SE DEFINE SITUACION LABORAL DE TRABAJADORES MUNICIPALES



          EL sindicato de empleados municipales de la Antigua Guatemala -SINEMUN ANTIGUA- se declaro en asamblea permanente, asi lo dio a conocer el secretario general, Edwin Guerra agregando que por la no renovación de contrato de varios de sus afiliados, están atentos a la notificación del juzgado de trabajo, ente ante el cual entablaron los procesos.
          Resalto que no acudieron ante la Inspección de trabajo porque su función es de conciliación y por ello optan ante el juzgado de trabajo, según lo establecido en el pacto laboral y lo hacen en procura de inmediatez de solución del conflicto surgido. Aunque se han limado asperezas indico, continúan algunas posturas negativas del concejo municipal hacia los trabajadores. Asimismo los trabajadores del renglón de contrato ya han firmado para el presente año, considerando que no se les puede despedir y a través del representante municipal se les indico que no habran despidos.
          Por otra parte, aunque se les ha cancelado la quincena  atrasada de diciembre, están aún pendientes de la cancelación de la primera quincena del presente mes.
          Por su parte Manuel Ajmac, secretario General del sindicato de trabajadores de campo, SINTRAMSA, indico que la postura municipal hacia cuarenta y tres trabajadores afiliados a ese sindicato, es que no se les paga salario si no firman contrato, sin embargo de acuerdo al contenido original de esos convenios, están como indefinidos y ello indica que no es necesario firmar nuevo contrato, ya que de hacerlo prácticamente anulan el existente y la diferencia con otros trabajadores municipales, es que los contratos que ellos firmaron sí son a plazo definido de un año 
          Por lo anterior al condicionar a los trabajadores a que firmen para pagarles, lo consideran como una táctica "Blanca", de mala fe por la parte patronal,  vulnerando y limitándoles en lo económico que es vital para su subsistencia y la de sus familias.
          Consolidó lo anterior indicando que el juzgado laboral en su momento, conoció y resolvió a favor de los trabajadores de SINTRAMSA y esperan una respuesta municipal que pidió tres días para fijar una postura final.
          Se aclaró al señor Ajmac y por el respeto que nos debe la clase trabajadora, que no hemos censurado o evitado la informacion de nadie, porque la filosofía informativa de SEMANARIO ANTIGÜEÑO, es difundir la información en apego a la verdad, y transmitirla tal y como surge, porque no nos vendemos, ni compramos.    


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario