RENUNCIA A LA CONCEJALÍA


En la gráfica el Doctor Sergio Castañeda Cerezo, se retira de la sesión del concejo municipal de Antigua del día jueves luego de ratificar su renuncia a la concejalía III temporal que presentó por escrito el lunes de la presente semana. El doctor Castañeda tomo posesión hace tres meses luego de un largo proceso ante el Tribunal Supremo Electoral, cuando síndicos y concejales titulares fueron declarados en rebeldía por juez competente. El galeno indico que por  motivo de salud renuncia al cargo, lo que sustentó con certificado médico en apego al código municipal. Con ello, de nuevo está incompleto el concejo que se suponía superaba la crisis en la que se ha visto inmerso desde el 2012. Reseño que la responsabilidad es grande y los problemas son múltiples aunado que existen otros que aun antes que el llegara existían y no han tenido solución y para ello se necesita tiempo y dedicación, pero su profesión como médico y catedrático universitario le restan tiempo para continuar en el concejo. Descarto cualquier tipo de presión por imposiciones dentro del ente, resaltando que priva el criterio libre y democrático. Señalo que los problemas de la ciudad son diversos y uno de los más difíciles es el desorden administrativo que viene de años y que no es fácil ordenar. Otra dificultad es lo económico ya que el presupuesto se va en alto porcentaje en gastos de funcionamiento por la contratación de mucho personal y ello estrecha la  inversión. Con relación a quien podría ocupar el cargo indico que lo desconoce y el procedimiento corresponde al concejo municipal ante el TSE.
          Les deseo suerte a los concejales que continúan, descartando una participación política a futuro.
          La concejal I, Patricia Diéguez, califico la renuncia de Castañeda, como “una perdida muy grande”, para el concejo por su capacidad y honorabilidad, pero se debe preservar la salud porque es desgastante atender los problemas del municipio aunados a  problemas anteriores y formulo la invitación al doctor Castañeda para re considerara su decisión.
          Indico que en sesión de concejo establecerán lo que procede legalmente con la vacante. A la pregunta de qué es que sucede dentro del concejo porque se ve poca unidad, coincidió que la problemática viene de muchos años y constituye un reto difícil de sanear.
          El concejal V, Otto Pappa, mostro preocupación porque el concejo “pierde Balance”, considerando que no hay presiones internas, pero si externas como las demandas que formulan las diversas aldeas, con atención a sus necesidades y que son urgentes requiriendo mucha certeza para no caer en ilegalidad, tomando en cuenta que la sociedad civil a ejerce una fiscalización del trabajo municipal.
          El concejal II, Mario Pérez Sican indico que la renuncia deja al concejo como ha estado desde el principio, con muchas dudas y se da la vacante y eso es cansado, agregó. Considera que se debe gestionar la vacante porque no hay COMUDE y todo pasa por lo administrativo y es el alcalde el que debe velar por eso y todos saben que allí radica el problema.
          Menciona las presiones de cosas que no se han resuelto como autorización de proyectos de urbanización, de los sindicatos, también de personas que piden aumentos incluso a algunos se les han dado aumentos desmedidos que son problemas serios. Agradecio la presencia de la población que asiste a las sesiones para darse cuenta de quienes hacen las cosas  bien y quienes no.
          A la pregunta de que si en algún momento ha pensado renunciar respondió: "Sí, ya paso por mi mente y se lo dije a Sergio Castañeda, renunciaste antes que yo, porque veo que todo es parte de lo mismo, talvez peor que antes y no se a donde llegara porque el quehacer municipal no esta caminando". 


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario