DOCTOR BALDIZON NO SE PRESENTA EN MITIN DEPARTAMENTAL






            El sábado 9 de mayo, alrededor de las dos de la tarde todo estaba preparado para el mitin en el parque central del Doctor Manuel Baldizon, Candidato presidencial del Partido LIDER.
            Sonido, vídeo música y animadores le daban el ambiente al escenario.  Simpatizantes de diversos municipios llegaban ordenados al parque central de Antigua Guatemala para acuerpar el evento.
            A eso de las dos con quince, se hicieron presentes alrededor de treinta jóvenes que indicaron ser universitarios, y con pancartas en mano mostraron oposición a la candidatura de Baldizon con consignas de ¡no te toca! Y ¡no representas al pueblo!.
            Los candidatos a alcaldías de diversos municipios que se postulan por LIDER, también llegaron pero la confusión reinaba, ya que la música de promoción se confundía con las muestras de los inconformes.
            En medio de ello, turistas hacían lastomas de la manifestación general de la actividad.
            Con el paso de los minutos los correligionarios mostraban ansiedad porque no llegaba el candidato presidencial, pero si se hizo presente Carlos Aguilar candidato a la alcaldía antigüeña y saludo a algunos de sus simpatizantes, lo que provoco que los inconformes le siguieran con carteles en mano y trataban de confrontarlo por lo que algunos de sus allegados hicieron un cordón para evitar que se acercaran, por lo que se dieron empujones y manotazos que dio con una persona en tierra.
            En medio de ello, algunas personas lanzaron tomates al escenario y se pidió la calma para evitar más confrontación.
            Es de mencionar que a pesar de las discusiones, empujones y manotazos no hubo consecuencias personales de lamentar, tomando en cuenta que en medio de ello había niños de brazos, y personas de avanzada edad que puso en riesgo su integridad.
            Luego de la espera, alrededor de las cinco de la tarde, Aguilar pidió a los otros candidatos a subir a la tarima principal y dio un corto mensaje, donde resaltó su visión de trabajar por Antigua y su propuesta de rescatarla de la condición en que se encuentra. Por lo que fue aplaudido por alrededor de unas cuatro mil simpatizantes del partido que se identificaban con playeras y banderas rojas.
            Asimismo indicó que los antigüeños son educados, pero consideraba que las personas que se mostraban contrarias y alteraban la actividad organizada por LIDER, no eran antigüeñas y pidió que se fueran de la ciudad, porque los vecinos  estaban cansados de eso, lo que tuvo rechiflas y abucheos de los mencionados.           Concluyó con un saludo a nombre del doctor Baldizon de quien indicó, se encontraba en la ciudad, pero por problemas de salud no se pudo presentar ya que era atendido por paramédicos.
            Entre los asistentes se volvió a dar el forcejeo, y estuvieron a punto de llegar a los golpes, pero ambos grupos rompieron tanto carteles de los opositores como propaganda del partido.
            Cuando un animador despedía el evento de nuevo lanzaron un tomate y le impacto a lo que mostró enojo e identificó al agresor y le recriminó pero lo tranquilizaron.
            La dirigencia del partido LIDER no daba crédito a lo que sucedía y prefirieron replegarse y dejar la tarima, según dijeron para evitar mas conflicto y uno de los jóvenes manifestantes, se subió y tomó fotos de sus compañeros, lo que fue aplaudido por los parciales que continuaron con sus consignas, luego cantaron el himno nacional.
            Posterior coronaron el parque central, coreando ¡sí se pudo! Y ¿Dónde estás Baldizon que no te Vi?, Cuando transitaban frente al Portal de Panaderas un pequeño contingente de la PNC resguardaba el área de manera discreta.
            Uno de los jóvenes abordados indicó que no tenían a ningún líder y que no apoyan a ningún candidato, pero estaban cansados de la situación que se vive en el plano político y por ello la manifestación, porque consideran que difícilmente cambiaría la situación nacional.
            Al finalizar la jornada de tres horas de tensión, los jóvenes y alrededor de ciento cincuenta personas que se les unieron, se sentaron en el piso frente a la municipalidad,  donde varios de ellos externaron su opinión en muchos casospolíticamente balbuceante, e hicieron la reflexión que deben cambiar el estado de cosas que afecta a Guatemala, de forma unida con un cambio revolucionario que necesita el país, apuntaron. 
            Como producto de lo anterior Libni Chalí, parte de la planilla a la alcaldía antigüeña del partido LIDER, presentó a media semana una denuncia de agresión, ante Juez competente en contra de las señoras Suzanne Brichaux, a quien también señaló de instigadora, y Claudia Recinos empleada de la primera mencionada, como dio a conocer a una radioemisora local. Resaltó que  fue agredida de manera personal y considera que se perdió el respeto en contra de los correligionarios de LIDER, con actitudes racistas y discriminativas.
            Calificó esas manifestaciones como fuera del lugar y si alguien no está de acuerdo con la forma de pensar de otra persona, no es necesario llegar a la agresión o denigrarla por su origen o su forma de ser, señaló.


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario