CINCUENTA AÑOS DE LA COLONIA CANDELARIA:






El 16 de noviembre de 1964, al ingreso del primer parque, frente al monumento de la otrora parroquia de Candelaria, se hizo entrega a los nuevos vecinos de las llaves de sus casas, recién construidas que por cuestiones personales, algunos no las quisieron recibir y otros fueron a devolverlas, porque la colonia estaba fuera de la Antigua en una área cafetalera, como lo diera a conocer el profesor Vidal Díaz Larios, uno de los vecinos pioneros. Al respecto indicó que en esa época muchos aprovecharon el proyecto y con el tiempo se ha convertido en una fortuna residir en el lugar. Los que rechazaron las casas señalaron muchas cosas, como muy pequeñas, parecían caja de fósforos, casa de enanos, pero los que sentían la necesidad de dejar de pagar alquiler dieron gracias a Dios por la oportunidad. Señaló que el costo de la casa era de cinco mil quetzales, pagaderos a veinte años y la unidad ejecutora fue el Banco Nacional de la Vivienda. Es de mencionar que la mayoría de casas resistieron el terremoto de 1976 y una de sus características hasta hace unos quince años, es que todas tenían jardín frontal, donde las señoras cultivaban bellas flores, ahora han sido circuladas con pared por la inseguridad o por aprovechar espacio. El profesor Orlando Flores Vela, también vecino, indicó que recuerda que al contado el precio de cada casa de diez metros de frente por veinte de fondo era de cuatro mil quetzales, y se pagaba diez y nueve quetzales mensuales.
          El proyecto en principio era para obreros pero a muchos nos les gustó la casa y fue tomado por maestros, por ello se dio la inquietud por cambiarle el nombre como "del Maestro", pero no hubo eco y continuo con el nombre como hasta la fecha.
          Es la primera colonia de este tipo construida en Antigua, luego la de Jardines del Hunapú y la del Manchen y son de terraza, ya que hasta cinco años después se creó la ley de conservación 60-69.
          Recordó a otros de los vecinos pioneros (algunos ya fallecidos) como don Arturo Lazo, su señor padre Carlos Humberto Flores, Anastasio Díaz, Rafael Valdez,  Guillermo Carrillo y su hijo Marco Tulio Carrillo, Raúl Cojulún, don Enrique Estrada Sandoval, don Mario López, Don Lisando Estrada, Don Rogelio Porras entre otros.

          Con motivo del acontecimiento programaron actividades sociales, culturales y religiosas que contará con la presencia del vecindario de dicha colonia. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario