CONCEJALES SE MANIFIESTAN




         En la presente semana se abordó a integrantes del concejo municipal antigüedad y se les cuestiono por qué se ha entrampado el quehacer municipal, incluso se ha visto en las sesiones donde se confrontan por casi dos horas para definir un término del acta de sesión anterior y se soslayan temas prioritarios como obras de infraestructura que en los últimos ochos meses prácticamente han sido nulas.
         Al respeto los concejales Patricia Diéguez y Mario Rene Pérez Sican indicaron que en el caso de la colocación de términos se hace porque no se anotan como se dice y al no anotarlo como es, se altera el contexto del acta y con relación a las obras detenidas indicaron que en lo personal no se pueden oponer porque son minoría dentro del concejo y están en la disposición de apoyar las propuestas, que ya existen porque hay obras de arrastre pero no comprenden porque la municipalidad administrativamente no ejecuta los proyectos aprobados y señalaron a la oficina de planificación a cargo del Arquitecto Sergio Cruz es la responsable de esos trabajos. El señor Pérez Sican agregó que como minoría ejercen una fiscalización porque se pueden hacer gran número de obras ,pero luego se hacen reparos por la Controlaría lo que afecta, porque no se hacen las cosas como es debido.
         Por su parte el señor Carlos Mérida concejal I a la pregunta de por qué no hay ejecución de obras señalo que dentro del concejo hay comisiones que son presididas por síndicos y concejales y en el caso de infraestructura, servicios y obras públicas es el señor Pérez Sican y los  proyectos ya fueron aprobados como cuerpo colegiado y que no se estén ejecutando es responsabilidad de la comisión y considera que posiblemente no se estén trabajando por cuestiones de capacidad y desconocimiento. Asimismo que esa comisión es la que coordina el consejo consultivo para cobro de licencias de construcción y hasta la fecha no ha sido así, como lo establece el plan de reordenamiento territorial. Ante una modificación de esta ley la sociedad civil manifestó su desacuerdo y por mucho tiempo no se pudo organizar este consejo consultivo pero la leyasí lo establece y el coordinador de la comisión es el encargado de infraestructura quien es el señor Pérez Sican, quien ya hubiera buscado una alternativa de solución al problema, señalo.
         Por lo anterior en los últimos cuatro meses no ha habido ingresos  por licencia de construcción y tampoco en licencias de uso de suelo lo que dificulta las finanzas municipales. Indico que como ente colegiado apoyan que se inicien las obras tanto las de arrastre como las nuevas y agregó que en lo personal le ha preocupado que no se trabaje y previó que podía existir crisis financiera y lo hizo saber al concejo por escrito en su momento, y el dinero que no se ha percibido esta alrededor de los dos millones y medio de quetzales.
         Respecto al entrampa miento de las sesiones por términos dentro de las actas el señor Mérida indico que puede ser por el desconocimiento de los puntos o por el uso de algunos argumentos que según su consideración son equivocados, pero se empecina la oposición en mantenerlos y luego se dan cuenta que no tienen la razón, y considera que se manejan dos discursos uno ante la opinión pública y otro de índole político, concluyó.
         Con relación al termino del acta es referente a la toma de posesión del señor Antonio Palomo Cajas que luego de cuatro sesiones, aún se ponían de acuerdo en el completo acatamiento de la orden del Tribunal Supremo Electoral.
         En ese orden ¿Quién tiene la razón? Ojalá que se prioricen las obras macro porque luego de ocho meses, lo único que sobresale es la recuperación del empedrado y no se ve más. 


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario