POR MAS DE 37 AÑOS MARCÓ EL PASO EN DESFILES ANTIGÜEÑOS:

 En la gráfica al frente con el redoblante, don José Eufemio Monroy Juárez, cuando integraba la banda departamental en un desfile en el estadio Pensativo. Recordó gratos momentos de su paso por ese conjunto que indicó pertenece al Ministerio de Gobernación, y evocó a varios directores entre ellos al maestro Germán Alcántara, Felipe Siliezar, Esteban Vega, Alberto Velásquez Collado, quien compuso varias melodías como Chuchitos Calientes, así como marchas fúnebres. Otro de los Directores recordados fue don Carlos Mendizábal, quien dirigía con gallardía los acordes musicales con un tradicional batón que lo distinguió en los recorridos. Resaltó que en todos los desfiles la banda departamental siempre va al frente de las autoridades de turno y para anunciar el paso se interpretan marchas generalmente militares lo que atrae la atención del público. En los años sesenta y setenta la banda tuvo un auge importante porque habían actividades donde era necesaria la música, y no existían discos rodantes y era necesario amenizar citando diversos eventos, así como en el estadio Pensativo ya que cuando jugaba el equipo Antigua, la banda asistía de manera obligatoria y amenizaban al inicio del partido y al medio tiempo y dentro del repertorio no podía faltar la melodía Juventud Antigüeña.
Resaltó que la presencia de la banda en los años setenta también fue relevante a nivel de la ciudad, porque se recibía la orden del Gobernador de turno en determinadas fechas, teniendo que salir con todo el conjunto por los barrios de la ciudad para proclamar bandos, de beneficio para el vecindario: Barrer y desyerbar las calles, limpiar los tejados, anunciar campañas de vacunación o desparasitación o anunciando que se guardaran los perros, porque se implementaría su erradicación por parte de la sanidad; para ello se nombraba un policía municipal, o un integrante de la banda que leía la información a los grupos de vecinos que se reunían alrededor para informarse y tomar nota de la disposición.
          En lo personal indicó que se le enviaba una orden del Ministerio de la Defensa, donde se le indicaba que tenía que acompañar a las Reservas Militares a marcar el paso en algunos ejercicios y presentaciones.
          Dentro de su formación musical, también ejecutaba la trompeta y lo hizo en muchas marimbas del departamento, en la gráfica a la izquierda con la marimba Alma Antigüeña de Don Jesús Gómez.

          A 17 años de jubilado, don Eufemio recuerda su participación por las empedradas calles de la Antigua Guatemala, donde marcó el paso de muchas generaciones de antigüeños. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario