LAS MUNICIPALIDADES TRABAJAN CON DINERO DEL ESTADO



          Así lo dio a conocer Hugo Vázquez (en la gráf.), director ejecutivo del Consejo departamental de desarrollo, con relación al aporte que las municipalidades reciben para obras de infraestructura, e hizo hincapié que el dinero del Codede, es diferente al conocido como situado constitucional, ya que el aporte del CODEDE es del 1% que es utilizado en los diversos municipios.
          Es cierto que se da a los  municipios, pero los alcaldes deben de gestionarlo y de acuerdo a la proporción de territorio y niveles de pobreza, se asigna a los municipios, previo pasan un filtro en la Unidad Técnica Departamental, la que determina si los proyectos son de apoyo a la colectividad y esa es la fórmula que se utiliza. Lo anterior con relación a que en algunos casos se indica que el dinero es de la municipalidad, como ha señalado en diversas ocasiones el alcalde Jocoteco Marcus González.
          Por otra parte el entrevistado mostró preocupación porque varias municipalidades no han presentado sus proyectos 2015, y cuando no se hace en tiempo hay atrasos para la gestión financiera por una parte y por otra se atrasa los proyectos para el 2016.
          Reseñó que varias comunas como San Lucas, Sumpango y Santo Domingo Xenacoj, hasta ahora  están presentando reprogramaciones, refiriéndose a modificaciones de proyectos, y eso representa un mes más de pérdida ante Finanzas Públicas, luego se sube a Guatecompras y eso representa un plazo indefinido.

          En el caso de Antigua Guatemala, indicó que hasta la presente semana, no han presentado proyectos para el presente año, ya que en papel están, pero no hay nada formal, mencionando la segunda fase de la acometida de agua potable, que por cierto la primera no ha sido concluida en la quinta calle, un pozo en el panorama y un proyecto de drenajes en el Hato.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario