JUEGOS DE ANTAÑO


               En la gráfica dos niños de la comunidad de San Felipe de Jesús, se divierten jugando con un carro de madera, elaborado por el padre de uno de ellos.
               Esto trae a la memoria los juegos de antaño con que los niños se divertían y gozaban con creatividad, donde la orilla de un tonel era utilizada como rueda que en la mentalidad infantil era una tractor, o un auto de carreras con el cual los niños corrían por las calles y frenaban o aceleraban según hubiera necesidad.
               Los trompos también tenían su época en el año donde los chicos más diestros competían haciéndolos bailar con una pita enrollada alrededor, y eran lanzados con fuerza y de ello dependía ganar, al sacar de un cuadro el del contendiente.
               No podían faltar los capiruchos de madera que eran elaborados por los niños que acostumbraban ir a las sastrerías o costurerías a encargar los carrizos y luego con un pedazo de vidrio, conocidos como chayes se les devastaba y se les colocaba su pita de cáñamo, dentro de una base de un lápiz y un palito también elaborado por los niños, y se competía armando de cien en cien y se culminaba con el tiro más difícil: el “uno”, habían algunos que daban ganancia y le decían al contendiente que le daba para sus chicles.
               No se debe olvidar el yo-yo, los cincos o canicas, y la simple pita con la cual se hacían diversos lances como el serrucho, la torre de París, la caja de muerto entre otros.
               Hoy, estos juegos han sido soslayados, por la tecnología que ha suplantado la creatividad y habilidad de los niños, ya que todo es más fácil. Esto contrasta que antes se utilizaban los brazos, las piernas y todo el cuerpo, hoy con los juegos electrónicos solo se utilizan los pulgares.

               Por cierto esos carros y camiones de madera los construye el señor Israel Yol, en la vuelta del Gran Carin, San Felipe de Jesús.  

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario