SE CONFORMA COMUDE ANTIGÜEÑO:




En la gráfica el alcalde en funciones, Edgar Ruiz Paredes, explica a coordinadores de diversos Consejos de Desarrollo que serán incluidos en el Consejo Municipal de Desarrollo, mientras otros firman el acta de acuerdo. La entidad fue conformada en medio de diversas propuestas y posturas a favor y en contra y bajo protesta, el miércoles 17 del presente en horas de la tarde en el ex convento de Capuchinas, para el efecto se hicieron presentes más de veinte coordinadores de los distintos Consejos comunitarios del municipio. Estuvo presente el Gobernador Departamental Mario Azurdia como presidente del Consejo Departamental de Desarrollo, representantes de instituciones de Gobierno y sociedad civil. La municipalidad de Antigua Guatemala, lo presidirá a través del alcalde y lo integran los COCODES del Astillero del Hato, Aldea San Cristóbal el Alto, aldea San Juan del Obispo, aldea el Hato, aldea San Mateo Milpas Altas, San Pedro las Huertas, aldea San Lázaro, aldea San Felipe de Jesús, Santa Ana, aldea hermano Pedro, San Bartolomé Becerra, aldea Vuelta Grande y Agua Colorada, Santa Catalina Bobadilla, Guardianía el Hato; los barrios de Santa Lucia y Espíritu Santo, de la Escuela de Cristo, Calle Ancha, de la Merced, de Santiago (área urbana  Central), de la calle de los Duelos y las colonias Candelaria y  El Manchén, quedando fuera del acta, el del primer cantón de San Pedro las Huertas, que también participó en las reuniones previas, aunque al final se les indicó que se les colocaría entre líneas, por lo que suman veintiún cocodes.
               Están fuera las aldeas de San Cristóbal el Bajo, Santa Isabel, el Panorama, el guayabal, San Juan Gascón, santa Inés y San Gaspar Vivar.
               El arquitecto Byron Moreira, coordinador del COCODE central de Santiago, en su participación resaltó que de nuevo se demuestra la incapacidad administrativa de la municipalidad, cuando el despacho desconoce quién ordenó la convocatoria de una reunión en un hotel, y como impulsor del COMUDE se había establecido para el ocho de octubre, pero lo hicieron luego de que aprobaron el presupuesto, pero a pesar de empezar mal y torcida  la conformación señalada, abogó por un reglamento para orientar las actuaciones dentro de la organización.
               Luis Felipe Valdez, coordinador de la calle de los Duelos, manifestó alegría por la conformación, pero resaltó que todo debe regirse conforme al artículo 11 de la ley de consejos de desarrollo, que indica que deben ser los primeros veinte COCODES inscritos los que deben conformar el COMUDE, y no es posible que simplemente los cocodes se reúnan y califiquen, quienes van y quienes no, ya que ello puede ser motivo de impugnación, y se debe valorar esa situación porque si se van a promover obras y fiscalizaciones y se inicia ilegalmente cómo se va a poder actuar, preguntó.
               El concejal II, Mario René Pérez Sican, mostró sorpresa porque se enteró de la reunión particular, donde se convocó por David Azurdia, encargado municipal de COCODES, cuando el alcalde no lo ordenó y firmaron una acta y el alcalde indicó que no lo hizo, entonces quién lo hizo preguntó y la convocatoria debe ser abierta y no de manera particular. Confirmó que la ley indica que se debe conformar con los primeros veinte inscritos, considerando que se conformó a discreción y lamentó por las aldeas que quedaron fuera.
               Fue notoria la inasistencia del señor David Azurdia, encargado de la inscripción de COCODES quien es el enlace entre estos y la municipalidad, evidenciando otra falla administrativa, apuntaron varios asistentes a la reunión. 
               El alcalde Ruiz paredes con relación a las diversas ponencias, manifestó satisfacción y lo controversial de la reunión era parte del juego de la democracia, superando intereses personales ante poniendo el beneficio de la población.
               Con relación a los cocodes que quedaron fuera, indicó que la ley indica que pueden hacerse representar a través de un COCODE de primer nivel y se pueden crear otros cocodes.
               A la pregunta de que si no “Le juegan la vuelta” con relación a que se da una reunión en un hotel donde él no la convocó, resaltó que previo hubo una reunión en el salón Brañas, donde manifestó que en lo personal no tenía ningún inconveniente para hubieran reuniones libremente, y si se dio la reunión en un hotel posiblemente se lo hayan dicho, posiblemente no, y el lugar no tiene trascendencia porque es un derecho constitucional.

               Agregó que políticamente se puede trabajar con el COMUDE, llegando a consensos partiendo de una discusión sana. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario