DICHOS Y REFRANES GUATEMALTECOS QUE SE HAN IDO PERDIENDO


          Como se apuntó en un artículo anterior, los dichos y refranes guatemaltecos en buena medida por diversas causas se han ido perdiendo y en su lugar han llegado y se han adoptado una serie de extranjerismos y modismos, en muchos casos tienen poco o ningún sentido de ser con el habla guatemalteca.
          Lo particular de los dichos y refranes guatemaltecos y que aún son utilizados por muchos antigüeños, resumen toda una explicación y no es necesario dar pormenores con relación a la conducta o acción de una persona.
          Como se apuntó muchos de ellos tiene fundamento con la llegada de los españoles a estas tierras y surgen con ello fusiones idiomáticas.  Por ejemplo: Cuando se dice que en algo hay “Gato encerrado” se refiere a que detrás de lo que se ve, pueden haber otras cosas que nos pueden sorprender. Y cuidado no le vayan a dar “Gato por liebre”, se refiere a que no le den una cosa que no es lo prometido. Es similar a cuando se aplica “Hay gallo tapado” o también se refiere a que hay un premio para alguna persona, o que se esconde algo de antemano.
          Cuando se dice cuidado con Carlitos porque es “Bien Águila”, se refiere a que la persona o es muy rápida o muy astuta para actuar.
Si dicen no lo moleste porque el patojo es “Pura nigua”, La nigua es un insecto americano que era frecuente en el pasado alojarse entre los dedos de los pies de las personas descalzas y era difícil de desprender, por ello se aplica a niños que generalmente ya caminan y que no es fácil desprenderlos de su mamá.
          Con relación a las vacas uno que es muy popular es “ya va la vaca nana”, se refiere a una persona que se le da parte de algo, pero agarra sin medida, comparándosele a una vaca que cuando pasa lo hace sin miramiento. 
          Al decir "Siempre quiere salir en caballo blanco" se refiere a una persona que no le gusta perder, lo que surge en la colonia donde se acostumbraba que solo personalidades salían en un equino de ese color, como los graduandos de la Universidad de San Carlos.

          En ese orden hay gran cantidad de dichos y refranes que no se deben olvidar, porque contienen gran parte de la identidad e idiosincrasia de ser guatemaltecos y por supuesto antigüeños.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario