ANTIGUA GFC EN FRANCA PREPARACION

0 comentarios



          En la semana última del año, se vio al elenco aguacatero trabajar de manera normal en el estadio Pensativo en acondicionamiento físico, bajo las órdenes de Gonzalo Deras, ya que el entrenador Mauricio Tapia, está por retomar el timonel luego de las vacaciones de fin de año. 
          El elenco trabaja en pleno resaltando la participación de los nuevos elementos contratados: Edwar Santeliz, Anderson Pasos y Erwin Morales.
          Dentro de las novedades se anunció que llegan a reforzar al equipo Bryan Ordóñez y José Hidalgo junto con el costarricense Olman Vargas, Los mencionados reforzaran la defensa, el medio campo y la delantera.

          Antigua GFC, inicia su participación el domingo 18 de enero jugando de visita ante Coatepeque y el 21 hará los honores de local al Subampeón Municipal. 

SE NECESITA TRABAJAR MUCHO EN SAN BARTOLO

0 comentarios


          Así lo manifestó Mario Rosendo Aguilar, de nuevo alcalde auxiliar de la aldea de San Bartolomé Becerra, que contrasta con lo que en tres ocasiones manifestó el  aun alcalde Héctor Pérez Vivar, cuando se le preguntó en tres ocasiones diferentes sobre qué problemas que tenía la comunidad, indicando que todo estaba bien y no había nada que informar. 
          Aguilar agradeció a Dios que de nueva cuenta tomara la auxiliatura y reseñó que se diga que no hay problemas es falso, porque hay mucho que hacer y citó la falta de caudal de agua potable, limpieza de la aldea, bacheo de calles y la plazuela que está abandonada.
          Lamentó que en el área urbana de Antigua se ven trabajadores municipales atendiendo la ciudad, sin embargo en San Bartolomé no se ven, por lo que en conjunto con su planilla elaboraran un plan de obras y presentara el petitorio al alcalde municipal.

          A la pregunta de que se hará con los fondos obtenidos por cobro de trescientos quetzales por alquiler del salón municipal, que ha hecho la auxiliatura presidida por el señor Pérez Vivar, indicó que desconocía de cómo se han invertido pero cuando asuma conocerá al respecto, y señaló que tiene contemplado no cobrar por uso del salón indicado. 

“EL PARQUE ES MIO”

0 comentarios



          Así lo dio a conocer don Bernardo Chivichón Jiménez, quien desde los doce años ha trabajado en el parque central, y por cuarenta años ha mostrado al turismo los monumentos, iglesias y museos de Antigua Guatemala.
          Resaltó que inicio en el lugar desde muy pequeño, dedicándose a lustrar zapatos e iba a ofrecer lustre a hoteles de aquella época: Hotel Alcázar, Rancho Nimajay, hotel Manchen ahora conocido como el Infantil,  y posada Belén, algunos ya desaparecidos, donde los turistas requerían sus servicios lo que le permitió aprender a hablar  inglés. Esto le hizo conocer más del país y fue solicitado para mostrar otros puntos como Chichicastenango, Atitlán, la capital, Petén entre otros y Copan en Honduras.
          Resaltó que las ruinas que más se visitaban eran las de Capuchinas y a los turistas les llamaba la atención, porque estaban abandonadas y no como ahora que están restauradas y cuidadas.
          Agregó que la que mejor representa el daño del terremoto de 1773 es la de la Recolección, porque no está descombrada y se puede ver mucho del daño de aquel desastre. Otro punto de interés era la Casa Popenoe hoy museo privado.
          Rememoró los años 60 y 70 cuando eran frecuente las caravanas de hasta cien carros - casa que provenían de Estados Unidos y se estacionaban en diversas plazas.
          Los talleres artesanales más visitados por los turistas de esa época, era el telar de don Daniel Moran y la venta de trajes típicos de la señora Palmer ubicada en la cuarta calle y tercera avenida esquina.
          Don Nayo se caracteriza, que está a las órdenes del turismo desde las seis y media a siete de la mañana e indica que lo hace porque se aprovecha a turistas que quieren conocer con mayor tranquilidad, asimismo acostumbra retirarse a las once treinta de la mañana, por el sol que le afecta la vista.

          Hoy frisa setenta y ocho años y concluyó en son de broma: “Le voy a decir al alcalde de Antigua que me obsequie el parque porque es mío, porque aquí he estado toda mi vida”. 

SIN RECIBIR PAGO DE HORAS EXTRAS

0 comentarios


          Hasta inicios de la presente semana aún no se había hecho efectivo el pago de horas extras, de octubre y noviembre a trabajadores del cementerio San Lázaro de esta ciudad.
          José Lucas Hernández, pidió que se pusieran la mano en la conciencia para pagar el trabajo realizado, previo y durante la celebración del día de los Santos y calificó como falsedad que se diga que se gane más con extras que con el propio salario, porque las extras es solo de ochocientos quetzales y de parte de la municipalidad, no ven lo que se hizo, y de ello ha corrido casi dos meses. 
          Solicitó al alcalde, a recursos humanos y departamento financiero que  se pongan de acuerdo para hacer el pago y no los tengan da aquí para allá, a los veintiún trabajadores afectados.
          Venancio García, administrador del lugar, lamentó la situación, porque se trabajó tal y como consta en el control de administración ya que se  limpió y remozó el lugar, pintando las galerías de nichos, el frente y todo el contorno del cementerio y se remozó el área verde.
          En la oficina se atendió a los visitantes que aprovechan para pagar con motivo de su visita para adornar, recaudando alrededor de ochenta mil quetzales, por la atención en fines de semana.
          El alcalde Edgar Ruiz, reiteró evidentemente si se les pagará, pero luego de la verificación.


EXPECTATIVAS A ALCANZAR EN EL 2015

0 comentarios


          El alcalde de Antigua, Edgar Ruiz Paredes, y 5 miembros del concejo municipal, externaron opinión de lo que esperan realizar en dicha entidad en el 2015.
          Ruiz, resaltó que a nivel laboral desde el punto de vista financiero la comuna está bien y los proyectos programados están a punto de iniciarse, en contrario a lo que se dice en otras instituciones, y espera alrededor de treinta y nueve actas para ejecución de obras.
          Ve el 2015 un tanto conflictivo ya que la política electoral va a causar estragos dentro de la estructura administrativa municipal, por las preferencias electorales lo que no es prohibido, pero pidió que se diferencie y separen lo institucional de lo político electoral, que no tiene nada que ver indicó, ya que la municipalidad no es ningún trampolín para ningún funcionario de esa entidad.
          Aprovechó para desvirtuar que no habrá despidos en masa y envió un mensaje a los trabajadores de la institución, que pueden estar tranquilos en ese sentido.
          Aunque aparentemente da la impresión que no se hace nada, la verdad ordena la municipalidad, técnica, administrativamente y legalmente, y es preferible uno o dos días de retraso que hacer las cosas fuera de legalidad y sufrir luego las consecuencias, apuntó. 
          El síndico I, Juan Carlos Silva, resaltó que tratará de apresurar todos los proyectos y que no pase lo del 2014, que hubo proyectos que no se concluyeron y en el peor de los casos ni siquiera se empezaron y continuará peleando porque se ejecuten. Atribuye lo anterior a que posiblemente se deba al temor de lo que sucedió con la administración del Doctor Vivar, por lo cual se procuró no cometer errores y evitar complicaciones de índole legal.
          El síndico II: José Domingo Paredes Morales, que en el nuevo año, ojalá el señor alcalde, asuma su responsabilidad y liderazgo que tiene que asumir, y administrativamente sean muy cautelosos del cumplimiento de la ley, porque su oposición en la mayoría de los casos, es porque no se dado la observancia legal y seguirá en esa línea, porque los vecinos están pendientes del trabajo que se hace por la ciudad.
          El concejal II Mario René Pérez Sican, resaltó que se debe hacer mucho y que se puedan poner de acuerdo por el bien común, lamentando que a estas alturas se halla aprobado el presupuesto, sin conocer los rubros,  y seguirá velando porque sea bien aplicado y las expectativas son muchas, en especial en las aldeas donde en algunas no hay buenos servicios de agua y drenajes y en otras el descuido es evidente en mantenimiento empedrados y limpieza, y será un año donde se debe dejar todo ordenado para el próximo gobierno municipal que asuma.
          El concejal IV Otto Pappa, espera que se trabaje con mayor énfasis, en la ejecución del presupuesto en especial a las obras y se necesita de voluntad, honestidad y deseo por hacer las cosas, aunque siempre se dan contratiempos.


MP YA CONOCE DENUNCIA POR TALA INMODERADA EN JOCOTENAGO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer recientemente el Ingeniero Luis Pablo Pérez, delegado de Instituto Nacional de Bosques -INAB-, que por conocimiento que tienen  y denuncias de vecinos de aquel municipio de tala inmoderada de cerros al norte del municipio, se presentó la formal denuncia al Ministerio Publico quien determinará las responsabilidades del hecho.
          Agregó que sí tenían conocimiento de una tala que se autorizó a través delincuencia, pero se dio un incumplimiento de corte selectiv0 y ellos hicieron una tala rasa y ampliaron el área autorizada en una extensión no determinada, por ello la denuncia.
          Resaltó que será el MP el que haga las averiguaciones y es probable que se ordene una visita de campo, para determinar las especies de árboles cortados aunque las más afectadas son Pino, Encino e Ilamo.
          Indicó que el recurso forestal es del Estado y aun sea privado un terreno, se debe preservar de acuerdo a la ley y se impone multa y el pago de daños y perjuicios y por eso es importante la licencia.
          Puntualizó que en el INAB hacen el esfuerzo por preservar los bosques, pero debe existir la preocupación de otras instituciones como las municipalidades, DIPRONA y otras instituciones afines para controlar la preservación del Medio ambiente, concluyó. 


DE NUEVO A LA ALCALDÍA AUXILIAR

0 comentarios




          El domingo recién pasado vecinos de Santa Ana acudieron a las urnas instaladas en la escuela de la aldea, para elegir a las nuevas autoridades comunitarias para el 2015.
          Dos planillas participaron una encabezada por Javier García, aun auxiliar y la otra por Carlos Ortiz Román, que perdió en la anterior elección. Luego del conteo final Ortiz obtuvo doscientos treinta votos y el señor García ciento treinta y ocho y nueve nulos, como lo dio a conocer el Licenciado Nestor Valle, presidente de mesa.
          El electo mostró alegría por el triunfo y recordó que hace un año por esta fecha sufrió un accidente que le afectó gravemente y agradeció a la comunidad por la confianza manifiesta.
          Se comprometió a trabajar de inmediato bachando calles, ya que no se debe esperar que la municipalidad lo haga todo, porque como vecinos pueden aportar en bienestar de todos. Estableció que el salón comunal queda gratuito, así como el uso de la cancha, toda vez que tome posesión.
          Javier García, manifestó que con el ejercicio sale beneficiada la comunidad que eligió con libertad y agradeció el apoyo a su gestión, que concluye con el cambio a mediados de enero en el ayuntamiento.


PROMUEVEN NUEVA ACTITUD EN EL MANEJO DE LA BASURA

0 comentarios




          La municipalidad de Ciudad Vieja presidida por don Juventino Paredes, viene impulsando una campaña que tiene la finalidad de hacer un cambio de actitud de algunos vecinos de la comunidad, en el manejo y tratamiento de la basura.
          El lanzar basura a las calles desde un envoltorio de galletas, así como no depositarlas en lugares inapropiados, es un mal hábito que afecta y contamina el medio ambiente y por ende las condiciones de vida del vecindario. Por  invita a comenzar a cambiar la historia de Ciudad Vieja y transformarla con una actitud positiva y buena voluntad para que juntos se alcancen y tengan una ciudad limpia y ordenada depositando la basura en lugares apropiados y dar un reflejo positivo para propios y visitantes.




EN ENERO SE CONOCERA RESPECTO A CUERPOS DE SERVCIO

0 comentarios


          Así lo dio a conocer el Gobernador de Sacatepéquez, Mario Azurdia, con relación a aun dictamen jurídico legal solicitado al Gobernador anterior Otto Gamboa, por parte de los Bomberos Voluntario y  Municipales en el sentido de regular a cuerpos de servicio no autorizados en Antigua, y que recolectan dinero por calles y avenidas de la ciudad.
          Fundamentando la solicitud en el artículo 31 de la ley orgánica de bomberos voluntarios que establece que toda persona individual o jurídica que preste servicio de auxilio, deben  estar autorizada, tecnificada y dirigida por los Bomberos Voluntarios, señalando que no existe tal autorización.
          El documento fue conocido en sesión ordinaria de la municipalidad antigüeña, el lunes 29 del presente. 
          Al respecto Azurdia  señaló, que desconocía sobre la solicitud, pero confirmó que el documento si existe, donde se mencionan varias instituciones de servicio, inclusive al grupo ALERTA 3 ubicado en San Felipe de Jesús y la asociación de salvamento y extinción de incendios conocido como ASEI ubicados en la aldea Santa Inés.
          Señaló que desde que asumió el cargo el 22 de noviembre, no cursó el documento a la municipalidad que tiene fecha 18 del mismo mes, y desconocía quién o quienes habían tenido una copia y enviado a la comuna, por lo que solicito a dicha institución más información al respecto. Resaltó que tanto Alerta 3 y ASEI no están debidamente autorizadas, sin embargo en otra parte del expediente dice que sí.
          En ese orden ya conversó al respecto con altos mandos de los bomberos solicitantes, para que se conociera al respecto, pero en lo personal les indicó que no emitiría opinión, ya que debe ser un profesional del tema el que lo haga, y será hasta cuando se nombre al asesor jurídico de Gobernación y  establecer lo en ley corresponde.
          En la comuna antigüeña se desconocía la procedencia del documento, por lo cual no se tomó ninguna decisión al respecto.

          Elementos de ALERTA 3 como ASEI se hicieron presentes para conocer de cerca lo relativo al documento, y tanto Sergio García como Pedro Samayoa, líderes de las instituciones mencionadas, mostraron contrariedad que haya un documento extraoficial en la municipalidad y la Gobernación no tenga conocimiento, sin embargo indicaron presentaron la documentación original en tres ocasiones y señalaron acoso por el trabajo que realizan, lo que se da cada vez que hay cambio de autoridades y no rivalizan con ningún otro cuerpo de servicio, por lo que están atentos a lo que proceda.

DAN LA BIENVENIDA AL NUEVO AÑO 2015:

0 comentarios


Miles de personas se dieron cita en la calle del Arco de esta ciudad el 31 de diciembre, para dar la bienvenida al nuevo año. Familias completas se reunieron en el parque central, donde compartieron alimentos y aperitivos en cordial armonía. Al filo de la media noche la mayor parte de personas se concentró en la mencionada calle, que espero con ansiedad y expectación las doce de la noche y coreo los últimos segundos del 2014, donde en medio de abrazos se desearon lo mejor con el marco de luces de fuegos pirotécnicos. La mayoría era de la ciudad capital, haciéndose notoria la poca presencia de turismo europeo, estadounidense y mexicano que en años anteriores se ha dado cita en mayor número. También fue escasa la quema de pólvora por parte de los visitantes y del vecindario. Se pudo establecer que en general, el evento transcurrió sin incidentes, salvo una persona agredida al salir de una discoteca, como reportaron Bomberos Voluntarios.