NO TODAS LAS CIUDADES SON IGUALES


Así lo manifestó el Licenciado José Domingo Paredes Morales (Der.), actual sindico temporal de la municipalidad antigüeña, cuando se le entrevistó luego de una visita que realizó a Don Álvaro Arzú, alcalde la ciudad de Guatemala.
Con relación los tópicos abordados, indicó que por pertenecer a la misma organización política, tienen una comunicación frecuente y comparten experiencias municipales y considera que es bueno aprender.
A la pregunta que sí en el personal ha valorado la posibilidad de participar en las elecciones para la alcaldía de la Antigua Guatemala, señaló que la pregunta la considera un poco prematura y esas son decisiones del comité ejecutivo nacional y se verá en su momento. Asimismo si participaría por cuarta vez  la Arquitecta Susana Asencio, a quien se le ha visto teniendo acercamientos con algunos grupos sociales, indicó que eso no lo puede afirmar y reiteró que es una decisión del comité mencionado.
Señaló que lo que más le preocupa por el momento es el ejercicio del cargo en la municipalidad antigüeña y considera que lo hace de la mejor manera de acuerdo al marco legal.
Al preguntarle si considera que se pueda poner en práctica lo realizado en la ciudad capital por el señor Arzú, indicó que no todas las ciudades son iguales, pero considera que hay buenas prácticas administrativas y citó otras ciudades como Cartagena, en Colombia o Querétaro en México que son también patrimonio y tienen modelos que podrían imitarse como la experiencia en el manejo de la cosa municipal, el manejo y aplicación de leyes y el aspecto administrativo, manejo de planificación, manejo de presupuesto ya que considera que son puntales para ser adoptados.
Con relación a la diversidad de criterios y posturas que se ha señalado hace mucho daño a la sociedad antigüeña, señaló que eso se puede superar con políticas claras de acuerdo a un ordenamiento territorial, con visión a corto, mediano y largo plazo y no se puede partir de cero porque ya hay algo construido y no se puede decir que todo lo pasado es malo, y se puede dar el beneficio integrando personal capacitado con experiencia en gestión municipal, arquitectos, especialistas en normativas y dando los insumos necesarios para la ciudad sin olvidar que el futuro a veces es incierto, pero el éxito de un buen líder y político es ganarse el corazón de las personas y hacerles ver lo que otros no ven.

Resaltó que desde tiempos de la Roma Clásica siempre ha habido diferencias sociales y económicas, otro ejemplo fue la revolución francesa, pero el éxito está en que se alcancen acuerdos entre los actores, donde todos tengan un beneficio a través del gobierno de las mayorías.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario