LA TUBERCULOSIS UNA ENFERMEDAD OPORTUNISTA







         En la gráfica se aprecia una placa de rayos x de pulmones humanos afectados por el bacilo de Koch, micro bacteria que produce la Tuberculosis y generalmente afecta las vías respiratorias y es en los pulmones donde causa los mayores estragos, ya que les hace cavidades que restan capacidad para respirar y consecuentemente se presenta con tos o esputos con sangre. 
         La enfermedad es contagiosa y se propaga principalmente donde hay hacinamiento de personas en espacios reducidos, con pocas condiciones de salubridad.
         |Otra forma de contagio puede ser a través del estornudo de una persona enferma y a través del aire los bacilos pueden llegar a otras personas. Se considera oportunista porque aprovecha que alguien tenga las defensas bajas para desarrollarse, como por ejemplo por cuadros de desnutrición, consumo de esteroides o por inmunodeficiencia como el VIH.
         De acuerdo a la clasificación existe la tuberculosis común, pero hay otras que pueden presentarse en la columna vertebral o el sistema nervioso, a partir que una persona contrae la enfermedad esta puede manifestar en seis meses.
         En la actualidad existen métodos de detección efectivos como rayos X que se toman en la Liga Nacional Contra La Tuberculosis y la prueba de esputos seriados.

         Una de la ventajas es que es curable y se debe atender con tratamientos  que son  cortos y eficaces, cuando la persona manifiesta los síntomas de tos seca recurrente con esputos sanguinolentos.   Lo anterior con motivo que el 24 del presente se celebró el día mundial contra la Tuberculosis, agradecimientos al Doctor Gerardo Hernández. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario