ANTIGUA GFC CON PARTIDOS DE PREPARACIÓN

0 comentarios


               El equipo panza verde realizará varios partidos de preparación, con vistas al torneo del campeonato del fútbol nacional a dar inicio en el mes de agosto.
               En ese orden para el 19 de julio en partido amistoso Antigua hará los honores al campeón del fútbol salvadoreño: Santa Tecla.
               El encuentro se verificará en el estadio Pensativo a las 11 de la mañana, actividad que será aprovechada para la presentación oficial de los nuevos elementos que integran el plantel.
               Siempre dentro del ámbito del equipo aguacatero, Mauricio tapia, director técnico del equipo dio a conocer a un canal de televisión local, que deportivamente el equipo está afectado porqué es muy poco el tiempo que les permiten utilizar el estadio pensativo para entrenar, lo que considera afecta el buen desenvolvimiento de los jugadores que han tenido que ir a entrenar a otros municipios como Santiago Sacatepéquez, Santa Catarina Barahona entre otros y les es necesario espacio con las dimensiones específicas para  desarrollar el fútbol que practicarán en el torneo.
               El equipo panza verde también realiza entrenos en el centro Cayalá en la ciudad capital, pero según se percibe necesitan utilizar el estadio para adaptación de juego al visitar otros estadios. FOTO ARCHIVO SEMANANTG.de conservación que lleva a cabo la institución al preservar los monumentos y mantener viva la historia que contienen.
               La imaginería es otro de los temas que ha tenido a cargo graficar, guardando los procesos de restauración que permiten preservar el patrimonio cultural.





LA MEJOR TRAMPA CASERA CONTRA MOSQUITOS

0 comentarios


               Los zancudos o mosquitos son molestos, y transmiten enfermedades como el Dengue o el Chikungunya. Si bien se recomienda que después de que llueve vacié el agua que se acumule en llantas, botes y demás a veces no se logra el cometido de erradicarlos.
               Si quiere acabar con esos molestos bichos, le mostramos como construir una trampa casera para mosquitos con materiales que son fáciles de conseguir.
Materiales a utilizar: Una botella de plástico de dos litros o más. Media taza de azúcar, Agua templada y una cucharada de levadura
Procedimiento: se corta la botella en dos, no debe ser a la mitad, si no como se muestra en la imagen.
               Después debe añadir el agua templada junto con el azúcar y mezclarla, se añade la levadura.
               Se debe insertar la parte superior de la botella que cortó,  boca abajo. Es opcional, si desea envolverlo con papel oscuro.
               Con la trampa se produce monóxido de carbono que atrae los mosquitos que entran por el embudo, y no pueden salir.

               Se recomienda cambiar  el contenido cada semana, porque luego de cierto tiempo pierde su efecto de atracción. (Tomado de Internet).  5787-7213

NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DEL CODEDE

0 comentarios


               El Abogado y Notario Francisco Salazar Villaseñor (en la grá.), asumió la dirección del concejo Departamental de Desarrollo, luego de varios días que se dio la destitución de Hugo Vázquez, quien señaló que se detenía la gestión de los diversos proyectos de las municipalidades con el situado constitucional destinado para obras en los distintos municipios.
               En ese orden 14 alcaldes presentaron un memorial solicitando que Vásquez fuera restituido en el cargo, para evitar los trámites de acreditación al nuevo delegado y no atrasar el avance de los proyectos. Sin embargo altas autoridades no dieron marcha atrás y nombran al Licenciado Salazar quien indicó que realizaba el análisis de avance de expedientes para determinar lo procedente de acuerdo a los proyectos. Resalto que su visión es agilizar la gestión para poder implementar el presupuesto en la medida de lo posible.
               Agregó que está en sintonía con el gobernador departamental Mario Azurdia Fernández, que les presentaría a los alcaldes en una reunión extraordinaria y el trámite de su acreditación está bastante avanzado. 


CANDIDATAS A SEÑORITA ANTIGUA EN SESIÓN FOTOGRÁFICA

0 comentarios


               En conocido hotel de esta ciudad se llevó a cabo la presentación de las candidatas a optar al título de Señorita Antigua 2015-2016, esto dentro del programa de festividades de fundación de la ciudad.
               La elección está prevista para el viernes 17 julio a partir de las 19 horas en el salón Cesar Brañas.
               En la gráfica se aprecia a las 6 candidatas: Katerin Dayan, 18 años; Karla Orozco, 22 años; Claudia Aguilar, 21 años; Cesia Alvarez, 20 años. Karina García, 23 años; y Gladys García, 23 años.
               Dentro de las actividades se tiene prevista la feria del libro que inicia el 10 del presente y está dedicada al Instituto Normal de Señoritas Olimpia Leal. Asimismo exposición y venta de artesanías de artesanos las diversas aldeas.
               El jueves 23 será la presentación del grupo Viento En Contra, en el estadio Pensativo, admisión 10 quetzales.
El 24 en el parque central,  a partir de las 19:00 concierto extraordinario con el grupo Tumbao.


SE RECOMIENDA PRECAUCIÓN AL RECIBIR EL BONO 14

0 comentarios



               El Gobernador departamental de Sacatepéquez, Mario Azurdia, recomendó precaución a la población trabajadora al recibir el bono 14,  ya que es aprovechado por delincuentes para robarles y en muchos casos estafarlos.
               En ese orden se indicó que es recomendable no hacer un retiro total del banco y tener cuidado en los cajeros automáticos, o áreas de mucho movimiento que son aprovechadas por los delincuentes para hacer de las suyas.
               Para el efecto indicó que se acordó en la mesa de Seguridad destinar más elementos de la PNC en las inmediaciones de bancos y cajeros automáticos para evitar robos.

               Si es necesario retirar el dinero señaló que se debe verificar que no haya personas sospechosas que muestren mala intención, y si en dado caso así lo notan, busquen  ayuda y evitar ser objeto de atraco. 

AVANZAN TRABAJOS DE NUEVA CARRETERA

0 comentarios



En la gráfica se aprecia el avance de los trabajos en Ciudad Vieja, hasta las inmediaciones de la gasolinera de dicha comunidad.
               Walter Ortiz vocero municipal dio a conocer que está por dar inicio el proceso de aplicación del asfalto, pero es necesario avanzar 1 kilómetro de terreno preparado para traer la maquinaria especializada, ya que el costo de aplicación es elevado por ello se avanza de forma extensiva y no por partes, como lo dieron a conocer personeros de COVIAL; la obra se estaría entregando a finales de agosto, apuntó.
               Asimismo de la municipalidad hace  trabajos de colocación de guías de drenaje, para vecinos que lo han solicitado antes de colocar la nueva cinta asfáltica.
                Por otra parte dio a conocer que realizan trabajos de adoquinamiento de la cabecera, de San Miguel Escobar y San Lorenzo Cubo. Señaló que ya iniciaron o están por iniciar los trabajos en el 1er. Callejón de San Lorenzo, la del sector de las playas del Guacalate, la de los “Chulupitos”, de la zona tres y zona uno, la cuarta calle de San Miguel Escobar, entre otros.
               En total son 16 proyectos contenidos en ejecución y se atenderán de acuerdo a las solicitudes presentadas por los vecinos y esperan una segunda fase para atender todas las calles de la comunidad.
               Juntamente con el adoquinamiento instalan los vástagos para agua potable y drenajes y evitar doble trabajo cuando ya se ha instalado el adoquín, refirió.


HIJA DEL DOCTOR VIVAR SE POSTULA PARA LA ALCALDÍA

0 comentarios


               Sorpresa causó en círculos políticos la presentación de documentación de la Doctora Diana Geraldina Vivar Amado, en la delegación del TSE, para optar al cargo de alcaldesa de esta ciudad.
               La Doctora Vivar es hija del aun alcalde: Adolfo Vivar, que permanece detenido en la zona militar Mariscal Zavala, por supuestos hechos de corrupción, proceso que se ventila en los órganos jurisdiccionales en la ciudad capital.
               El médico y cirujana resaltó que su participación se debe porque tiene la oportunidad de hacerlo y considera que el municipio antigüeño está abandonado y se han perdido muchos de los programas sociales y de infraestructura, lo que se refleja en el centro de la ciudad y sus aldeas.
               A la pregunta de que si no considera que su juventud pueda ser obstáculo si llegara a ejercer el cargo de alcaldesa, puntualizó que no, porque pudo conocer el quehacer de su señor padre que le enseñó que se puede hacer mucho por el municipio, recuperando las obras que quedaron a medio hacer.
               Por otra parte como mujer es una oportunidad de demostrar la capacidad que tiene una joven con visión de mejorar las cosas. Agregó que con veintiocho años ha tenido la experiencia como médico y eso le ánima a participar y llevar adelante el proyecto municipal.
               Con relación a como enfoca la transferencia y honestidad en la administración municipal, indicó que son pilares fundamentales de su proyecto de gobierno para lograr buenos resultados y tener la confianza del vecindario.
               Entre algunos vecinos que le acompañan en la planilla mencionó al abogado Enrique Terreaux, Carlos Dulian, Fridolino Bolaños, Jacinto González, Alejandra Monroy, José Minagin.
               Concluyó pidiendo a la población dejar la apatía y participar políticamente para sacar adelante al municipio, apoyándole con el voto para el comité cívico Santiago de los Caballeros.

FOTO DE FACEBOOK.

15 POSTULANTES PRESENTARON DOCUMENTACIÓN

0 comentarios


               Como estaba previsto el miércoles siete del presente se cerró el plazo de inscripción de candidatos a para optar a alcaldías, diputaciones y presidencia de la República.
               En ese orden para Antigua Guatemala y con vistas a ocupar la alcaldía municipal, 15 candidatos de distintos partidos políticos y comités cívicos presentaron documentación siendo ellos : Armando Mendoza, EG; Juan Carlos Luna, Yo Soy Antigua; Álvaro Hernández, País ; Manuel Antonio Estrada Ortiz, Creo-Unionista; Mario René Pérez Sican, MNR; Susana Asencio, Antigua En Buenas Manos; Fabricio López, PAN; Víctor Hugo del Pozo, TODOS; Galim Morales, UNE; Arturo Samayoa, PP; Edwin Nájera, UCN;  Carlos Aguilar, LÍDER;Oswaldo Díaz, FCN; Luis Zamora, CNN y Diana Vivar Amado por el Comité  Santiago de los caballeros.
               De acuerdo a la ley, el TSE debe depurar la documentación de las planillas y determinar si les extiende o no la acreditación respectiva, hasta ese momento se podrá conocer de manera oficial quienes podrán participar en las próximas elecciones de septiembre próximo.

               Asimismo seis candidatos se inscribieron para la alcaldía del municipio de Jocotenango: Fernando Rodríguez, FCN NACION, Juan Carlos Funes, UCN, Marcus González (MARCUS), Byron Pelen, LIDER, Gabriela Jiménez PAN y Billy Melgar Creo- Unionista.

36 AÑOS DE RECOPILAR HISTORICAS IMÁGENES ANTIGÜEÑAS:

0 comentarios





En la gráfica don José Julio Taracena Ramírez, fotógrafo oficial del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua  Guatemala, posee una trayectoria dentro del ámbito de la fotografía que le ha permitido recopilar las bellezas extraordinarias de la ciudad detenida en el tiempo. Al respecto resaltó que desde muy joven tuvo afición por la fotografía, pero fue en 1978 cuando pasa a formar parte del personal de la institución lo que le permite conocer más detalles fotográficos, desde la fotografía tradicional de revelado de blanco y negro con cámaras análogas de rollo, con lo que se conforma un archivo fotográfico general de cada uno de los monumentos de la ciudad, considerando que desde 1973 a la fecha, existen alrededor de medio millón de fotografías que son verdaderos tesoros de los distintos monumentos antigüeños. Compartió como su mayor satisfacción que a través de su trabajo ha hecho lo que le gusta, y agradece que a través de la institución, ha podido mostrar la dinámica de una ciudad viva y que siendo declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad sigue activa y constante. Resaltó que con las fotografías se conoce cómo era la ciudad hace 35 años donde no solo se ven los efectos del tiempo, sino los trabajos              De acuerdo a su experiencia fotográfica cada monumento es particular en su conjunto y ejemplificó que no se puede comparar Capuchinas, con Santa Clara o la Merced porque cada uno tiene su belleza, sobre todo una mística particular que transmiten diversas sensaciones al visitante y le hacen recrear e introducirse a un mundo diferente y le surgen preguntas ¿de cómo era cuando tuvo su esplendor?, ¿qué sucedió ahí?, ¿quienes vivían ahí y como lo hacían?, y hacen comparar el pasado con el presente.
               Desde el punto de vista artístico la Antigua es un tesoro para captar imágenes de monumentos, de casas de habitación, parques,  calles y avenidas donde cobra un papel relevante el paisaje.
               Con relación a qué foto le trae mejores recuerdos, indicó que no puede especificar,  porque todas tienen  gran importancia.
               Asimismo ha tenido la oportunidad de plasmar visitas de altos dignatarios como el rey de España, el primer ministro Alemania y otras personalidades que han visitado la ciudad y que forman parte del archivo fotográfico.
               Recordó cuando se declaró en 1979 a la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el acto que se llevó a cabo ante tan magno acontecimiento.
               Vecino del Barrio de la Merced, no ocultó su orgullo por contribuir con su trabajo, como legado para las futuras generaciones de antigüeños.
               Felicitamos a don Julio Taracena que de manera humilde y sencilla, compartió su labor, que día a día realiza con responsabilidad y amor por la tierra que le vio nacer.

               Foto de los años 80 de la restauración de la iglesia de San Cristóbal el Bajo, acreditada a don Julio Taracena, tomada del boletín informativo del CNPAG, 1980. Agradecimiento por la autorización para la presente entrevista.

PROPONEN USO SOCIO-CULTURAL EN LOS REMEDIOS

0 comentarios





        Estudiantes de séptimo semestre de la facultad de arquitectura de la universidad Mariano Gálvez, presentaron al Conservador de la ciudad Norman Muñoz, el proyecto de utilizar  social y culturalmente las ruinas de Nuestra Señora de los Remedios, que se ubica al inicio de Alameda el Calvario.
        Con una maqueta a escala 1:50 hicieron la presentación de los usos que consideran se le podrían dar al edificio luego de remozarlo y restaurarlo. La propuesta contempla recuperar el monumento con techo similar al de capuchinas, estableciendo corredores, baños y búcaros, y en el atrio la construcción de un foro para eventos.
        María Isabel Paredes, indicó que al darle  utilidad se preservaría mejor el edificio y el proyecto es producto del trabajo a través de un semestre.

        El Arquitecto Muñoz felicitó a los ponentes y resaltó que el proyecto toma en cuenta la interacción social, y considera que no provocaría un daño a la infraestructura y podría llevarse a cabo si hubiera recursos para ejecutarlo y lo bueno es que genera ideas que permiten conocer otros puntos de vista, para la restauración de monumentos, concluyó.

AGRADECE ATENCIÓN MÉDICA

0 comentarios






        Reina Vázquez, encargada de la oficina de la mujer de la municipalidad de Ciudad Vieja, dio a conocer que en la presente semana médicos de la colonia coreana, radicada en el estado de Texas, Estados Unidos realizaron una nueva jornada médica para la población de escasos recursos, con atención en odontología pediatría medicina general y exámenes de la vista.
        Resaltó que la consulta, medicina y anteojos eran totalmente gratis por parte del grupo misionero. Agregó que esperaban la atención de 400 personas que presentaban dolencias y padecimientos. Aprovechó para agradecer “La gran ayuda que se da a la población de escasos recursos porque con ello se promueve salud y vida” agregando  que ello ha sido una de las preocupaciones de la municipalidad que preside don Juventino Paredes.
        Por su parte el señor Chang Kim, misionero coordinador indicó que la proyección de ayuda a las personas necesitadas, es parte del trabajo que llevan a cabo por la fe en el señor Jesucristo, y trabajan en la Iglesia Centroamericana Esmirna, de San Antonio Aguas Calientes, y la visión es brindar atención médica a Ciudad Vieja, Santa María de Jesús y San Antonio Aguas Calientes.
        Resaltó que los 34 Médicos, como parte de la proyección a sus semejantes, aportan la medicina y pagan sus gastos personales de viaje.


PROMOCIONA SU CANDIDATURA CON ANTIGUA EN BUENAS MANOS

0 comentarios



        El sábado recién pasado la Arquitecta Susana Asensio llevó a cabo una campaña de propaganda política, en la Alameda Santa Lucía de esta ciudad.
        En ese orden indicó que difunden la propuesta a través del Comité cívico “Antigua en Buenas Manos”, dando a conocer su candidatura y los que integraran la planilla para optar a la alcaldía de la Antigua Guatemala. Se mostró optimista porque considera que cuenta con la base que le ha permitido participar en tres oportunidades y el proyecto contiene una visión de desarrollo para el municipio.
        A la pregunta del por qué se había separado del partido Unionista, señaló que dejó de trabajar en la municipalidad capitalina y su deseo es trabajar con mas experiencia en Antigua. Con relación a que sí considera que en el seno de ese partido hubo  deslealtad hacia su persona, manifestó que eran situaciones de la política por lo que optó trabajar con el comité cívico que es integrado por vecinos que viven y perciben lo que en realidad necesita la comunidad  que según su consideración las necesidades son muchas.
        Agregó que su relación con él señor Avaro Arzú, alcalde capitalino es normal y no hay ninguna controversia, ni disgusto y cuando le indicó que quería seguir trabajando por Antigua el comprendió y en realidad casi no lo ve.
        Mencionó como parte de la planilla que le acompañará a los vecinos Luis Alberto Asturias, Pedro Asturias, Inocente Cutzan, Ligia Roma, el doctor Ricardo Roca, Carlos Roca, Francisco Bonifaz, Carlos Azurdia, Orlando Flores Vela, y Julio César Toledo.

        Hizo hincapié que participa de buena fe y espera que en estas elecciones no se dé el acarreo, y que hubiera transparencia y evitar lo que considera ha hundido a la ciudad y estar en el estado en que se encuentra, concluyó. 

A MESA DE TRABAJO Y ACUERDO POR CAMBIO DE VÍAS

0 comentarios



        La semana pasada se hizo un cambio de vía en el trayecto que de la Calle de las Animas y de la Cuesta del Chucho, conduce a la colonia Candelaria de oeste a este lo que provocó la incomodidad de vecinos de dicha colonia, quienes en regular número se hicieron presentes a una sesión del Concejo municipal, para manifestar oposición, indicando  que se ponía en peligro la integridad de peatones que transitan por el lugar, por falta de banquetas, estreches de la arteria, aunado al abuso de velocidad de pilotos inescrupulosos que conducen sin miramiento vehículos pesados, en particular de transporte extraurbano.
        En ese orden el jefe de la policía municipal de tránsito Antonio Coloma, al respecto indicó que era sólo una prueba para ver la respuesta de la población, concluyendo de que son posturas encontradas por los vecinos de la colonia y automovilistas, quienes manifestaron que la medida era adecuada, por el ahorro de tiempo y gasolina al conducirse hacia las colonias del noreste de la ciudad.
        Ante la solicitud de vecinos inconformes, se acordó conformar una mesa de trabajo para determinar si conviene o no realizar los cambios ensayados.

        El funcionario agregó que al concluir la mesa de trabajo se determinará de manera oficial sí se habilitan las vías como se proyectó, y si no, continuará como hasta la fecha funciona. 

ASAMBLEA DETERMINARA OTRAS MEDIDAS DE HECHO

0 comentarios



        Así lo manifestó Manuel Ajmac, secretario general del sindicato de trabajadores de campo de la municipalidad de esta ciudad, con relación a una denuncia contra el Consejo municipal en pleno incluyendo al alcalde Edgar Ruiz Paredes, en vista que consideran infringieron el artículo 419 del Código penal, que tipifica el incumplimiento de deberes cuando el funcionario o empleado público que omitiere, rehusare o retardare algún acto propio de su función o cargo será sancionado con prisión de uno a tres años. En el caso de la comuna antigüeña, se toma como base el pacto colectivo del 2008 que establece que las conquistas de carácter económico deben ser presupuestadas con el fin de garantizar su cumplimiento y tomando cuenta que ese pacto colectivo rige ambas partes, la facultad que tiene el Consejo no es optativa sino facultativa, que se convierte una ordenanza para aprobar incluir el aumento salarial para el 2015.
        Al no hacerlo, los miembros del Concejo se pusieron de acuerdo y a partir de ello infringen la ley, y eso conlleva que los siete miembros, podrían encuadrar el delito de asociación ilícita, por lo cual se puso a discreción del Ministerio Público la denuncia el 25 junio, esperan que es esto se ventile para poder tener una respuesta concreta al respecto, señaló.
        Con relación a que en el mes de abril el alcalde indicó que había un régimen de austeridad económica, el sindicalista señaló que se les había puesto a la vista un documento, sin embargo con el aumento a determinados trabajadores, incluyendo integrantes del sindicato patronal, sí se dieron incrementos de acuerdo al contenido de documentos proporcionados a través del acceso a la libre información. Con el hecho de darse esos incrementos se faltó al respeto al documento de austeridad que mostró el alcalde.

        El nueve de julio la asamblea determinará que medidas de hecho tomaran para presionar a las autoridades y que existan condiciones igualitarias para todos los trabajadores, concluyó. 

LE ROBAN VEHÍCULO

0 comentarios


        En la presente semana se conoció que Libni Chalí (en la grá.), parte de la planilla del señor Carlos Aguilar del partido LÍDER, sufrió el robo de su vehículo que dejó estacionado en la primera avenida sur de esta ciudad.
        La afectada manifestó que el 26 del presente año cuando salió de una reunión del partido, a las veintiuna treinta se percató del robo del vehículo marca Honda, modelo 98. En ese orden indicó que quiere pensar que fue delincuencia común la responsable del hecho, pero sí lo enfoca desde el punto de vista político se dan incidentes, y en muchos casos según su consideración debido al trabajo que realiza, surgen enemigos por ello puede existir margen para pensar que podría ser por esa línea, pero es una idea que a ella le surge.
        Agregó que el problema es que se ha dado cuenta que la alcaldía antigüeña es muy codiciada y no se entiende cuando la visión debe ser de servicio pero muchas personas se molestan en ver que se trabaja, por lo que quizás algunos contendientes la ven como una amenaza.
        Con relación al proceso que entabló por agresiones en su contra en mayo recién pasado, en el que  sindicó a Claudia Recinos, y la juez declaro el caso sin lugar por falta de mérito indicó que no iba a proseguir por qué considera que se le dio un enfoque político, y la finalidad era preservar su integridad física.
        Se refirió a la manifestación de jóvenes encadenados en la puerta del juzgado, pero el sistema actual está en contra de LÍDER, lo que era evidente y lo calificó como un absurdo de personas que llegan por llegar y hacen show, y como que es parte de la moda actual de darse a conocer.
        Que se le diga y señale de corrupta lo califica de ilógico, porque nunca ha ejercido un cargo público y ya cuenta con finiquito que le permite acceder al derecho de elegir y ser electa, concluyó.


SE DEBE DENUNCIAR PROPAGANDA ILEGAL, INDICA CONSERVADOR

0 comentarios



        Así lo dio a conocer el conservador de la ciudad arquitecto Norman Muñoz, con relación a la propaganda que partidos políticos colocan dentro del perímetro de conservación.
        En ese orden resaltó que están trabajando en retirar la propaganda y rótulos del mismo tipo que infringen el reglamento dentro de la ciudad.
        Agregó que para hacer efectiva la labor no solo en Antigua sino en Jocotenango y Ciudad Vieja, jurisdicciones donde aplica el Decreto 60-69 ley de conservación, recomienda a la población hacer las denuncias correspondientes al Consejo protector, ya que la institución cuenta solo con cuatro supervisores lo que dificulta tener una verificación constante en aldeas y municipios que se ven afectados por la ilegalidad.


EL EJERCICIO FISICO, FUNDAMENTAL PARA EL BIENESTAR

0 comentarios




        Así lo expresó el instructor de cultura física Germán Caxaj, resaltando que en la actualidad la vida es acelerada por trabajo, por una parte y por otra  sedentaria por la tecnología que facilita todo ya que desde un sofá se controla el televisor y teléfonos de avanzada aunada al consumo de alimentos chatarra.
        Eso altera el metabolismo y estado de ánimo lo que redunda en deficiencia del organismo y para tener equilibrio. El deporte y el ejercicio son medios para generar dinamismo, energía y actividad y son de beneficio para el corazón,  pulmones y todo el organismo.
        Una alternativa señaló, son los  ejercicios aeróbicos que tienen la ventaja que se hacen en espacios reducidos y permiten ejercitarse de manera integral y solo se necesita un fondo musical y determinadas series de ejercicios que permiten poner en movimiento todo el cuerpo y por ende tanto glóbulos blancos como rojos permiten acelerar el ritmo cardiovascular, y se oxigenan de manera saludable los diversos sistemas corporales lo que  contribuye a tener mejores reacciones neurológicas en el trabajo y estudio.
        En la gráfica el profesor Caxaj realiza dinámicas con estudiantes del Instituto Técnico Diversificado con motivo del XXXI aniversario de dicho establecimiento.

        Se puso a las órdenes en el teléfono 3342-8366, donde atiende a personas que tengan interés en clases de aerobicos, como lo viene haciendo en la comunidad de la Guardiania, indicó. 

CLORIFICAN 24 SISTEMAS DE AGUA POTABLE

0 comentarios





        Así lo dio a conocer Hugo Pereira (iz.), del departamento de aguas de esta ciudad con relación a la clorificación que se hace en los diferentes pozos de agua potable. Atienden los 24 sistemas de agua que poseen circuitos electrónicos  para aplicar el cloro, elemento indispensable para potabilizar el agua
        Con ello se cumple con las normas de optimización de agua que es controlado de manera constante por el Ministerio de Salud Pública.
        Por lo general le aplican seis toneles de cloro al mes en el pozo de Santa Rosa, de la colonia Candelaria, así como en Vuelta Grande, San Mateo, colonia hermano Pedro y el más grande el tanque de Santa Inés donde la clorificación la realizan en San Juan Gascón esto dentro de los sistemas rurales.
        Cuatro son las personas encargadas de llevar a cabo esta función y el producto es provisto por una  empresa de la ciudad capital que lo transporta a esta ciudad y el personal municipal lo aplica.

        Mostró satisfacción porque la calidad de agua de Antigua, siempre sale certificada en los análisis constantes. 

PORTENTOSA ENERGÍA:

0 comentarios



En la gráfica se aprecia el cráter del volcán de Fuego, con su macizo orográfico, que mostró en la semana constante erupción que activó la alerta naranja por la Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, previendo cualquier desastre en las comunidades de las inmediaciones del coloso. El Gobernador Departamental Mario Azurdia Fernández, dio a conocer que como primera medida se suspendieron las clases en los centros educativos de San Juan Alotenango, la aldea El Porvenir y otras comunidades ubicadas al sur del volcán. Asimismo se destinó elementos de cuerpos de servicio en apresto con el apoyo del Ejército, como prevención y emergencia por la  situación de peligro que a Dios Gracias no fue necesaria. En esta oportunidad por la intensidad eruptiva expulso gran cantidad de ceniza y lajares que descendieron por las quebradas que llegaron a las inmediaciones de la Ruta Nacional 14 a la altura de las Lajas. Luego de tres días de erupción minimizo la intensidad de la actividad y todo volvió a la habitual normalidad en Alotenango y sus alrededores.