LA NUEVA GENERACIÓN ES LA QUE TIENE QUE DIRIGIR LOS CAMBIOS



               Así lo definió el Doctor Carlos Guzmán Böckler, en conferencia brindada en el colegio Mayor Santo Tomás de Aquino la semana recién pasada. En ese orden resaltó que los señalamientos en contra de funcionarios sindicados de corrupción, se ha dado tan rápido en los últimos días, por parte de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala –CICIG- que no se puede definir la tendencia de la situación, apunto.
               La similitud de lo que ve con la gesta del 44 es que pueda tener un rol sobresaliente la juventud que impulsa un cambio y solo lo que ellos puedan hacer es lo que va a pasar, ya que de ellos pueden salir los nuevos dirigente que son necesarios para realizar un cambio, en el quehacer nacional y apuntó: "No de toda esa podredumbre que está allí o de los que ya aceptaron que las cosas son así" y recordó que los jóvenes del 44 eran inexpertos, nunca habían gobernado nada y el promedio de edad de los legisladores del primer congreso de la revolución fue de 26 años, sin embargo echaron adelante muchas conquistas sociales, que aún son evidentes en la sociedad guatemalteca.
               Considera que uno de los factores que son imprescindibles para alcanzar conquistas sociales es la unión de la sociedad, pero que predomine la juventud ya que no está contaminada y no tiene temor de un futuro inmediato, ya que lo ven lejos. Reforzó al indicar que solo con organización es posible alcanzar nuevos rumbos y se debe aprovechar esa unión, y la iniciativa del cambio la tiene el comisionado de CICIG, Iván Velásquez porque con las denuncias une más a la gente y la indigna y hace salir a las calles.
               En lo personal indicó que quiere que pase lo mejor, pero es de la idea que no se piense que podemos ocupar un lugar preponderante en los cambios pero puede opinar y dar consejos, ya que pretender dirigir no, y se debe superar aquello de “Que por un lado el grupo ladino y por otro los indios porque así, continuaremos en la colonia y ese debe ser un plan de vida para el país, porque la situación ha llegado al colmo y la situación ha rebalsado el ánimo de la población".
               Con relación a la participación de obreros en los cambios señaló que los auténticos han perdido terreno y citó de ejemplo a Joviel Acevedo "Que es producto de este régimen podrido, y se vende al mejor postor y es difícil entender como lo siguen porque no logra mayores cosas y él sí alguna vez fue pobre ya se le olvido cómo es eso".
               Subrayó que los sindicatos que buscaban las mejoras de las mayorías, esta rezagados ante las exigencias actuales y es de mencionar que de sindicatos de obreros ya queda muy poco, y son pocas las conquistas sindicales genuinas, ya que en la actualidad hay sindicatos totalmente amarrados y no son totalmente obreros y no hay una voz que represente los beneficios de todos los trabajadores.
               Reseñó que si el actual sistema cae muchos dirigentes podrían ir a la cárcel, porque se han prestado para actos de corrupción.

               En el campo mencionó, que no hay expresión y se ha perdido la organización social ya que el crimen organizado ya narco trafico u otros grupos tienen el control, y la represión ha cambiado ya que muchos individuos andan con pistolas a la vista y las usan sin ningún empacho. Y en los barrios organizados se ha reproducido la delincuencia que también maneja el crimen organizado, porque de donde salen las armas y la organización, señaló.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario