En la gráfica Fray Atilio Prandina, muestra a través de un catalogo a
reporteros de diversos medios de comunicación las pinturas sustraídas del
templo del Calvario, que se encontraban en los marcos del fondo ahora vacíos,
hecho suscitado el miércoles de la presente semana en horas de la tarde. Los
individuos aprovechando lo tranquilo del lugar ingresaron como feligreses,
golpearon y maniataron al sacristán y a dos de sus hijos y sustrajeron seis
obras del pintor Tomás de Merlo, que floreció con la corriente barroca a
principios del siglo XVIII, cuyas dimensiones son de tres a cinco metros de
extensión. La comunidad del Calvario se mostró indignada por lo sucedido y
formularon un llamado al presidente de la República Otto Pérez Molina para dar
con el paradero de las obras: La Oración en el
Huerto, El prendimiento de Jesús y la curación de Malco, La Piedad, Jesús ante
Caifás y la negación de Pedro, La
flagelación, y La Coronación de Espinas. Dentro de otros objetos
robados se indica de un copón, un cáliz y un libro antiguo, luego del hecho los
delincuentes salieron por los cafetales que colindan con la iglesia. Monseñor
Ramiro Pellecer, al constituirse en el lugar se limitó a indicar “No quiero
hablar de lo que duele” y se retiro. En el lugar quedaron los lazos con los
cuales amarraron a los guardianes, y un cuchillo que se presume utilizaron para
cortar los lienzos, los malhechores dejaron las escaleras muy cerca de la
pintura titulada la muerte de San José. A eso de las de las nueve de la noche
se reunió al vecindario frente al templo y se coordino por alcaldes auxiliares
de la comunidad Oliver Ajuchan y de San Gaspar Vivar para realizar una
búsqueda, en la finca que circunda el edificio y verificar si había alguna
pintura entre el cafetal, pero no se encontro nada.
Alrededor
de las once treinta de la noche, se hizo presente el Viceministro de
Gobernación Arkel Benítez, e indico que dieron instrucciones precisas para dar
con los responsables y se activó una alerta a nivel nacional e internacional a
través de la Interpol para dar con las obras.
Es
de mencionar que brillaron por su ausencia la Gobernadora departamental, Teresa
de Jesús Chocoyo Chile y de miembros de la corporación municipal, como
legítimos representantes del ejecutivo y del pueblo antigüeño.
La
importancia cultural de las obras radica por su antigüedad y resumen una etapa
histórica de Guatemala y para Antigua es la expresión de como el artista
percibió el sentir de la sociedad de su época que refleja en las obras, y por
su técnica y parecido los entendidos le asemejan con el pintor flamenco Pedro
Pablo Rubens, considerado uno de los grandes de Europa. Se habilito el telefono
2239-2100 para informar sobre el robo de
las pinturas.
0 comentarios: (+add yours?)
Publicar un comentario