HOMENAJE POSTUMO A LOS CREADORES DE JUVENTUD ANTIGÜEÑA:



En la gráfica el maestro Manuel Samayoa Gutiérrez compositor de la música de Juventud Antigüeña, a su derecha la letra de la pieza musical escrita por su hermano Félix Samayoa Gutiérrez, de quien se conoce muy poco. La melodía es la música de batalla de los antigüeños con la que nos alegramos y nos identificamos con esta bella tierra que nos vio nacer. Con relación a la letra deja entrever que se inspira en la distancia, evocando el amor a la tierra, asimismo evoca la belleza del cielo y la tranquilidad del valle, sin olvidar la belleza de sus mujeres y concluye resaltando el canto de la juventud antigüeña al terruño orgullo y gloria de la nación guatemalteca. Don Manuel nace en la Antigua Guatemala el 29 de marzo de 1928, hace estudios musicales en el conservatorio nacional, donde se destacó como saxofonista, como compositor logra sonados triunfos aparte de la melodía citada, compone Rosario Madre mía, y otras piezas interpretadas por la orquesta sinfónica nacional. Don Cesar David Rodríguez, Director de marimba Antigua indicó que conoció a don Manuel quien era hijo de don Tomas Samayoa, vecino de la aldea de San Felipe de Jesús y quien fue contrabajista de marimba antigua. Don Manuel desde muy joven se radica en la ciudad capital y se inspira en la melodía en el seis por ocho que es alegre, contagioso y bonito. Como músico, asume la dirección del Combo 7, reconocido grupo de los años setenta y ochenta. El ex director de la marimba nacional de concierto, Licenciado Francisco Linares, resaltó la identificación del antigüeño con la melodía, que es reconocida a nivel nacional e internacional.
               Por su parte Don Eufemio Monroy, por muchas décadas percusionista de la banda departamental señaló que “Juventud Antigüeña” era y es una pieza musical que no falta en todo acto ya oficial, festivo, cultural o social y con ella se concluyen las actividades y el repertorio no está completo si no se interpreta en las actividades festivas antigüeñas.
               Don Manuel, por haber creado la melodía fue homenajeado por el extinto promotor cultural antigüeño Ángel Arturo González, quien recopilo en un cancionero popular guatemalteco la letra que muy pocos antigüeños conocen.
               Como un homenaje en este 10 de marzo, que se conmemora el cuatrocientos setenta y dos aniversario de traslado de la ciudad del valle de Almolonga (Ciudad Vieja) al valle de Panchoy.
               Con relación a la interpretación de la melodía, marimba Antigua ha hecho uno de los mejores arreglos que compite con la clásica interpretación de la antañona marimba Hurtado Hermanos.
               Don Manuel fallece el mes de marzo de 2013.
               Agradecemos a la Dirección y personal de la biblioteca de Antonio de Fuentes y Guzmán, por su ayuda en la consecución de este artículo.


2 comentarios: (+add yours?)

Steve Samayoa dijo...

Orgullo 👍🏼

Maynor Hernández dijo...

Muchas gracias por el aporte, que para mi persona, como Antigüeño es muy importante.

Publicar un comentario