BIOGRAFÍA DEL TIEMPO: DIEGO DE PORRES


          ¿Cuántas veces ha visitado las Ruinas de Capuchinas?, o ¿la Recolección, Santa Clara o la Escuela de Cristo? ¿Conoce quien las diseñó y dirigió sus construcciones?
          Fue Diego de Porres, según se indica vecino de la Escuela de Cristo, hijo de Joseph de Porres quien construyó el templo de catedral.
          Dentro de las ejecutorias de Diego se pueden mencionar que fue Comisionado para revisar en 1726, por parte del Ayuntamiento el estado en que quedan los edificios luego de los daños provocados por el terremotos de 1717, calculando costos de reparación. Asimismo Selecciona los lugares adecuados para construir edificios tal el caso de colegio de San Jerónimo en 1739,
          Ese mismo año se autoriza al mayordomo de propios que pague la cantidad de 100 pesos por el extraordinario trabajo en la fabricación  de la fuente de las Sirenas, lo que le valió el reconocimiento por parte del Ayuntamiento de la época: “Se le dan las gracias por el cumplimiento del encargo, por lo cual se tendría presente para demostración de la gratitud de esta ciudad”.
          Es de mencionar que de acuerdo a datos históricos de la época, por lo escaso de arquitectos surgen los maestros de obra que en su mayoría eran analfabetos, pero por su despierta inteligencia eran distinguidos y solicitados tal el caso de Diego de Porres.
          Los maestros mayores de obra, iniciaban como auxiliares y supervisores de construcción, aprendiendo los secretos de puntos de resistencia, proporciones y acabados de forma práctica. Producto de ello sobresalen por la habilidad al alcanzar conocimientos de geometría y aritmética indispensables para “el Oficio”.
          El exámen de un maestro de obra, se solicitaba por escritura ante escribano (Notario), fijándose fecha para el examen, ante jurado examinador y el postulante se acompañaba con su padrino.
          El exámen versaba sobre aspectos de  andamiajes de los arcos y bóvedas y era indispensable conocer sobre cómo utilizar adecuada y proporcionalmente la madera, tanto por su clase, sus dimensiones, edad para ser colocada y tratamientos. Asimismo sobre la utilidad del pajón, paja y adobe tomando en cuenta que muchas casas utilizaban estos materiales cuando económicamente no era posible construir un edificio con materiales sofisticados.
          Se les preguntaba sobre conocimientos de tierra apisonada, y en muchos casos se utilizaba tapial de bajareque, con junco o refuerzos de paja o caña de milpa.
          La piedra eran era un tema de suyo importante en el exámen, por su uso en cimientos, muros, pilares, columnas, arcos, jambas dinteles, escudos, entre otros.  Y con relación a proporciones y peso.
          El exámen sobre el ladrillo era indispensable, porque se deseaba conocer cómo utilizarlo en muros, columnas, pilares y arcos. Este se utilizaba con argamasa, ladrillo piedra y argamasa, todo ello junto suele llamarse mampostería.
          Exponían sobre el uso de mortero que era una composición compacta de cal, arena blanca y de río. Y para el estuco se utilizaba talpetate o arena amarilla y cal.
          Los planos se hacían a contra pedido y se elaboraba un contrato, en el caso de templos o edificios oficiales. Estos planos se enviaban a España para ser aprobados por el Rey, lo que atrasaba la obra.
          Nuestro personaje en 1713 se le nombra fontanero mayor y construye fuentes no solo en Santiago de Guatemala, donde  introduce agua y construye fuentes tanto acá como en el Tejar, Patzún entre otros.
          Se distingue como artista nato al incluir Columnas serlianas mixtilineas, con adornos vegetales en santa Clara, La Escuela de Cristo y la actual iglesia Mayor de Ciudad Vieja, donde también resaltan ventanas octogonales, nichos, pilastras, ángeles, arcángeles, sirenas.
          Su influencia arquitectónica llega hasta Esquipulas y otras áreas de Centro América.
          Su sello personal era una mano que toma un compás de arquitecto, que se indica es un símbolo cabalístico, por la orden del temple, y una leyenda que reza “LABRE ET CONSTANCIA” que se aprecia en la piedra clave el arco de la puerta principal de la iglesia de la Escuela De Cristo.
          Fallece en 1741 Diego de Porres y se le entierra en la capilla derecha de la Iglesia de los Remedios.

Bibliografía referente: Luján Muñoz, Luis "El arquitecto mayor Diego de Porres 1677-1741. Recopilador. J. Castellanos 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario