APELARAN FALLO


         Luego de conocido el fallo de la sala de Apelaciones a favor del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, con relación al cobro de Licencias de construcción, el concejo municipal en sesión ordinaria celebrada el lunes catorce del presente, aprobó apelar el fallo emitido.
         Votaron a favor el síndico primero Juan Carlos Silva, y los concejales Patricia Diéguez, Patricia Cuellar y Otto Pappa, y votó porque no se apelara el Concejal Mario René Pérez Sican, indicando que ello entramparía aún más las solicitudes de construcción de vecinos, tampoco voto a favor el licenciado José Domingo Paredes Morales.
         Previo a la votación durante la exposición de criterios la concejal Diéguez de Rosales confrontó al concejal Pérez Sican quien menciono al licenciado Jorge Rosales, quien en su momento dio acompañamiento al caso de las licencias, pidiendo que constara en acta que se siente acosada por Pérez Sican, por mención de su esposo en la sesión, agregando que se  olvida que por intervención del Licenciado  Rosales, se ha conformado el concejo municipal y lo ha hecho ad honorem.
         Posterior a ello el alcalde Edgar Ruiz, quien en primera votación se abstuvo de hacerlo por ser también presidente del Consejo protector y ante la petición de Pérez Sican de que se pronunciará, corrige y decide votar a favor porque se apelara el fallo.
         Posterior a ello conocieron de una nota enviada por el Consejo de Protección para llevar a cabo una reunión, con dos representantes de la municipalidad y un asesor jurídico en el colegio Santo Tomás de Aquino, el miércoles 16 del presente y la señora Diéguez propuso al Sindico Juan Carlos Silva y éste la propuso a ella.
         De nuevo se confrontan los criterios porque Pérez Sican, se refiere a dicha reunión como una encerrona que no valía la pena ya que apelarían lo dispuesto por la corte, de nuevo pide la señora Diéguez respeto, porque es una comisión oficial y el aludido le responde, que así es como ambos decían desde la administración anterior, cuando algunos miembros del concejo separados del cargo se reunían a puerta cerrada, para alcanzar acuerdos, sin la participación de todos los integrantes y sostuvo que en tal caso participara todo el concejo, pero no hubo cambio de lo dispuesto.
         Por su parte el Arquitecto Norman Muñoz, conservador de la ciudad se mostró sereno por el amparo que les favorece, e indicó que si la municipalidad apela es parte del proceso y continúan atendiendo las solicitudes de licencias con los trámites correspondientes.
         Aclaró que el único cobro que les compete es el de licencias de construcción, ya que el de uso de suelo corresponde a la municipalidad.
         Con relación a la convocatoria de la reunión señalada manifestó que se hizo porque el alcalde Ruiz Paredes, indicó que había una posibilidad de acercamiento y por ello se acordó el martes ocho del presente, sin embargo la resolución de la sala fue conocida hasta el lunes 14 y señaló que era una reunión solo de acercamiento para conocer el trámite de expedientes y no de toma de decisión o acuerdos.
         El Licenciado Efraín Estrada Ruiz, asesor jurídico del Consejo, indicó que de acuerdo al proceso, sí la apelación municipal llena los requerimientos de ley, se notifica a las partes y será la Corte de Constitucionalidad la que resuelva en definitiva, confirmando el fallo emitido, lo que podría darse en un plazo de tres a cuatro meses dependiendo del cronograma de la Corte.

         En relación a lo anterior se conoció la renuncia del Licenciado Carlos Azurdia, del departamento jurídico del Consejo de Protección, ya que asume un nuevo cargo en el Ministerio de Cultura y Deportes.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario