ROBO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN LA IGLESIA DEL CALVARIO:












En la gráfica Fray Atilio Prandina, muestra a través de un catalogo a reporteros de diversos medios de comunicación las pinturas sustraídas del templo del Calvario, que se encontraban en los marcos del fondo ahora vacíos, hecho suscitado el miércoles de la presente semana en horas de la tarde. Los individuos aprovechando lo tranquilo del lugar ingresaron como feligreses, golpearon y maniataron al sacristán y a dos de sus hijos y sustrajeron seis obras del pintor Tomás de Merlo, que floreció con la corriente barroca a principios del siglo XVIII, cuyas dimensiones son de tres a cinco metros de extensión. La comunidad del Calvario se mostró indignada por lo sucedido y formularon un llamado al presidente de la República Otto Pérez Molina para dar con el paradero de las obras: La Oración en el Huerto, El prendimiento de Jesús y la curación de Malco, La Piedad, Jesús ante Caifás y la negación de Pedro,  La flagelación, y La Coronación de Espinas. Dentro de otros objetos robados se indica de un copón, un cáliz y un libro antiguo, luego del hecho los delincuentes salieron por los cafetales que colindan con la iglesia. Monseñor Ramiro Pellecer, al constituirse en el lugar se limitó a indicar “No quiero hablar de lo que duele” y se retiro. En el lugar quedaron los lazos con los cuales amarraron a los guardianes, y un cuchillo que se presume utilizaron para cortar los lienzos, los malhechores dejaron las escaleras muy cerca de la pintura titulada la muerte de San José. A eso de las de las nueve de la noche se reunió al vecindario frente al templo y se coordino por alcaldes auxiliares de la comunidad Oliver Ajuchan y de San Gaspar Vivar para realizar una búsqueda, en la finca que circunda el edificio y verificar si había alguna pintura entre el cafetal, pero no se encontro nada.
          Alrededor de las once treinta de la noche, se hizo presente el Viceministro de Gobernación Arkel Benítez, e indico que dieron instrucciones precisas para dar con los responsables y se activó una alerta a nivel nacional e internacional a través de la Interpol para dar con las obras.
          Es de mencionar que brillaron por su ausencia la Gobernadora departamental, Teresa de Jesús Chocoyo Chile y de miembros de la corporación municipal, como legítimos representantes del ejecutivo y del pueblo antigüeño.

          La importancia cultural de las obras radica por su antigüedad y resumen una etapa histórica de Guatemala y para Antigua es la expresión de como el artista percibió el sentir de la sociedad de su época que refleja en las obras, y por su técnica y parecido los entendidos le asemejan con el pintor flamenco Pedro Pablo Rubens, considerado uno de los grandes de Europa. Se habilito el telefono 2239-2100 para  informar sobre el robo de las pinturas.

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