POR INAUGURARSE GUARDERÍA INFANTIL EN CIUDAD VIEJA

0 comentarios


          Así lo dio a conocer Lesbia Velásquez, supervisora departamental de la secretaria de obras sociales de la esposa del Presidente, indicando que en la presente semana dio inicio la inscripción de niños para la guardería, que se tiene contemplada inaugurar el 7 de abril entrante.
          Resaltó que se trabaja conjuntamente con la municipalidad de Ciudad Vieja que da apoyo con el edificio donde funcionará y la finalidad es brindar ayudar a madres de familia trabajadoras y que en muchos casos no tiene donde dejar a sus niños.
          La institución brindará atención a 40 niños en el rango de edad de seis meses a seis años de siete de la mañana a cinco de la tarde, y es necesario presentar partida de nacimiento, copia de DPI de la madre y carnet de vacunas del menor.
          La guardería se ubica a media cuadra del parque central, frente a las piscinas municipales y a los niños se les brindará alimentación y atención. Contará con sala cuna y los mayorcitos serán atendidos por una maestra, una enfermera y tres niñeras y el personal administrativo.

          El servicio es gratuito para más información, avocarse a la municipalidad de Ciudad Vieja. 

DESCONOCE MOTIVOS DE SEPARACIÓN DE LA ARQUITECTA ASENCIO

0 comentarios


Así lo manifestó el Licenciado José Domingo Paredes (En la grá), que conformó la planilla de la arquitecta Susana Asencio en las elecciones pasadas, reseñando que para el partido Unionista, era la candidata para las próximas elecciones, pero se enteró en medios de prensa, que ella no va más con la institución y solo eso conocía.
          En su momento la ahora candidata por un comité cívico, indicó que Paredes Morales le había sido fiel y trabajo cerca de ella, a la pregunta que si ello continuaba, respondió que es unionista y respalda las decisiones del partido y espera un pronunciamiento oficial.
          A la pregunta si él podría ser el candidato a la comuna antigüeña, indicó que le honraría mucho serlo si se lo propusieran, pero es un tema de la secretaría general. A la pregunta de que si siente preparado para optar al cargo manifestó que jurídicamente conoce la problemática de la municipalidad, pero considera que sería muy apresurado hablar del tema.
          A la pregunta de qué si continua con la  postura de que el alcalde Ruiz Paredes renuncie, indicó que hizo el planteamiento y tiene sus razones objetivas y él ha dicho que no renuncia y espera que tome las acciones y decisiones del quehacer necesarias.
          A la pregunta si continua en la unidad que se dio con la señora Patricia Diéguez, Mario Pérez Sican que se percibe rompimiento, resaltó que cuando se es electo se dejan las banderas políticas y se defienden los legítimos intereses del quehacer municipal, porque se debe a los vecinos.

          Con relación a que el alcalde Ruiz Paredes, le llamo “títere de la capital”, por las peticiones que hacía, se limitó a indicar que era una opinión de él, y le tiene sin mayor preocupación. 

ESPERAN QUE NUEVO SISTEMA EVACUE AGUAS PLUVIALES

0 comentarios



          La gráfica muestra los trabajos que se realizan en el sistema de drenajes de aguas pluviales que lleva a cabo la municipalidad de Jocotenango desde hace varios días, en el ingreso a las colonias San José y los Llanos que por muchos años se inunda en época de invierno, y que más de tres administraciones han querido solucionar pero solo se ha hecho el gasto sin lograrlo, como señalaron vecinos del lugar.
          Al respecto indicaron que como vecinos no conocen en concreto en que consiste el proyecto, solo han escuchado que se espera que el desfogue de agua de lluvia sea rápido y se eviten las inundaciones.
          Otro vecino indico que veía buena voluntad en los trabajos, pero será hasta que llueva que se pueda decir con certeza si los trabajos fueron efectivos y hasta la fecha existe mucha duda en el vecindario, pero como afectados esperan que esa sea la solución.
          En ese orden se quiso conocer la versión de los personeros de la empresa constructora que revisaban planos, pero indicaron que la información al respecto se daba solo en la municipalidad.
          El Licenciado Marcus González, que en esta oportunidad si brindó declaraciones a este medio de comunicación,  indicó que la obra va en un 85% y a pesar de algunos detractores avanza sin contratiempos y de acuerdo a la planificación estaría por ser concluida en la semana previa a Semana Santa.
          Con relación a la efectividad de la obra indicó que no fue sacada de la manga, sino que se trabajó científicamente alrededor de cálculos de niveles y se hicieron correcciones para el levantamiento de la calle, para que el agua pueda correr por gravedad e hizo énfasis que no se tocó tubería en absoluto y para ser sincero indicó que es un poco difícil el tema de inundaciones por la ubicación geográfica, pero de acuerdo a los planificado espera en Dios que todo salga bien.
          El costo de la obra señaló es de alrededor de ochocientos mil quetzales e hizo hincapié que no se debe hacer una separación entre fondos municipales y fondos del Consejo Departamental de Desarrollo, y según su tesis ambos fondos son municipales ya que el Codede no regala fondos a las comunas, ya que eso está destinado para proyectos de inversión de los municipios, por lo cual ese dinero la municipalidad jocoteca lo invierte en obras que son necesarias para la población.

          En la gráfica del centro, se aprecia el ingreso a la colonia San José, que ha sido afectada por las inundaciones por varias décadas. 

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA DETECCIÓN DE CÁNCER DE CÉRVIX

0 comentarios


          En el centro de salud de esta ciudad se llevó a cabo una actividad de sensibilización y socialización con personal, con relación a un novedoso procedimiento de detección de cáncer de cérvix uterino, con pruebas de ADN del virus del papiloma humano y que está por ser implementado a nivel de Sacatepéquez.
          En ese orden las doctoras Claudia Camel, María del Carmen Quintero y Francesca Holme (en el orden en la gráfica), resaltaron que el cáncer de cérvix sigue siendo un reto para el país, ya que muchas veces no se logra detectar a tiempo y cuando se hace es muy tardío, pero la prevención es importante para garantizar un tratamiento adecuado.
          En ese orden muchas mujeres no se cuidan así mismas y en ocasiones se da el machismo, que evita que la mujer sea diagnosticada por médicos y descuidan su salud o en otros casos hay servicios de salud saturados.
          Con la nueva prueba será la misma señora la que se la haga la prueba en casa y consiste en un cepillito para hacer un frote y sin que se contamine, se guarda y se lleva de nuevo a un servicio de salud y en el laboratorio llevan a cabo los análisis de ADN, para detectar si hay o no presencia de cáncer y ese sencillo procedimiento podrá salvar muchas vidas, indicaron.

          Al respecto la Licenciada Alma Armas gerente de provisión del área departamental de salud, invitó a que las señoras adopten el nuevo procedimiento que es más práctico y minimizar los fallecimiento de mujeres por esta enfermedad, que de acuerdo a registros del año pasado causó la muerte de alrededor de cuarenta mujeres, pero subrayó que hay un sub registro de casos que no se reportaron, porque las afectadas no se acercaron a ser atendidas en centros de atención médica. 

TALLER EN CONTRA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

0 comentarios


          El martes de la presente semana, las promotoras sociales Alejandra Hernández (iz.) y Mayra Vásquez (De.) llevaron a cabo un taller en el Instituto de Señoritas Olimpia Leal, con la finalidad de generar conciencia de la violencia que a nivel de la Antigua Guatemala y municipios de los alrededores sufre la mujer.
          Señaló que de noviembre recién pasado a la fecha, se han dado tres casos de feminicidio, dos en Ciudad Vieja y uno en Antigua Guatemala y no se ha dado seguimiento a las investigaciones para dar con los responsables de los hechos.
          En ese orden apuntó que generalmente se acusa a la mujer que ella es la culpable de haber sido muerta y eso es preocupante, tomando en cuenta que hasta el mes de marzo se han dado ochenta y cinco mujeres, víctimas mortales por violencia a nivel nacional y no se hace nada por detener esta situación.
          Asimismo otro gran porcentaje de ellas han sido objeto de violación, incluyendo turistas y eso demuestra la vulnerabilidad que se tiene.

          Resaltó que para erradicar ese tipo de abusos es necesario superar esquemas culturales, como el machismo y de sujeción de la mujer donde se le enseña a guardar silencio y por ello es víctima de excesos, por lo que recomendó no guardar silencio y denunciar, hablar y se necesita la unión para hacer valer sus derechos desde el acoso de las calles, ser objetos de acoso en el estudio, el trabajo o en el hogar, porque se debe respetar a la mujer y darle el lugar que todo ser humano tienen derecho. 

PERIODISTAS MANIFIESTAN POR FALTA DE SEGURIDAD

0 comentarios



 En la presente semana en un conocido restaurante de esta ciudad, periodistas de diversos medios de comunicación del departamento de Sacatepéquez, conformaron el colectivo periodístico con la finalidad de unir esfuerzos en procura de preservar el derecho humano de informar y ser informado. Dentro de la agenda se trabajó alrededor de un manifiesto que fija la postura de condena y rechazo a los últimos hechos de violencia, en contra de tres compañeros en el departamento de Suchitepéquez, donde fueron vil y cobardemente asesinados y se demanda mas seguridad al trabajo periodístico. Asimismo se insta al Ministerio de Gobernación y Ministerio Publico dar seguimiento a las investigaciones y capturar a los actores intelectuales de los hechos. Se demanda a la delegación departamental de Derechos humanos por su pasividad y más que trabajo burocrático y de oficina que atienda las demandas de la ciudadanía y de los periodistas, con más  acción y acompañamiento a los hechos de los cuales tiene conocimiento. Concluye el documento pidiendo tolerancia y respeto a los funcionarios públicos y políticos al derecho de informar y ser informado. Por otra parte se conformó la directiva del colectivo de periodistas integrada por Walter Sactic, presidente, Julio Sican Aquino, Vicepresidente, Victorino Tejaxun, secretario, María Teresa López Lima, tesorera y Miguel López, vocero. En la gráfica el periodista Walter Sactic, hace entrega del manifiesto en Gobernación. 

VECINOS ESPERAN LICENCIA PARA CONCLUIR OBRA EN ESCUELA

0 comentarios




          Alejandro García, presidente del Consejo comunitario de desarrollo de San Pedro las Huertas, dio a conocer que por falta de licencia que esperan desde hace seis meses, no se ha concluido el techado de la escuela de dicha comunidad.
          El permiso es para poder talar unos árboles para proveer de madera para el artesón, porque en principio era madera de Eucalipto pero cuando todo estaba listo se indicó que se necesitaba de otro tipo. Para lo cual tramitaron ante el Instituto Nacional de Bosques, luego que era en recursos naturales, al final les dijeron que era la municipalidad la que tiene que hacer el trámite ya que los árboles previstos se encuentran en propiedad municipal, pero de parte de la comuna no se no se ve nada claro al respecto.
          Aunque reconoció que el apoyo municipal se ha dado en 80% con materiales, no hay madera. A la pregunta de porque no colocaron artesón con estructura de hierro como se ha visto en céntricas casas de la ciudad, el entrevistado indicó que no dejaron y lo que pasa es que “La misma aldea se ha dejado dar atol con el dedo, y eso es el colmo" apunto.
          Agregó que ya se constituyó el Gobernador y les prometió que solucionaría el problema pero tampoco se ve claro, asimismo varios concejales se han acercado pero todo ha quedado igual.
          Aunque vecinos artesanos de la comunicad indicaron que harían el trabajo, se les comunicó que llegarían estudiantes de la escuela Taller de la Cooperación Española y apuntó que en realidad mano de obra no se necesitaba, sino los tendales y la preocupación es que viene el invierno. Por todo lo anterior el vecindario se ha desanimado a seguir con el proyecto y esperan que las autoridades cumplan como corresponde.

          La directora del establecimiento Irma Melida Hernández, señaló que tanto al COCODE, la  auxiliatura y comité de padres de familia de ambas jornadas estaban con mucho deseo de trabajar, pero todo está detenido y le preocupa la atención de los niños, ya que la escuela está dividida en tres grupos y  agradeció a la Hermandad de San Pedro, que les ha dado espacio para albergar alrededor de cuarenta niños. 

SE RECOMIENDA NO UTILIZAR VEHÍCULO MAÑANA DOMINGO

0 comentarios


          Con motivo de la procesión de San Bartolomé Becerra, que es considerada la más concurrida en la Antigua Guatemala, el coordinador municipal de cuaresma y semana Santa, Carlos Marroquín, recomendó a los antigüeños que no se utilice vehículos motorizados, por la gran afluencia de feligreses que abarrotan la ciudad, lo que torna difícil el tránsito.
          De acuerdo a lo previsto todo está coordinado con la PMT para el ingreso y salida de la ciudad, y se debe tomar en cuenta las vías alternas que se implementaran de acuerdo al recorrido procesional.
          En relación a estacionamientos se utilizaran los conocidos La Pólvora, El Calvario, áreas del Panorama y por el norte, que se ubicaran vehículos en la aldea de San Felipe.

          Para atención de las personas que necesiten auxilio, se establecerán diversos puntos de atención de emergencias. 

POBLACIÓN APOYA A BOMBEROS VOLUNTARIOS

0 comentarios

  

          El fin de semana recién pasado se llevó a cabo la campaña “Un quetzal para el amigo Bombero”, en ese orden Osman Silva, relacionista de dicha unidad de servicio agradeció a la población antigüeña el apoyo brindado, consistente en catorce mil doscientos ochenta y cuatro quetzales que vienen a paliar la situación económica de la compañía, que por el poco presupuesto con que cuenta les hace difícil atender los llamados de los vecinos que de acuerdo a estadísticas son alrededor de diez y seis diarias y seis mil al año.
          Agregó que es complicado para la estación ya que desde el año 2013, no cuentan con plazas municipales y se hace el esfuerzo por atender los llamados de la mejor forma.
          Lo recaudado se implementará en combustible, llantas y otros repuestos para las unidades. También agradeció a personas altruistas que han colaborado en la reparación de la unidad de abastecimiento de agua, que estaba descompuesta pero fue reparada por un costo de doce mil quetzales.

          En la gráfica la unidad indicada, el jueves por la mañana, se proveía del vital líquido para llevar a vecinos de la aldea Vuelta Grande que vienen sufriendo por falta suficiente del vital líquido. 

LOS PANZAS VERDES POR LA REIVINDICACIÓN

0 comentarios


          El equipo aguacatero cayó el domingo anterior en el estadio del trébol, ante municipal cuatro goles por cero. A los 16 minutos Carlos "El pescado" Ruiz aprovecha un descuido de la defensa y anida el primer gol para los capitalinos.
          Ante ello los antigüeños trataron de encontrar su juego sin embargo no encontraron la fórmula para lograr el empate.
          En el segundo tiempo cuando Antigua más buscaba el arco rival, de nuevo los rojos marcan por intermedio de Ciani, que de potente disparo vence la resistencia de Minor Alvarez.
          De nueva cuenta son sorprendidos por los rojos y Marvin Ávila les anota el tercero.
          Con el ingreso de Matías Donet, la delantera aguacatera tuvo más panorama de juego y en un pase filtrado a Oscar Isaula, éste descuenta el marcador lo que dio esperanzas de un levantón Antigüeño, sin embargo Portillo marca el cuarto gol lapidario que es recortado de nuevo por Isaula al minuto 88 que hizo más decorosa la derrota.

          Con el resultado Antigua ocupa el cuarto lugar y hoy a partir de las quince treinta, enfrentan en el Pensativo a Guastatoya, y se espera la reivindicación para retomar la senda del triunfo.