CONCEJO MUNICIPAL DESMIENTE EXONERACIÓN MILLONARIA


           El lunes 6 del presente a través de internet en horas de la mañana se daba a conocer que por la noche el concejo municipal antigüeño, oficializaría un punto de acta donde se exoneraría a la empresa de televisión por cable “Tocuyo” por Q 6, 704,750.00 (Seis millones setecientos cuatro mil setecientos cincuenta quetzales) por concepto de tasa de uso de suelo desde el año 2000, señalando que la gestión de exoneración ante la comuna fue promovida por  el Abogado Rolando Rosales Mirón, esposo de la Concejal Patricia Diéguez, agregando que pretenden entregarles el tercer ducto del cableado subterráneo, propiedad de la Municipalidad a esa empresa, lo que fue rechazado en principio por los concejales.
          Sin embargo agrega el documento  “En la semana entre Navidad y año nuevo, el concejo conoció nuevamente dicha solicitud, integrado en su mayoría por Unionistas, Patricia Diéguez de Rosales, Mario Pérez Sican, Sergio Castañeda, Miguel Paredes Morales y el síndico Juan Carlos Silva, en esta ocasión sí se autorizó y se le pidió al departamento jurídico que emitiera el acuerdo con el finiquito, pero lo increíble es que el mismo Rosales Mirón redacto a su gusto el dictamen y él mismo anduvo gestionando en las oficinas del departamento jurídico de la Municipalidad antigüeña, pero este no redacto el acuerdo tal como lo solicitó Rosales quién montó un espectáculo pocas veces visto, amenazando y amedrentando, tal fue que la esposa la Concejal Patricia Diéguez llegó y obligó al Alcalde en funciones Edgar Ruiz a pedirles la renuncia a todos los miembros del departamento jurídico. Corroborado con el jefe de personal de la Municipalidad.” 
          Agrega el documento que quien "primero dio a conocer la noticia fue Metrovisión, razón por la cual le cancelaron unilateralmente el canal aunque exista contrato vigente hasta el día de hoy”.
          Al respecto el concejo municipal en horas de la tarde del mismo día, convoco a medios de prensa, con presencia de representantes de lasociedad civil a una conferencia urgente, donde Ruiz Paredes, señalo al documento como malicioso tendencioso y con aviesos y obscuros intereses sobre el concejo municipal con criterios espurios, anodinos y fuera de contexto que solo reflejaban la mediocridad de grupos que solo se dedican a hacer maldades y no buscan el beneficio de la ciudad, agregando que el documento es alejado de la verdad, y no es cierto que hayan conocido el expediente en las fechas señaladas, y sí existe la solicitud de la empresa señalada pero se cursó a la Licenciada  María Eugenia Contreras para que opinara al respecto (quien declaro improcedente la exoneración hasta que concluyera un proceso ante la Corte de Constitucionalidad).
          Concluyó haciendo un llamado a no dejarse sorprender por enemigos de la democracia, reiterando la transparencia con que trabajan para rescatar la ciudad de como la dejo la administración anterior. Desmintió que algún miembro del concejo en particular propugne por alcanzar la exoneración y las decisiones se toman como ente colegiado.
          La señora Diéguez admitió que su esposo ha asesorado al concejo municipal y el mismo está integrado no porque el TSE lo hiciera sino se lo ordeno tribunal correspondiente y desconocía quienes estaban detrás y se reservaba el derecho de proceder contra los responsables. A la pegunta a la señora Diéguez si no consideraba que existiera nepotismo cuando su esposo da asesoría al concejo municipal, fue el Licenciado Ruiz quien respondió y dijo que no, porque era ad honoren y no hay conflicto de intereses porque está enfocado a la ayuda institucional, no personal. Agrego que se dio inicio a un proceso de cobro, todas las empresas deberán regularizar su situación.
          A la pregunta de que si el concejo se declara a favor o en contra de la exoneración mencionada el alcalde indico que la comuna no puede darse el lujo de perder un adeudo semejante: “y Creo que mis compañeros concejales y síndicos entraran a analizar como cuerpo colegiado y no en forma aislada y tomaran las mejores decisiones apoyándonos en Derecho”.

          El concejal Mario Pérez Sican indico que Carlos Mérida en su momento mencionó que debían hacerse esos cobros y sostuvo que aunque lleven años se tiene que cobrar y se debe llevar el caso hasta donde sea necesario. Luego se conoció que el alcalde interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, que haría las averiguaciones sobre los responsables del documento. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario