera a conocer el profesor Vidal Díaz Larios, uno de los vecinos pioneros. Al respecto indicó que en esa época muchos aprovecharon el proyecto y con el tiempo se ha convertido en una fortuna residir en el lugar. Los que rechazaron las casas señalaron muchas cosas, como muy pequeñas, parecían caja de fósforos, casa de enanos, pero los que sentían la necesidad de dejar de pagar alquiler dieron gracias a Dios por la oportunidad. Señaló que el costo de la casa era de cinco mil quetzales, pagaderos a veinte años y la unidad ejecutora fue el Banco Nacional de la Vivienda. Es de mencionar que la mayoría de casas resistieron el terremoto de 1976 y una de sus características hasta hace unos quince años, es que todas tenían jardín frontal, donde las señoras cultivaban bellas flores, ahora han sido circuladas con pared por la inseguridad o por aprovechar espacio. El profesor Orlando Flores Vela, también vecino, indicó que recuerda que al contado el precio de cada casa de diez metros de frente por veinte de fondo era de cuatro mil quetzales, y se pagaba diez y nueve quetzales mensuales.
          El proyecto en principio era para obreros pero a muchos nos les gustó la casa y fue tomado por maestros, por ello se dio la inquietud por cambiarle el nombre como "del Maestro", pero no hubo eco y continuo con el nombre como hasta la fecha.
          Es la primera colonia de este tipo construida en Antigua, luego la de Jardines del Hunapú y la del Manchen y son de terraza, ya que hasta cinco años después se creó la ley de conservación 60-69.
          Recordó a otros de los vecinos pioneros (algunos ya fallecidos) como don Arturo Lazo, su señor padre Carlos Humberto Flores, Anastasio Díaz, Rafael Valdez,  Guillermo Carrillo y su hijo Marco Tulio Carrillo, Raúl Cojulún, don Enrique Estrada Sandoval, don Mario López, Don Lisando Estrada, Don Rogelio Porras entre otros.

          Con motivo del acontecimiento programaron actividades sociales, culturales y religiosas que contará con la presencia del vecindario de dicha colonia.