INGUAT DEBE VELAR POR CONTROLAR A PSEUDO PROMOTORES TURISTICOS



          El empresario de turismo: Cesar Robles, denuncio que "Muchos solo hacen un carnetito con una fotografía y se hacen pasar como promotores de turismo y andan por las calles vendiendo paquetes turísticos de agencias que son ilegales".
          Para que una agencia de viajes sea legal debe tener un local exclusivo para ese servicio, pero no lo tienen, y el INGUAT por medio de supervisores bajo  que condiciones les permiten laborar, cuando lo legal seria pedir la clausura inmediata a un juez para que no funcionen; pero ellos se lavan las manos porque indican que la agencia no está registrada ya que es como un bebe que no ha nacido.
          Resalto que las agencias de viajes su función primordial es promover viajes de turistas, las cuales deben tener registro, con patente de comercio, registro de la SAT y pago de impuestos, sin embargo es posible ver agencias de viaje en internets, escuelas de español aun estando normadas que están exentas de pagar impuestos por ser educativas, sin embargo cuando venden otros servicios se convierten en comercios y por tanto deberían pagar impuestos.
          Asimismo se ven agencias de viajes en tiendas donde se venden aguas y cervezas, centros fotográficos, hoteles, bares o una tienda de artesanías. Según su punto de vista se ha prostituido esto  y ello es responsabilidad de INGUAT.
          Apunto que Gabriel Quiñónez como delegado de INGUAT ha trabajado para mejorar la situación, pero en la ciudad capital no se activa, para tener control y no se le ha dado apoyo.
          Con relación al flujo turístico indico que se mencionan grandes cantidades de turistas que ingresan al país, pero la realidad son sudamericanos y centroamericanos que están en tránsito a Estados Unidos y se toman como turistas.
          Para él, si una agencia no es legal es estafa, y solicito al MINEDUC, a la DIACO y la Super Intendencia de Administración Tributaria a que procedan a regular esos lugares en apego a la ley, porque si no es asi, indico pueden existir oscuros intereses.
          Como Cesar Robles, hace la denuncia y lo ha hecho poniendo en alerta a los turistas con una publicidad impresa (en la grá.) y en diversos idiomas para no dejarse sorprender.

          Concluyo indicando "Muchos vendedores de Viajes” se dedican no precisamente a vender lo que dicen, sino se dedican a cosas ilícitas que afectan al empresariado turístico. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario