LA VERDAD HISTORICA DEBE PRESERVARSE:



En la gráfica el Doctor en Historia José Miguel López Villalba, Profesor e investigador de la Universidad Nacional a distancia de Madrid, disertante de una magistral conferencia sobre la administración española en la época de los Austrias, con motivo del XLIV aniversario del Consejo de Protección. Según su punto de vista la importancia de la historia debe preservarse  a  toda costa, siempre y cuando este fundamentada en documentos ya que por si misma es una gran riqueza para un país, y en base a los documentos históricos debe favorecer a las nuevas generaciones para que sigan con esa antorcha iluminando el camino. Sostuvo que todo lo que somos, es parte de lo que fuimos e históricamente es un devenir y si se ve hacia atrás, se justifican muchas cosas. A veces el pasado no nos gusta, porque se hicieron cosas que no estuvieron bien y eso hay que estudiarlo y analizarlo, intentando demostrar y explicar los hechos sucedidos y ver que las élites de hoy al igual que hace cien años luchaban de manera similar con otros nombres e intereses. Indico que es bueno aprender del pasado para no repetir los mismos errores, sin embargo muchos no han aprendido y si se hubieran sentado y analizado el pasado llegarían a acuerdos para convivir en armonía. Resalto que la ciencia de la historia en algunos casos es difícil porque muchos estudiantes tienen otros intereses en ciencias utilitaristas, como Derecho, Economía entre otras y sabe que al concluir la carrera va a ganar suficiente, pero en historia no tanto. Por otra parte los sistemas educativos son malos con enseñanza memorística, sin explicar las procesos históricos  y sin darles la mano para que comprendan las secuencias y sus consecuencias.
          Señalo que la historia oficial es interesada y desde la colonia existe la crónica, donde se decía "Que soy bueno" para que en el futuro todos lo lean y tengan una interpretación de acuerdo a lo que se quiere, porque como va a decir un dictador "Soy dictador”, por lo cual paga a escritores para que digan que todo está bien, y eso es lo que se debe enseñar a los alumnos a que distingan esas cosas.

          Concluyo indicando que Antigua es un cúmulo histórico, un gran tesoro por lo cual se debe preservar no solo por el turismo, sino por las nuevas generaciones de guatemaltecos.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario