CAMINANTE SE CONMUEVE POR LA CORRUPCION DEL ESTADO:






En la gráfica Oswaldo Ochoa, se conmueve al describir la situación que atraviesa Guatemala debido a los altos índices de corrupción, que se da en el Gobierno, tanto en el organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Como es conocido el caminante, hace un recorrido de protesta en solitario, desde su natal Quetzaltenango, hasta la ciudad capital. En el trayecto arribó a Antigua Guatemala el miércoles de la presente semana, donde resaltó que su protesta en particular nace inspirada en Mahatma Gandhi, líder indio que se opuso a las fuerzas inglesas en su territorio, y en su caso la caminata la realiza con la visión de contribuir con Guatemala, para procurar erradicar la corrupción, la impunidad y el cohecho que se da a en el organismo judicial, donde no se aplica la justicia a los corruptos y muchos jueces se han enriquecido a costa de la impunidad. Le duele ver la situación del Congreso donde está Ali baba y sus 157 ladrones señaló, donde se reparten el botín lo que reflejan las acciones nefastas para el pueblo. Por lo anterior solicitó que los diputados se rebajen el salario, porque ésto contrasta con la realidad que se vive en las aldeas y poblaciones recónditas de todo el país, donde llora sangre indicó, porque los campesinos sólo viven de la siembra de maíz y fríjol para ocho o 10 meses y el hambre se refleja por dos meses, y pregunta ¿Por qué se da esa situación en el país donde hay riqueza de bosques, ríos, lagos y con un clima óptimo para la producción?
          Atribuyó la pobreza que se vive en el campo y las periferias de las  ciudades, en gran medida por el saqueo y robo de la clase política y no se ponen la mano en la conciencia para velar por el bienestar del pueblo.
          Denunció las compras que se hacen en instituciones como los ministerios y municipalidades donde funcionarios compran artículos por cinco quetzales, pero les inflan el precio a 25 quedándose con dinero en comisiones e ilegalidades que engorda sus bolsillos. Calificó esta practica como una enfermedad o maña incontrolable que el guatemalteco impotente sólo ve y guarda silencio.
          Por lo anterior hizo el llamado a la población a apoyar la demanda de un cambio en el sistema partiendo de la clase política y que la población fiscalice y formule propuestas concretas para cambiar la situación.
          El jueves en horas de la mañana el caminante partió hacia San Lucas Sacatepéquez, donde pernoctará y luego llegará a Mixco para arribar a la capital el sábado 20 del presente, donde arribará a la plaza central, para hacer pública su denuncia, que ha venido haciendo a través de 200 kilómetros.
          Es de mencionar que el caminante tiene 62 años de edad y en su tránsito lo hace a pie y en algunos tramos en bicicleta, y solo bebe agua pura y de coco.


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario