EL ESTADIO PENSATIVO, UN ICONO ANTIGÜEÑO:


















En la gráfica se aprecia la plenitud de la gramilla y los graderíos del estadio que tiene un nombre emblemático de la Antigua Guatemala ya que entre los años 1918 y 1935  jóvenes de la época conformaron el primer equipo de futbol en esta ciudad con el nombre de “Pensativo”, recordando el río que circunda la ciudad, cuyo uniforme se distinguió por los colores verde y blanco a líneas verticales que posteriormente fue adoptado por Antigua GFC. Los jugadores del equipo de antaño entrenaron y jugaron en potreros de la finca san Ignacio y producto de la práctica recibieron múltiples invitaciones para ir a jugar a diversos lugares en las que cosecharon gran numero de trofeos y medallas. Uno de sus integrantes don Guillermo Arzú Matheu al respecto escribió: “El Pensativo marco una época gloriosa del deporte antigüeño; aquella en que a través de cinco años consecutivos, el equipo no fue superado por ninguno de los conjuntos futbolísticos de la República y defendió con honor los colores patrios fuera de las fronteras”. Como un homenaje de la ciudad a esos esforzados deportistas en el ingreso del estadio de lado izquierdo se ubica el monumento en honor a ese recordado elenco y que por disposición de una administración municipal se cerró ya que es un pequeño salón abovedado a la usanza colonial donde resaltan los años 1918 - 1935.
         El estadio inicio como un llano con linderos con el cerro del manchen que incluso se utilizo parte de el para la construcción de los graderíos de tribuna, aunque previo fue el basurero de la ciudad y paulatinamente se convirtió en un campo de futbol, como lo dio a conocer el cronista deportivo Héctor Hugo Arriola Borja que fue testigo de aquellas épocas.     A mediados de los años cincuenta y sesenta se le construyo los graderíos, aunque pequeño tiene un aforo de diez mil personas, que se ubican en general, preferencia, tribuna y un pequeño pero elegante palco para eventos de importancia y un túnel de varios metros que da acceso a los vestidores.     Sobre el ingreso principal cuenta con un pebetero que permite colocar el fuego cuando se realizan eventos deportivos como los nacionales y a los lados del ingreso, dos famosos balones de futbol de cemento.
         Lo que se aprecia en la infraestructura fue durante la administración de don Gregorio Ruiz y del Doctor Víctor Manuel Asturias Castañeda. Por cierto tiene varias áreas que es necesario atender como la reja de entrada que es antigua, las mallas que circulan la gramilla y remozar la estructura del marcador que es emblemático por el acarreo de letras y números que se colocan cuando hay juegos.
         Sin duda un bello lugar donde siempre se ve el volcán de Agua, y el sueño de todo futbolista antigüeño joven o adulto es jugar en la gramilla del Estadio Pensativo. En la gráfica el equipo Pensativo integrado por: Felipe Contreras, Joaquín Palma, Luis Amancio, Raúl Morales, Pedro Rodríguez, Chinito Castellanos, Polo Rodríguez, Guillermo Arzú, Julio Rodríguez, Su majestad Zoila I, Nayo Rodríguez y Rafael Méndez. Muchos de los trofeos y medallas que cosecharon pueden ser admiradas en las vitrinas del salón de oficiales del segundo nivel, del Palacio del Ayuntamiento. Nuestro estadio es pequeño pero bonito. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario