EL ESTADIO PENSATIVO, UN ICONO ANTIGÜEÑO:

0 comentarios


















En la gráfica se aprecia la plenitud de la gramilla y los graderíos del estadio que tiene un nombre emblemático de la Antigua Guatemala ya que entre los años 1918 y 1935  jóvenes de la época conformaron el primer equipo de futbol en esta ciudad con el nombre de “Pensativo”, recordando el río que circunda la ciudad, cuyo uniforme se distinguió por los colores verde y blanco a líneas verticales que posteriormente fue adoptado por Antigua GFC. Los jugadores del equipo de antaño entrenaron y jugaron en potreros de la finca san Ignacio y producto de la práctica recibieron múltiples invitaciones para ir a jugar a diversos lugares en las que cosecharon gran numero de trofeos y medallas. Uno de sus integrantes don Guillermo Arzú Matheu al respecto escribió: “El Pensativo marco una época gloriosa del deporte antigüeño; aquella en que a través de cinco años consecutivos, el equipo no fue superado por ninguno de los conjuntos futbolísticos de la República y defendió con honor los colores patrios fuera de las fronteras”. Como un homenaje de la ciudad a esos esforzados deportistas en el ingreso del estadio de lado izquierdo se ubica el monumento en honor a ese recordado elenco y que por disposición de una administración municipal se cerró ya que es un pequeño salón abovedado a la usanza colonial donde resaltan los años 1918 - 1935.
         El estadio inicio como un llano con linderos con el cerro del manchen que incluso se utilizo parte de el para la construcción de los graderíos de tribuna, aunque previo fue el basurero de la ciudad y paulatinamente se convirtió en un campo de futbol, como lo dio a conocer el cronista deportivo Héctor Hugo Arriola Borja que fue testigo de aquellas épocas.     A mediados de los años cincuenta y sesenta se le construyo los graderíos, aunque pequeño tiene un aforo de diez mil personas, que se ubican en general, preferencia, tribuna y un pequeño pero elegante palco para eventos de importancia y un túnel de varios metros que da acceso a los vestidores.     Sobre el ingreso principal cuenta con un pebetero que permite colocar el fuego cuando se realizan eventos deportivos como los nacionales y a los lados del ingreso, dos famosos balones de futbol de cemento.
         Lo que se aprecia en la infraestructura fue durante la administración de don Gregorio Ruiz y del Doctor Víctor Manuel Asturias Castañeda. Por cierto tiene varias áreas que es necesario atender como la reja de entrada que es antigua, las mallas que circulan la gramilla y remozar la estructura del marcador que es emblemático por el acarreo de letras y números que se colocan cuando hay juegos.
         Sin duda un bello lugar donde siempre se ve el volcán de Agua, y el sueño de todo futbolista antigüeño joven o adulto es jugar en la gramilla del Estadio Pensativo. En la gráfica el equipo Pensativo integrado por: Felipe Contreras, Joaquín Palma, Luis Amancio, Raúl Morales, Pedro Rodríguez, Chinito Castellanos, Polo Rodríguez, Guillermo Arzú, Julio Rodríguez, Su majestad Zoila I, Nayo Rodríguez y Rafael Méndez. Muchos de los trofeos y medallas que cosecharon pueden ser admiradas en las vitrinas del salón de oficiales del segundo nivel, del Palacio del Ayuntamiento. Nuestro estadio es pequeño pero bonito. 

CONTINÚA LA ENSEÑANZA DE NATACIÓN EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios



         En la gráfica se aprecia un grupo de alumnos de la escuela del Caserío Bosarreyes de Ciudad Vieja, que hacen ejercicios de calentamiento previo a hacer ingreso al área de piscinas donde reciben clases para aprender a nadar. Así lo dio a conocer el profesor Eliseo Oviedo de la oficina de deportes de la municipalidad, indicando que ello se hace de acuerdo a las directrices del concejo municipal, presidido por don Juventino Paredes.
        
         Los diversos grados de las escuelas e institutos asisten conforme cronograma, aprovechando las piscinas municipales de forma gratuita y en los dos meses que se ha trabajado en el presente año, muchos niños y niñas han perdido el temor al agua, otros han aprendido a flotar y un treinta y cinco por ciento de los asistentes han aprendido a nadar. 

REGULAN VENTAS EN LA CALLE DEL ARCO

0 comentarios



         El fin de semana recién pasado se vio sobre la cuarta calle y quinta avenida de esta ciudad la permanencia de una radio patrulla de la policía municipal de turismo, que resguardaba el área y según el oficial a cargo del operativo, Cristóbal de León, la permanencia se debía a que no era permitida la venta de vendedores ambulantes que en los últimos meses han proliferado en gran número.
         Indico que no se permitirá ventas porque han recibido denuncias que varios turistas han sido afectados con robo de sus pertenencias yaque cuando hay aglomeración los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas.
         Ojalá que las autoridades responsables regulen las ventas callejeras, porque ahora muchos vendedores han tomado calles, esquinas, puertas y bancas del parque vendiendo no solo textiles, sino también venta de relojes electrónicos, venta de patos, pollos, globos, frutas, perros, sombreros de moda y han retornado los artesanos urbanos con sus características vestimentas de los años sesenta y su peculiar olor a perfume de pachuli que han tomado lugar en la famosa calle de los chinos.

DON HECTOR HUGO ARRIOLA BORJA CON QUEBRANTOS DE SALUD

0 comentarios




         En la presente semana se tuvo oportunidad de conversar con don Héctor que por muchos años se ha distinguido como cronista deportivo e histórico de Antigua Guatemala, siendo uno de los principales dirigentes deportivos que formo a gran número de jugadores que descollaron en las mejores épocas del futbol antigüeño, fundador del club Hunapú, también fue fundador de filiales arbítrales y se distinguió en el campo de la comunicación en “Media Hora Deportiva” programa radial que daba a conocer los aconteceresdel deporte antigüeño a fines de los años sesenta, setenta y ochenta.
         De gran memoria y narrativa describe con puntualidad sucesos pretéritos que en la actualidad se han olvidado pero perviven en el recuerdo de don Héctor. Indico que son muchos los apuntes de la ciudad que ha resguardado con gran cuidado y espera que alguien los pueda editar y dar a conocer a través de libros que preserven la memoria histórica antigüeña. Agradecemos a don Héctor su ayuda en el artículo del Estadio Pensativo y deseamos su pronto restablecimiento.

CONCEJALES SE MANIFIESTAN

0 comentarios




         En la presente semana se abordó a integrantes del concejo municipal antigüedad y se les cuestiono por qué se ha entrampado el quehacer municipal, incluso se ha visto en las sesiones donde se confrontan por casi dos horas para definir un término del acta de sesión anterior y se soslayan temas prioritarios como obras de infraestructura que en los últimos ochos meses prácticamente han sido nulas.
         Al respeto los concejales Patricia Diéguez y Mario Rene Pérez Sican indicaron que en el caso de la colocación de términos se hace porque no se anotan como se dice y al no anotarlo como es, se altera el contexto del acta y con relación a las obras detenidas indicaron que en lo personal no se pueden oponer porque son minoría dentro del concejo y están en la disposición de apoyar las propuestas, que ya existen porque hay obras de arrastre pero no comprenden porque la municipalidad administrativamente no ejecuta los proyectos aprobados y señalaron a la oficina de planificación a cargo del Arquitecto Sergio Cruz es la responsable de esos trabajos. El señor Pérez Sican agregó que como minoría ejercen una fiscalización porque se pueden hacer gran número de obras ,pero luego se hacen reparos por la Controlaría lo que afecta, porque no se hacen las cosas como es debido.
         Por su parte el señor Carlos Mérida concejal I a la pregunta de por qué no hay ejecución de obras señalo que dentro del concejo hay comisiones que son presididas por síndicos y concejales y en el caso de infraestructura, servicios y obras públicas es el señor Pérez Sican y los  proyectos ya fueron aprobados como cuerpo colegiado y que no se estén ejecutando es responsabilidad de la comisión y considera que posiblemente no se estén trabajando por cuestiones de capacidad y desconocimiento. Asimismo que esa comisión es la que coordina el consejo consultivo para cobro de licencias de construcción y hasta la fecha no ha sido así, como lo establece el plan de reordenamiento territorial. Ante una modificación de esta ley la sociedad civil manifestó su desacuerdo y por mucho tiempo no se pudo organizar este consejo consultivo pero la leyasí lo establece y el coordinador de la comisión es el encargado de infraestructura quien es el señor Pérez Sican, quien ya hubiera buscado una alternativa de solución al problema, señalo.
         Por lo anterior en los últimos cuatro meses no ha habido ingresos  por licencia de construcción y tampoco en licencias de uso de suelo lo que dificulta las finanzas municipales. Indico que como ente colegiado apoyan que se inicien las obras tanto las de arrastre como las nuevas y agregó que en lo personal le ha preocupado que no se trabaje y previó que podía existir crisis financiera y lo hizo saber al concejo por escrito en su momento, y el dinero que no se ha percibido esta alrededor de los dos millones y medio de quetzales.
         Respecto al entrampa miento de las sesiones por términos dentro de las actas el señor Mérida indico que puede ser por el desconocimiento de los puntos o por el uso de algunos argumentos que según su consideración son equivocados, pero se empecina la oposición en mantenerlos y luego se dan cuenta que no tienen la razón, y considera que se manejan dos discursos uno ante la opinión pública y otro de índole político, concluyó.
         Con relación al termino del acta es referente a la toma de posesión del señor Antonio Palomo Cajas que luego de cuatro sesiones, aún se ponían de acuerdo en el completo acatamiento de la orden del Tribunal Supremo Electoral.
         En ese orden ¿Quién tiene la razón? Ojalá que se prioricen las obras macro porque luego de ocho meses, lo único que sobresale es la recuperación del empedrado y no se ve más. 


INVITA A ASOCIADOS DE AUXILIO PÓSTUMO

0 comentarios



         Hensi Hernández representante departamental de auxilio póstumo invito a asociados optativos y optativos por jubilación para el jueves treinta del mes en curso, a las ocho treinta de la mañana en el  hogar de ancianos Fray Rodrigo de la Cruz, donde se informara de las nuevas logros alcanzados en las asambleas nacionales. Dentro de ello se aprobó por unanimidad la otorgación de préstamos a los asociados en base a la capacidad que se tenga y otro benéfico es que por muerte de cónyuge se otorgaran tres mil quetzales al que sobrevive y tres mil quetzales por hijo menor de edad dinero que no será deducible de la cuenta de auxilio póstumo.
         En la reunión estarán presentes miembros de la junta directiva nacional, y delegados distritales del departamento de Sacatepéquez. Una de las propuestas a presentar en la reunión es que los asociados puedan gozar en vida de algunos beneficios económicos ya que el auxilio lo reciben los familiares por ello se propugna porque se orienten algunos rubros financieros para el efecto.
         Para mayor información, con el señor Hernández en el hospital Nacional Pedro De Betancourt de seis de la mañana a tres de la tarde.

QUE NO HAYA COMPETENCIA DESLEAL

0 comentarios





 En la presente semana se llevó a cabo una reunión para establecer lineamientos  que eviten la competencia desleal de escuelas de español que no están registradas y no cumplen con lo que ofrecen en páginas de internet. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del INGUAT en esta ciudad y asistieron el delegado de la dirección de atención al consumidor DIACO y representantes de algunos centros de este tipo de enseñanza.
         El ingeniero Rudy Marroquín delegado de la DIACO, indico que lo que se busca es regular las escuelas que presten los servicios tal y como lo anuncian porque de acuerdo a las denuncias, se supervisara las academias  verificando que cumplan lo que ofrecen. Invito  a los directores a que asistan a la reunión el 21 del presente en un hotel de la séptima calle poniente, donde se darán a conocer los derechos y las obligaciones que deben observar de acuerdo a la ley.
         Dentro de servicios ofrecidos y no se han cumplido a los estudiantes resaltan vivienda acorde, alimentación de calidad en acuerdo a precio y ambientes poco adecuados para la enseñanza que no llenan las expectativas, por ejemplo se ha ofrecido un salón individual con maestro y solo se ha dado una mesita bajo un árbol y el maestro no llena las calidades para una enseñanza calificada.
         Las academias de español registradas son alrededor de treinta y cinco,  y otro número que surgen por temporada pero luego desaparecen.   Juan Carlos Martínez indico que con la reunión se busca que todos brinden un buen servicio cumpliendo con lo que se ofrece a los turistas, con calidad. 
         El presidente de las escuelas de español Arturo Miranda, indico que el problema son las academias de oportunidad y en buena medida es por falta de control de las autoridades que las autorizan como el MINEDUC, el INGUAT, la SAT y el IGSS y si se autorizan indico, deberían verificar que las empresas trabajen conforme al registro, según su punto de vista se debe velar por el buen servicio porque Antigua vive del turismo y por ello se deben legalizar y supervisar las escuelas.

SE SIGUE SOLICITANDO MEDICINA A LOS PACIENTES

2 comentarios




Así lo dio a conocer el secretario de conflictos del hospital pedro de Betancourt de esta ciudad indicando que eso era lo de nunca acabar ya que los pacientes se les pide medicina y eso no es justo indico ya que se hacen trabajos como la construcción de módulos para las secretarias lo que no es necesario según su punto de vista, ya que lo primordial es el paciente y no construcción como la mencionada ni tampoco para dar plazas dentro del hospital a diestra y siniestra porque el dinero no se estira y se afecta el servicio y la atención de los pacientes. Por otra parte dio a conocer que lamentaba que se redujeran el horario de visita a los internos por disposición administrativa ya que antes era de dos de la tarde a tres treinta sin embargo ahora solo es por una hora y los domingos se ha restringido la visita matutina y se ha dejado solo por la tarde en una hora. En ese orden se quiso conocer el punto de vista del Doctor Gerardo Hernández, director del nosocomio pero se indicó que andaba de viaje con permiso del Ministerio de Salud, en una capacitación por lo que los comunicadores quisieron conocer el punto de vista del sub director Doctor Luis Cuyun, pero no se encontraba en su puesto dentro del hospital y la relacionista Licenciada Sindi Martínez, indico que en ese momento no se encontraba pero dejo dicho si sucedía algo se le llamara. A la pregunta de que si se encontraba alguien a cargo ella indico que no ya que se llamaría al subdirector por cualquier cosa, prácticamente el hospital estaba a la deriva ya que no había nadie a cargo. 

DEFIENDE SU LABOR PROFESIONAL

0 comentarios



La Licenciada Milvia Ramírez de Méndez, psicóloga del mercado municipal de esta ciudad una tanto molesta se manifestó ante las declaraciones de don Gregorio Alvarado en sentido que él no comprende cómo puede haber una psicóloga en el mercado que no hace mayor cosa, a lo que ella indico que por cuatro años ha trabajado en la erradicación de la explotación laboral infantil, velando por los derechos de las mujeres y ha disminuido el trabajo infantil. Con relación a lo expresado por el señor Alvarado manifestó que es un elemento más de los que no le gusta que se trabaje por los niños porque él los explota al extenderles un carnet autorizado para que trabajen y eso se ha erradicado con la ayuda de Derechos humanos y la Procuraduría General de la Nación. Agrego que viene trabajando en una escuela de alfabetización para adultos para que aprendan a leer y escribir. mostro un documento que de acuerdo al ministerio de trabajo emitido en enero de 2012 donde se hace constar que el sindicato de arrendatarios del mercado no se encuentra registrado, asimismo mostro fotografías, ha sufrido de acoso y encierro por parte de arrendatarios organizados, cuando se han rescatado niños de la explotación laboral. Y concluyo indicando que no se debe poner atención a lo que dice don Gregorio y pregunto ¿Quién es Gregorio? 

REGLAMENTO DEL MERCADO DE ANTIGUA EN DOS MESES

0 comentarios



Así lo dio a conocer la Licenciada Lorena Cajtí Aquino, administradora del centro de servicios,  al ser abordada sobre cuando se regulizara el ordenamiento de dicho lugar donde vendedores con puesto propio como ambulantes han abarcando los pasillos. A lo que indico que se han marcado líneas amarillas para delimitar los espacios pero vendedores ambulantes se continúan colocando aduciendo que pagan un arbitrio, lo que ha causado que muchos usuarios no ingresen a comprar productos por lo reducido y por la poca seguridad que da el mercado. Con relación a la reforma del reglamento se viene trabajando porque carece de sanciones y eso dificulta regular el orden ya que los procesos son tardados y eso lo aprovechan algunos arrendatarios para no acatar el orden. Considera que en unos dos meses estaría listo el reglamento para ser publicado y aplicado. Con relación a chorros con averías en puestos de venta como carnicerías, comedores y otros indico que verificaran y se ordenara para evitar pérdida de agua. Con relación exceso de personal indico que en lo administrativo únicamente ella está al frente y tienen un subadministrador y una secretaria, ahora en el área de cobros hay un receptor, un supervisor de cobro y un supervisor a nivel general pero eso es una organización atingente del departamento de personal de la municipalidad y en ese sentido no tiene injerencia al respecto concluyo.

CABILDO ABIERO PARA ELEGIR AINTEGRANTES DEL COCODE

0 comentarios




El presidente Consejo comunitario de Desarrollo de San Pedro Las Huertas, señor Mario García dio a conocer que será en cabildo abierto, con participación de toda la comunidad, donde se elegirá a los nuevos integrantes de dicha entidad por lo cual se convoca a todos los vecinos para el sábado veinticinco de mayo a partir de las siete de la noche.
         Descarto que se quiera evitar la participación de los vecinos pero si aclaro que consta en acta que las personas que estén incurriendo en actos ilegales como invasión de tierras, o que ocupen terrenos y no estén legalmente con propiedad identificada en registro o que tengan denuncias concretas de malos manejos, no podrán participar, ya que la misma comunidad así lo expreso en su momento.
         Señaló que la  unidad de trabajo entre la auxiliatura y el COCODE da buenos resultados pero ha sido necesario despojarse de cualquier tendencia política partidista y trabajar en bienestar de la población y los actuales integrantes renunciaron a ese tipo de participación, ahora cuando se deja el cargo se puede ejercer ese derecho.          Resalto que sería recomendable que las personas que opten tengan especialización en el área jurídica, social, económica, informática y de organización por las demandas actuales, lo que dificulta hacerlo de manera empírica. No aseguro que fuera a participar para otros dos años, para que no se piense que quiere perpetuarse en el poder, pero será la población la que lo decida; aunque continuará en la comisión de ecología y de seguridad porque se integra una asociación de aldeas integrada por San Pedro Las Huertas, San Juan Del Obispo Santa Catarina Y San Gaspar Vivar que ha ayudado mucho y ha dado como resultado acercamientos con la finalidad de evitar hechos delictivos y de otros ordenes brindando  seguridad a la población.
         Según estimación residen alrededor de ocho mil personas y ello ha creado problemas, pero considera que podrían minimizarse, si los nuevos vecinos adoptaran la cultura y costumbres del lugar y no al revés, ya que algunos llegan y como ven a los pobladores propios más humildes, quieren aprovecharse y eso no debiera de ser así porque rompe la armonía comunitaria. 

REMUEVEN PLACAS CONMEMORATIVAS

0 comentarios



         En la presente semana personal de la municipalidad se les vio removiendo varias placas de bronce que distinguen personalidades y épocas relevantes tal el caso de la placa proveniente de California que distingue al aguacate antigüeño, cuando de aquel estado del norte llevo la semilla de acá para producirla.
         Asimismo removieron una placa de una corporación municipal de los años noventa y según se indicó la de Quirio Cataño y de una hermanamiento con las islas canarias también tendrá una atención especial. El proyecto contempla la elevación de las placas para ser apreciadas por propios y visitantes, remozamiento de otras bancas y erradicación de ratas que han proliferado por el lugar según se indicó, anidando en las bases de postes de los faroles.