CONTROVERSIAL JORNADA DE LIMPIEZA








El sábado en tempranas horas de la mañana dos buses oruga de Transmetro, ingresaron a la ciudad colonial, acompañados por otros tantos vehículos de jefes y supervisores, de bomberos municipales, camiones cisternas y ambulancias, estacionándose en el área de taxis en el parque central. De los vehículos descendieron más de cuatrocientas personas vistiendo uniformes de la municipalidad de Guatemala, que cual contingente militar en orden se colocaban para recibir órdenes e indicaciones de trabajo, al tiempo que preparaban sus escobas, costales, botes de pintura, machetes, mangueras, espátulas y luego se disgregaron a cumplir con el cometido: barrer, lavar, pintar y remozar edificios y calles del centro histórico de la Antigua Guatemala; mientras los vecinos veían con sorpresa las faenas en la colonial urbe. Lo que en principio se esperaba que empresarios de restaurantes, cafés, bares, discotecas y tiendas realizarían la limpieza que muchos de sus clientes dejan en calles y avenidas en realidad fue ayuda la que solicitaron al señor Alvaro Arzú, alcalde metropolitano. Don Antonio Palacios Molina, taxista antigüeño, indico que veía bien la limpieza porque los antigüeños muchas veces se dedican a juzgar y criticar y son malos para actuar en defensa de los intereses del patrimonio, y resalto que aunque se hable de autonomía municipal cuando la jornada se hacía no había ninguna autoridad de la municipalidad antigüeña que represente a la Antigua y la defienda, y preguntó ¿Qué esperamos? Doña Rosario Nájera indico que le asustaba la presencia del tren de limpieza, pero consideraba que era buena la alianza municipal y si hay colaboración está bien.
          Joaquín Baiza, mostro contrariedad que el concejo antigüeño no tenga solvencia, para manejar los asuntos  donde una comuna ajena haga el trabajo de los antigüeños y preguntó ¿Qué artimaña hay detrás de todo ello? Agrego que esto era un descrédito para las actuales autoridades municipales.
          El señor Ricardo Pokorny, presidente de la fundación Panchoy, indico estar impresionado por el trabajo de los capitalinos y agrego que de ellos se debe aprender y como empresarios antigüeños gestionaron la limpieza, considerando que no se violaba la autonomía municipal ya que muchos antigüeños se pasan quejando que los de Guatemala dejan sucias las calles los fines de semana y por ello era bueno que vinieran de allá a limpiar.
          Supervisores indicaron que el señor Alvaro Arzú, era difícil que viniera, pero si se hizo presente, conduciendo su motocicleta y resguardado con cuerpo de seguridad, al abordarle indico que se hacía un trabajo con cuatrocientos voluntarios que atendían la ciudad que pertenece a todos y los recursos utilizados eran solo de la municipalidad capitalina. A la pregunta de que si consideraba que se violaba la autonomía municipal solo respondió que se le había pedido ayuda y por ello se daba. A la pregunta de que si existía algún convenio entre ambas comunas nos vio a través del protector del frío con detenimiento y nos dijo “usted esta muy inquieto con eso, no se preocupe hombre, miren la obra concéntrense en eso, no destruyan porque ustedes la prensa se dedican mucho a destruir, construyan hombre por eso estamos como estamos porque con tal que tengan titulares se dedican a buscar lo malo”, a la pregunta de que si ha pensado ser candidato a la alcaldía de Antigua, se limitó a indicar que eran calenturas de prensa.
          El doctor Sergio Castañeda del concejo municipal quien fue el único que se le vio al momento de la limpieza, lamento que solo los de Guatemala la hicieran y no hubieran antigüeños ayudando, y considero buena la iniciativa por ello dieron el aval.
          Doña Patricia Diéguez, concejal I, al ser consultada indicó que agradecían la colaboración y la controversia se da porque la situación es histórica, ya que desde la conquista la sociedad no se podía unir y lamentablemente sigue así hasta la fecha y lo que se busca es sacar adelante al municipio.

          Prensa Libre a media semana, dio a conocer que la solicitud también fue firmada por el alcalde en funciones Edgar Ruiz, quien lo confirmo y agrego que fue con aval del concejo municipal.  Según el matutino sí se erogo dinero de la comuna antigüeña, para almuerzo a los trabajadores capitalinos que asi como llegaron, partieron. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario