ANTIGUA GFC EN LIGA MAYOR A TRAVES DE NEGOCIO MUTUO

0 comentarios


          Revuelo causo en la afición panza verde la confirmación del “ascenso”, a la liga mayor del equipo panza verde a través de la negociación de la ficha de Heredia que tuvo dificultades en la liga mayor, por sindicaciones del club municipal y comunicaciones de anomalías en los juegos realizados en el departamento norteño.
          Criterios encontrados se han manifestado por la afición unos a favor y otros con desencanto por la forma en que se accede a la liga mayor.
          El Licenciado Mynor Chacón España, aficionado de años de los panzas verdes, indico que los verdaderos aficionados que han estado en las buenas y en las malas con el equipo, tienen gran expectativa y considera que se debe apoyar al equipo porque la inversión de la directiva es grande y la plaza del pensativo es buena y debe haber presencia de la afición para apoyar, llamando la atención a las porras para evitar excesos que afecten el espectáculo.      El ex presidente del equipo Camilo Benítez, artífice del ascenso en los años setenta, indico que era de agradecer ese esfuerzo económico de la directiva actual, y la respeta pero no la comparte ya que debió subir por méritos y no por dinero, y hubo oportunidad de ello si le hubieran ganado a Achuapa y pelear el ascenso pero esa situación fue inexplicable indico partiendo de la dirección técnica que no se supo nunca a que jugaba. 
          El cronista deportivo Elmer Pappa Tello en un comentario al respecto vía electrónica electrónica indico que la compra “Es una bofetada para los equipos que están peleando el ascenso a liga mayor. Triste realidad de un equipo de futbol que lo único que tiene es dinero”.
          También el cronista deportivo  Sergio Ortiz Martínez índico que era de respetar la decisión pero es partidario que en el deporte se debe sudar la camisola, porque por eso es deporte y la gloria se debe alcanzar con vergüenza  deportiva.
          Resaltó esto es un hito en la historia de los aguacateros y los lagartos, que en buena medida se ven beneficiados con la negociación cuantiosa y el intercambio de las fichas. Y es cierto que hay entusiasmo en muchos aficionados, pero ahora hay que trabajar por la inversión que representa la liga nacional y que la afición responda asistiendo y no sea solo por la euforia del momento y se gane,  porque sería lamentable permanecer una corta temporada y de retorno a la primera división. 
          En ese orden se quiso conocer si existía alguna postura de la municipalidad de Antigua como uno de los principales patrocinadores, pero el alcalde en funciones Edgar Ruiz, indico que personalmente no podía emitir opinión, ya que era facultad del concejo como cuerpo colegiado.


CAMPANAS DEL CALVARIO CONVOCAN A VECINOS

0 comentarios


          El miércoles alrededor de las once de la noche las campanas del templo del Calvario, sonaron a arrebato lo que alarmo a los vecinos que en buen número se hicieron presentes para establecer lo que sucedía.
          La cusa de la alarma fue debido a que cuatro individuos que se conducían en un vehículo Hyundai, color gris lo dejaron abandonado y salieron corriendo del mismo tomando diversas direcciones y uno de los cuales se internó en el cafetal que colinda con el templo mencionado y fue detectado por los guardianes.
          Seis radio patrullas con buen número de elementos hicieron acto de presencia, pero solo tomaron nota del vehículo abandonado pero no se internaron a buscar al delincuente. Vecinos llamaron al vice ministro Arkel Benítez pero no contesto las llamadas.
          Los vecinos de nueva cuenta organizaron rondas de seguridad, que ingresaron al cafetal con permiso de la administración la finca Jauja, pero la búsqueda fue negativa al igual que con el robo de las pinturas de Tomás de Merlo que hasta la fecha no se ha dado con los responsables.
          A eso de las dos de la mañana se hicieron presentes peritos del Ministerio Publico, para levantar evidencia en el vehículo abandonado y luego fue retirado al depósito respectivo. 


PREOCUPACIÓN EN HOSPITAL NACIONAL

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Cesar Jiménez, secretario de conflictos del sindicato de dicho centro de servicio con relación a la conocida destitución del director Gerardo Hernández, como director, que no se ha hecho efectiva ya que se encuentra suspendido por el seguro social y al retornar se conocerá si se ratifica o no la destitución.
          En ese orden Jiménez reitero el apoyo al director para que concluya la gestión, tomando en cuenta que hasta la presente fecha, ya está la orden de renovación de contratos sin embargo estos no han sido autorizados para más o menos 200 trabajadores del hospital.
          Indico que la situación estriba en que la renovación se da cada seis meses, y ya están en trámite para el segundo semestre del presente año, considera que si se hace efectiva la destitución del doctor Hernández habrá atraso en la renovación y cancelación de salarios por el trámite que representa el traslado de acreditación y documentación de quien fuera nombrado y en algunos casos señalo puede durar de cinco a seis meses para acoplarse y tienen reserva en ese sentido.

          Agrego que en este momento los trabajadores de planilla están pendientes porque no hay quien firme los documentos y mientras eso no se haga, los trabajadores no tienen acceso al salario, agregó a lo anterior que solo por ratificación de una firma o falta de un sello en un documento, el trámite burocrático puede durar hasta un mes. 

RELEVO EN LA GOBERNACIÓN DEPARTAMENTAL

0 comentarios




          El miércoles de la presente semana el Presidente de la Republica Otto Pérez Molina dio a conocer que los gobernadores de Huehuetenango, Peten, Izabal y Sacatepéquez eran relevados del cargo.
          En ese orden la señora Teresa de Jesús Chocoyo Chile, quien estuvo al frente del cargo por espacio aproximado de dos años y medio es relevada. El mandatario indico que por incumplimiento de algunos programas como el de la desnutrición.
          La gestión de la funcionaria evidencio en buena medida, falta de planificación concreta para contrarrestar hechos delincuenciales, como robo de vehículos, asalto a turistas, robo del patrimonio entre otros. Asimismo poca proyección de gobierno hacia la población, con la que tuvo poca relación. En múltiples ocasiones indico que ella trabajaba de acuerdo a los lineamentos del mandatario, pero consideraba que la seguridad se llevaba a otro nivel y consideraba que había presión hacia ella por el hecho de ser mujer y ser indígena, ya que eso rompía los patrones tradicionales.
          En ese orden la decisión presidencial llega luego del retiro del Diputado Rolando Pérez a la UNE y la señora Chocoyo era allegada a él. Aunque ella en declaraciones la semana anterior indico que era afín al presidente y seria respetuosa de la decisión no le merecía ningún comentario los rumores que las separaciones de cargos se debieran al control que toma la diputada Regina Guzmán al frente de la organización en Sacatepéquez.
La Diputada Guzmán índico que tenía instrucciones superiores de cómo se trabajaría en las diversas instituciones en el departamento y haría una reunión con funcionarios para conocer cuál será la ruta de trabajo.
          Con relación a lo señalado por el Doctor Hernández de que su separación como director del Hospital Pedro de Betancourt se debía a un efecto de la lucha de poder, la legisladora indico que esa aseveración le causa risa, porque considera que lo más importante son los resultados que se dan en las instituciones de gobierno y señalo que el doctor ya no está dentro del partido y ella no pidió su destitución porque ha sido respetuosa del trabajo que realizaba y se debe buscar lo bueno dentro de las instituciones y en su momento conocerá como está la situación del hospital.
          Con respecto a otras posibles destituciones de otros funcionarios, indico que no tienen indicación de la secretaria general del Patriota y resaltó que las destituciones no es responsabilidad de ella sino son decisiones superiores.
          Concluyo manifestando que tiene tiempo para solventar algunas situaciones negativas que pudieron darse con el diputado Pérez y es un reto que tiene por delante.
          En ese orden fue juramentado Otto Gamboa de León Regil  (en la grá.), como Gobernador, quien fue candidato a la alcaldía de San Lucas Sacatepéquez,  y estaría por asumir el cargo

En próximas horas.

VECINOS DE SANTA INES LIGADOS A PROCESO

0 comentarios


En el juzgado de instancia, se escuchó a vecinos de la aldea por la supuesta oposición a la urbanizadora “Cascos del Cerro”, ya que indican se ha apropiado del frente del templo colonial y no es clara del todo la legalidad del proyecto.
          Se les sindica de evitar el paso de camiones con materiales por lo que la constructora entablo proceso contra el auxiliar Carlos Álvarez y los vecinos y se les ligó a proceso con arraigo domiciliario y medida sustitutiva de cinco mil quetzales, Los sindicados son: Eugenia Cabrera, Javier Tacán García, Claudio Ortiz y Adelso Andrino.        
          El abogado de la parte acusadora  Juan Pablo González, manifestó a Revista Proceso que se propuso junta conciliadora pero los sindicados no aceptaron, por ello prosigue el caso, descartando persecución en contra de los vecinos.
          El abogado defensor Aníbal García, considera que están aplicando rigurosamente la ley y cree que es porque van en contra de los intereses de la desarrolladora y el señor Castañeda ha movido el caso a su sabor y antojo, porque  las denuncias en su contra no prosperan.
          Adelso Andrino, uno de los sindicados mostró inconformidad porque presentaron documentación de defensa pero la juez no el tomo en cuenta y solo les ligó a proceso.
Indicó que no cuentan con dinero pero fue claro al decir que lo hacen por defender su aldea con amor y fe a Dios, porque no todo es dinero en el mundo.

          Personas altruistas abrieron una cuenta en el banco Inmobiliario donde los que deseen colaborar pueden dar su aporte para ayuda de los sindicados.  

JORNADAS PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

0 comentarios



          Elizabeth García Gámez, de la oficina de medio ambiente de la Municipalidad de Ciudad Vieja, dio a conocer que para el jueves 6 de junio se celebrará el día del medio ambiente, actividad que dará inicio frente a la municipalidad y recorrerá las principales calles de la comunidad.
          Participaran los centros educativos municipales y la finalidad indico, es generar conciencia en la población para conservar el medio ambiente, no tirando basura en las calles, no generando basureros clandestinos que es una de las preocupaciones de la administración municipal, presidida por don Juventino Paredes y ello se logrará concientizando a las personas a mantener limpio el municipio.

          Asimismo se viene trabajando con niños de establecimientos educativos, en la reutilización de materiales reciclables como plástico, papel y aluminio con manualidades principalmente juguetes y artículos para el hogar, inculcando en los niños el aprovechamiento que se puede hacer de ellos y a la vez con actitudes de conservación del ambiente que se traducen en mejor calidad de vida.  

NO ESTACIONARAN MAS LOS BUSES DE CIRCUITO TURÍSTICO

0 comentarios


          El señor José Lorenti, guía profesional de turismo, dio a conocer a este medio de comunicación que luego de memorial presentado al concejo municipal y de darle seguimiento continuo se alcanzó la derogación del permiso municipal para prohibir el estacionamiento de los buses de recorridos turísticos de único pago, frente a monumentos coloniales como lo venían haciendo.
          En ese orden indico que la inconformidad es que habían establecido una terminal frente a la Catedral y otros monumentos cuando se indicaba que eran itinerantes.
          Manifestó que luego de reunir varias firmas de guías de turismo autorizados y de algunos taxistas del parque central, el concejo municipal en sesión ordinaria, acordó no permitir estacionarse a estos buses sino continuar el recorrido, asimismo que era inaudito que una empresa pagara solo ciento veinte quetzales al mes a la municipalidad, pudiendo estacionarse en cualquier sitio y a cualquier hora cuando la ciudad es patrimonial y hacen suyo espacios de estacionamiento prohibidos por la ley.     

RECONOCIDO LOCUTOR CON QUEBRANTOS DE SALUD

0 comentarios


          En la presente semana se conoció que el locutor Víctor Hugo Barrios Alquijay, quien labora en Radio Amiga con varios programas entre ellos Buenos Días Antigua, Concierto de Marimba y Resumen Deportivo viene padeciendo de quebrantos de salud por lo que fue internado en el hospital general  del IGSS en la ciudad capital.
          Al respecto manifestó que debido a una complicación tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de manera inmediata en un dedo de uno de sus pies. A lo que indico que a Dios Gracias su organismo ha respondido de manera positiva y se mostró optimista en su recuperación.
          Agradeció a las personas que se han solidarizado y preocupado por su persona,  agregando que espera salir de la etapa de recuperación y convalecencia con bien.

          Hasta donde se encuentre don Víctor Hugo, deseamos que Dios le bendiga y que se restablezca pronto, para continuar  al frente de sus programas en Radio Amiga. 

SE CONFORMA COCODE CENTRAL:

0 comentarios






En la segunda fila de izquierda a derecha Amalia Pellecer, Jorge Luis Guzmán, Julio Campos, Georgina Quiñónez González, Luis Moreira y Joaquín Baiza; Al frente en el mismo orden  el doctor José Víctor Ordóñez, Mirna Valdez, Nidia María Campos, Navil Ventura Sáenz, Leonel Orellana, Juan Carlos Solórzano, y Ramiro Pérez, quienes fueron electos para integrar el cocode denominado central, ejercicio en el que participarón aproximadamente cien vecinos de la Antigua Guatemala. En medio de muestras de apoyo y oposición, porque al inicio se indicó que todos los presentes podían votar, más al desarrollarse la reunión se manifestaron vecinos antigüeños, pero residentes de San Felipe de Jesús, de Santa Ana, San Bartolo incluso de Jocotenango y Ciudad Vieja, lo que provocó desorden en el desarrollo de la agenda. Los inconformes indicaron que se debió delimitar fehacientemente el área de residencia de los vecinos, porque no se establecío de antemano, asimismo, no se le debía denominar COCODE del “Centro Histórico”, porque delimitaría la ciudad excluyendo sus aldeas. Otra inconformidad señalada, es que varios de los participantes ya forman parte de otras organizaciones pero se indicó la ley no indica nada al respecto, sino solo que fueran  vecinos y se mencionó el caso del señor Orellana de de Transparencia, pero Suzanne Brichaux,  coordinadora de esa comisión indico que tendría que renunciar al llegar al COCODE. Similar situación se da para el Doctor Ordóñez integrante de la sociedad civil.
          Luego de álgidas exposiciones el Licenciado Carlos Navas, que actúo en calidad de secretario ad honoren propuso la suspensión del evento lo que fue apoyado por la minoría. 
          El concejal I de la municipalidad Patricia Diéguez quien participo, expuso que la logística no era buena y era mejor suspender la reunión. Al final alrededor de cuarenta y cinco vecinos del centro de la ciudad, lograron hacer la elección de los que integraran el COCODE con aprobación de mano alzada, ya que no se eligió por boleta.
          La representación como alcalde comunitario recayó en el arquitecto Byron Moreira Arriola quien resaltó que la ciudad en la actualidad está en caos y se debe proponer la corrección en aspectos de infraestructura, mencionando el problema del agua potable cuyo sistema data de los años 50’ y hay sectores que padecen de falta de ese recurso, también es preocupante indico, el colector que está en impase y hay mucho dinero de por medio y no se sabe cuándo se va a concluir. En sí la visión es para mejorar la situación de la ciudad y tratar de ver el desorden nocturno que le ha hecho tanto daño a la ciudad porque se le debe tener amor, resaltó.

          Partiendo de lo manifestado por el alcalde Edgar Ruiz Paredes,  luego de la inscripción de este COCODE, viene la etapa de conformar el consejo municipal de desarrollo  COMUDE, que diversos sectores han indicado que es indispensable para coadyuvar en la recuperación de la institucionalidad municipal que se viene perdiendo por casi cuatro años.