CONRED CONFIRMA TALA INMODERADA EN JOCOTENANGO



          Andrea Gaytán, delegada departamental de la Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres, realizó una inspección ocular en los cerros circundantes al norte de la comunidad de Jocotenango, donde vecinos denunciaron tala inmoderada de los bosques, en un espacio bastante extenso de los cerros y que a simple vista no es posible ver, pero representa peligro de escorrentía.
          La delegada agregó que se pudo comprobar lo señalado a la altura de las aldeas Mano de León y el Patán, aunque es en terrenos privados. Esto, indicó requiere de medidas de mitigación que deben implementarse, tomando en cuenta que el municipio jocoteco se inunda en varias zonas aun con bosque, ahora el riesgo es mayor ya que el agua de lluvia no tiene la contención natural de los árboles y se debe ver como no dañar las comunidades de la parte baja.
          Aunado a lo anterior pudo ver la construcción de un empedrado y eso impermeabiliza más el terreno, lo que puede dar como resultado que el agua corra a mayor velocidad. Por lo anterior elevó el informe a la comisión ejecutiva Nacional para que elabore el dictamen correspondiente y den la recomendaciones, tanto a los dueños de los terrenos como a la municipalidad y prevenir cualquier daño a la población.
          Indicó que le corresponde a la municipalidad de Jocotenango, la prevención y en la medida de lo posible evitar que se siga talando, asimismo que se genere un programa de prevención y mitigación en áreas expuestas al peligro.
          Fotos del muro facebook de CONRED, Sacatepéquez.


0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario