EL PIMIENTAL DE LA CALLE ANCHA, MUERE DE PIE:








En la gráfica el patrimonio natural antigüeño, evidencia una inclinación peligrosa por las condiciones físicas que tiene ya que se pudo comprobar que el daño interno es irreversible, con el tronco carcomido, de arriba abajo incluso en el centro algunas personas han dejado cartones, botellas vacías y basura diversa. Don José Ernesto Figueroa, de setenta y dos años y que ha vivido toda su vida frente al estadio, indicó que desde que tiene uso de razón el árbol ya estaba, calculándole de noventa a cien años de existencia, sin embargo el paso del tiempo es evidente. En la actualidad se constituye en un peligro para peatones, o vehículos que circulan por la transitada vía lo que causa preocupación en el vecindario, quienes indican que aunque desconocen sí las raíces tienen daño, podría desplomarse en cualquier momento, o por los efectos de un viento fuerte que podrían arrancarlo de su base. Consultado el profesor  de la Calle Ancha, indicó que hay preocupación y el tema ha sido abordado en el seno de la asamblea y desde hace tres años se acordó conservar unos vástagos del árbol, y fueron enviados al vivero de  Florencia y luego ser sembrados al retirar el existente.
          Aunque se ha pensado por el vecindario solicitar que lo talen,  consideran que previo debe existir acuerdo de todos y de diversas instituciones, para evitar contratiempos, pero en principio debe pronunciarse la oficina municipal de medio ambiente a cargo del el Ingeniero Vitelio Contreras.
          El Ingeniero Contreras, coincidió con el vecindario pero en principio, los vecinos deben formular la solicitud con el COCODE, con firmas que respalden y apoyen para evitar contraposiciones  
          Por otra parte verificará en Florencia, cual es el estado de desarrollo de los vástagos que menciona el profesor Tojín, porque en lo personal desconoce a quien se los dieron y sí ya están en condiciones ser sembrados en el lugar donde está el actual árbol.

          El árbol pertenece a la  especie Schinus molle (lentisco blando), es nativo de América del Sur, también es conocido como falso pimentero y puede extenderse hasta alturas de 3700 sobre el nivel del mar, es de crecimiento rápido, siempre verde y alcanza alturas hasta de 20 metros, es ornamental de copa ancha y sus hojas son muy aromáticas. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario