EDITORIAL: SE DEBE ENALTECER Y RECUPERAR EL FERVOR PATRIO


          Como se da a conocer  en nota anterior, la celebración de las fiestas patrias con motivo del CXCIII aniversario de independencia nacional, tanto el 14 como el 15 en horas de la tarde  se vieron deslucidas por la lluvia y por desordenes por falta de buena coordinación de los encargados de los eventos.
          En la izada, frente al palacio de los Capitanes fue evidente el contratiempo, con un equipo de sonido malo y se entonó el Himno Nacional con casi media hora de retraso. Cuando se entonó, los cantantes invitados que hicieron uso del micrófono no cantaron junto a la banda departamental, que concluyó mucho antes que los que hicieron uso del micrófono. Y cuando aún no se concluía de cantar los porta antorchas pasaban sin respeto, ni consideración frente a donde presidían las autoridades y lo particular es que se pidió en múltiples ocasiones silencio para continuar con el programa, y no se atendió porque bandas escolares continuaron con sus repertorios cuando no era el momento de hacerlo.
          El 15 en la arriada, el panorama no fue diferente ya que al momento de cantar el Himno, de nuevo bandas escolares no atendieron y quizás no sabían, ni supieron que a las seis en punto se saluda a la bandera, y se entona el himno nacional, en lugar de ello se dio una confrontación frente al palacio del Ayuntamiento, entre estudiantes de un colegio jocoteco y uno que se ubica al oriente de la Antigua Guatemala.
          En ello, dos cosas a señalar la primera es que no se comprende cómo los organizadores permiten a circular a dos establecimientos en sentido contrario para encontrase de frente. Segundo fue un riesgo para la integridad de los estudiantes que se diera la confrontación “musical” que caldearon los ánimos, y bien por los jóvenes y señoritas, aun con falta de coordinación, usaron el sentido común y se limitaron a las interpretaciones y no llegaron a otras consecuencias.

          Más allá de correr bajo la lluvia con antorchas y ejecutar buena o mala música, el motivo de la celebración es Guatemala, por ello es y debe ser una responsabilidad de las autoridades ya gubernamentales o educativas tanto públicas como privadas, el inculcar y enaltecer el civismo por la patria, porque consideramos que se ha descuidado ese  aspecto: Que el pabellón Nacional, el Himno Nacional, la Jura a la bandera son símbolos y acciones de respeto y civismo que deben enaltecer a Guatemala, como territorio libre e independiente en el concierto de las naciones, porque más allá de expresiones lúdicas desordenadas, debe fomentarse un sentimiento y amor genuino por la tierra que nos vio nacer y por cierto es la única que tenemos, y en esta oportunidad los organizadores quedaron muy lejos de la excelencia. J.C. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario