BOMBEROS CAPACITAN PARA MANEJO DE CONATO DE INCENDIO:





En la gráfica el bombero Voluntario: Miguel López Muñoz, dirige la maniobra de extinción de fuego dentro de la capacitación con uso de extintor con manejo efectivo. La actividad se llevó a cabo en la estación de la 8ª. Compañía de Bomberos Voluntarios de esta ciudad donde imparten sus conocimientos a personal de diversas instituciones que lo solicitan. En ese orden Melvin Guillermo Mejía Alvarado, bombero Voluntario de 1ª. Clase, manifestó que es bueno capacitarse, porque en muchos casos hacer el procedimiento adecuado puede anular la propagación, evitando un incendio de grandes proporciones. De acuerdo a la clasificación todo incendio inicia con un conato que puede ser controlado con extintores ya de agua, de polvo químico seco o de hielo seco dependiendo que lo produjo, en esta fase no se puede decir que es un incendio declarado ya que es pequeño. Cuando es declarado, no es controlable con métodos o formas sencillas de atención, y cuando tienen un alto grado de descontrol se evalúan tomando en cuenta varios factores y dependiendo de ello, se procede a extinguirlo. Sí es estructural o forestal, se utiliza agua como primera medida. Si es por causas de electricidad no se debe utilizar agua ya que puede tener consecuencias mayores, por la ductilidad del agua en ese caso se utiliza hielo seco minimizando riesgos. De igual manera con incendios de gasolina o acetona. En incendios estructurales que producen carbón como madera, tela, papel sí es recomendable utilizar agua.
            Resaltó que cuando un vehículo se incendia tampoco es recomendable utilizar agua, porque en muchos casos las estructuras tienen magnesio y eso da como resultado una reacción química hacia el agua, más el calor puede producir una explosión.
            Con relación a los colores de las llamas o el humo ya blanco o negro siempre se debe tener el cuidado porque el fuego por sí mismo es peligroso, pero como bomberos les permite hacer una lectura de las condiciones del incendio.
            Al encontrarse en un recinto que está en proceso de incendio es recomendable agacharse lo más posible, para evitar ser afectado por el humo ya que el oxígeno tiende a bajar, y eso se debe aprovechar pero y lo más inmediato posible se debe buscar una salida de emergencia o pedir el auxilio necesario.

            Invita a personas o instituciones que quieran participar en las capacitaciones avocarse a la estación en los campos de la Pólvora o comunicarse al teléfono 7832-0234, donde le brindan mayor información.


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario