COPIOSA CAÍDA DE CENIZA DEL VOLCÁN DE FUEGO


            El sábado siete del presente, el volcán de Fuego entró en una etapa de erupción fuerte y constante lanzando a varios kilómetros de altura ceniza, que sorprendió a los habitantes de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, donde cayó arena de forma intermitente, que afectó techos de viviendas, vehículos y a personas que transitaban por calles y avenidas de esta ciudad por el aire que provocó tolvaneras de ceniza.
            La aldea el porvenir y San Juan Alotenango fueron las poblaciones de Sacatepéquez con mayor impacto, obligando al Ministerio de Educación, suspender clases en prevención, por recomendación de la Coordinadora nacional para la reducción de desastres, CONRED.
            En ese orden Andrea Gaytán, Delegada de esa institución en Sacatepéquez, indicó que se había declarado alerta naranja, por la intensidad de la erupción que hasta el miércoles de la presente semana era latente, mencionando que los principales daños como efecto del fenómeno era en cultivos, reservorios de agua por la arena que contamina el vital líquido para beber y en algunos casos puede causar taponamiento en los sistemas de cañería.
            Continúan los monitoreos en las comunidades aledañas al coloso, para determinar si se daba algún tipo de problemas respiratorios, de la vista o la piel en el vecindario por la cantidad de ceniza.
            Al respecto indicó la situación estaba en calma pero se continúa en apresto ante cualquier situación de riesgo y cuentan con albergues, agua y alimentos para atender cualquier emergencia.

            Agregó que de acuerdo a pobladores de las comunidades aledañas, desde hace 40 años no se daba una caída intensa de ceniza,  como la que se ha dado en los últimos días. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario