DE FORMA OFICIAL SE PRESENTA AL CONSERVADOR ELECTO





          El martes de la presente semana en  Capuchinas fue presentado por la Junta directiva del consejo de la protección el Arquitecto Norman Alfonso Muñoz Urizar, como nuevo conservador de la ciudad.
          La presentación se hizo por el Presidente de la institución Licenciado Edgar Ruiz Paredes, alcalde de la ciudad acompañado del Licenciado Ernesto Chanchavac, de la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos, el arquitecto Werner Meza de la facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios, el Licenciado Miguel Von Hoegen de la academia de geografía e historia y el arquitecto Jorge Cabrera del Instituto de antropología e historia.
          Al acto asistieron personalidades invitadas entre ellas Don Juventino Paredes, alcalde de ciudad Vieja, el diputado Rolando Pérez, delegados de dependencias de Gobierno, personal administrativo y trabajador de campo del CNPAG.
          En su mensaje inaugural como Conservador, el arquitecto Muñoz agradeció a los miembros de junta directiva por su designación al frente de la institución, rememorando sus inicios en el Consejo como estudiante de arquitectura.
          Subrayo que el Consejo de Protección no es una institución represiva, sino es para ayudar a la conservación de la ciudad como patrimonio cultural por ello es necesario saber conservarla. Recordó el trabajo realizado por la institución a través de los años desde su creación y era indispensable seguir trabajando en muchos proyectos entre ellos el plan regulador de acuerdo a la ley de conservación 60-69, trabajando en conjunto con la delimitación del área de conservación fuera del área de máxima conservación, definiéndolas exactamente, y definir un reglamento de construcción.
          Dentro de las prioridades se contempla finalizar los proyectos de Santa Teresa y Santa Clara y ponerlas al servicio de la comunidad y  concluir la canalización del cableado eléctrico recuperando la panorámica de calles y avenidas; dentro de ello se contempla el proyecto de peatonización de otras calles ya que el tráfico vehicular afecta las estructuras coloniales, lo que pone en riesgo los complejos monumentales y abogo por más apoyo institucional a estudiantes universitarios que hacen su prácticas en técnicas de conservación, con una escuela formativa partiendo del reconocimiento nacional que tiene el departamento de restauración del Consejo.
          Indico que es necesario no solo rescatar los edificios y calles de la ciudad, sino también fomentar la cultura antigüeña con programas educativos y formativos dirigidos a niños ya que las personas resumen el conocimiento cultural y partiendo de ello preservar el conjunto monumental que le distingue como patrimonio cultural de la humanidad, reconocido por la UNESCO.

          Concluyo indicando que está listo y preparado para asumir la responsabilidad de ser Conservador, por lo cual está presto a trabajar con todos los sectores sociales, culturales con una postura abierta a los medios de comunicación para beneficio de la ciudad. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario