ALCALDE Sí TENÍA CONOCIMIENTO DEL MANIFIESTO


          La concejal I temporal: Patricia Diéguez, afirmó que el edil sí tenía conocimiento del manifiesto municipal por el cobro de licencias de construcción, y las supuestas repercusiones que ello tendría, si el cobro era solo para el Consejo Protector y mostró un documento original con la firma del alcalde Edgar Ruiz, y autorizado para impresión.
          Agregó que hubo consenso de la comisión que integra ella y el síndico I Juan Carlos Silva, quien previo indicó que desconocía de la autoría. La concejal recalcó que no ve cual sea el conflicto de la divulgación del documento ya que refleja en ley una realidad e informa a la población de hechos verídicos del déficit en las arcas municipales. Recordó que desde agosto del 2012 el alcalde Adolfo Vivar, indicó que habían dos millones de déficit y eso persiste.
          En sesión ordinaria del 1 de septiembre el Licenciado José Domingo Paredes, Síndico II temporal, interrogó al alcalde Ruiz Paredes, sí tenía conocimiento y si había ordenado la impresión del manifiesto que salió de la municipalidad, sin la aprobación del Concejo municipal, como lo establece y manda la ley, a lo que el edil respondió que sí lo firmó con el visto bueno y autorizado para su impresión, pero hay otras cosas que deben conocerse; a la pregunta de cuándo se aclararía a la población sobre el tema, respondió que consideraba que no pasaría esta semana.
          En ese orden se manifestó la señora Diéguez indicando que hay temas más urgentes que atender, y si alguno se siente aludido en el manifiesto que haga la denuncia resepctiva.
          El concejal II Mario Pérez Sican, quiso leer una propuesta para hacer la aclaración a la población y se sugirió por el alcalde que se pusiera a discusión y votación, si se leía o se enviaba a los miembros del concejo para que conocieran y al votar ganó la segunda moción.
          El miércoles 3 se volvió a tocar el asunto, sin embargo se vuelven a caldear los ánimos a tal punto que el alcalde abandonó la mesa y asume la dirección de la sesión, la señora Diéguez y al votar lo hicieron a favor de que se leyera la propuesta de Pérez Sican, él, también el concejal Otto Pappa y el síndico II José Domingo Paredes y en contra el síndico Juan Carlos Silva, la concejal Patricia Cuellar quien previo se había manifestado ante la sociedad civil a que se haga la aclaración a la población y la señora Diéguez, al existir empate privó el principio que el voto del alcalde es doble y como ella presidía ganó para que no se leyera el documento.
          Luego de la reunión el señor Pérez Sican manifestó que se hizo omisión al no leer el documento y el alcalde ante la insistencia de hacer valer el derecho, prefirió esconderse en el despacho abandonando la sesión y no afrontando la situación y lo delicado es que en adelante cualquier documento que cuando ingrese a la municipalidad se vote y vede y censuren documentos que expresan emisión del pensamiento. Consideró la salida del alcalde, como abandono de su responsabilidad y fueron testigos miembros de la sociedad civil presentes, agregó que esa es la debilidad que ha afectado a la gestión municipal al dejar al frente a la señora Diéguez. Por lo anterior podría dar una conferencia para plantear su postura ante el suceso.
          A la pregunta de que si su postura es de carácter político, como se ha indicado, indicó que no sabe dónde ven lo político, porque lo que se pide es un derecho de respuesta y la comunidad tiene derecho de saber lo que sucede.

          El alcalde considera que se ha sobre dimensionado el tema ya que es una publicación como lo ha hecho el Consejo de Protección, incluso sin su conocimiento, como presidente de esa entidad y la aclaración se haría tan pronto como sea posible.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario