41 AÑOS DE TRABAJO SATISFACTORIO






          El domingo 17 del presente, la Corporación el Jade Maya, celebro su XLI aniversario, que fue celebrado con relevantes conferencias a cargo del Doctor Richard Hansen, director del proyecto Cuenca el Mirador, que rescata el cúmulo cultural de una de las ciudades mayas más importantes del Petén y de la Arqueóloga Mary Lou Ridinger (al centro en la gráfica), fundadora de la industria del Jade en Guatemala.
          Asimismo se reconoció al personal con mayor tiempo en la Institución, así como la labor de promoción de Guías de turismo, antigüeños como Pedro Ramos, Roderico López, Oscar Ovando, entre otros y de embajadores culturales del País.
          El personal también reconoció el esfuerzo de la señora Ridinger, que ha promocionado Guatemala a nivel internacional resaltando su riqueza cultural.
          Al ser abordada la señora Ridinger, resalto que han sido cuarenta y un años de trabajo tesonero pero satisfactorio, aunque en los primeros trece años todo mundo se reía de que el proyecto no florecería porque se decía que no había jade en Guatemala, y fue hasta 1987, cuando la revista científica National Geografic, público un artículo sobre el trabajo que realizaban, que se reconoció la labor.
          Resaltó como otra de las satisfacciones de la Corporación que han podido compartir con todos los guatemaltecos su misma herencia y legado cultural, a través de tres mil años de historia y el logro es que se ha compartido con el pueblo, por ello la labor de la empresa enfoca la conservación de la cultura y el arte milenario guatemalteco.
          Agregó que más de dos mil personas se benefician del trabajo de la Corporación.
          Con relación a la depredación del jade que es tema actual de medios nacionales, donde se han visto involucrados funcionarios de gobierno de alto rango, lo señaló como producto de la avaricia, y no miden consecuencias explotándolo de manera  indiscriminada, incluso utilizando maquinaria pesada para extraerlo, y luego transportarlo de manera ilegal a China y otros países del lejano oriente, lo que provoca un daño irreparable. Según su consideración científica el jade puede durar otros cinco mil años, pero si continua esa depredación que califico “Horrible”, puede desaparecer en cinco años. Considera que los guatemaltecos están despertando, porque de no hacerlo pueden perder su herencia.
            Felicitamos a la Corporación El jade Maya y a todo su personal, deseándoles que cumplan muchos años más de existencia

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario