¿POR QUÉ SOY MUJER?:



En la gráfica el grupo de teatro “Raro Andamio”, presentó el jueves de la presente semana la obra ¿Por qué soy mujer? A estudiantes de establecimientos de Antigua Guatemala y Jocotenango, en el parque central de esta ciudad. A través de la presentación se denuncia la marginación, explotación, discriminación y exclusión de la mujer guatemalteca, en el ámbito familiar, conyugal, social y económico a que se ve sujeta día en día, en el quehacer diario, que son algunas de las principales causas por las que muchas mujeres ven reducida su persona en la construcción de un mejor país, y dejó un llamado de atención para darles el lugar que se merecen. El evento fue coordinado por la delegación departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con la finalidad se indicó de generar conciencia en los guatemaltecos a ser partícipes y tener un cambio de actitud en el tema. Así lo manifestó el Licenciado Byron Gudiel, delegado de la institución en Sacatepéquez, agregando que a nivel del departamento la violencia contra la mujer continúa y trabajan alrededor de varios expedientes por violaciones sexuales y violencia intrafamiliar. Reseñó que el año pasado diez mujeres fueron objeto de violación en Sumpango, pero también se han dado casos en Jocotenango, Pastores, Antigua, Ciudad vieja y Santa María de Jesús. De este último municipio como  procuraduría tienen preocupación porque tienen conocimiento que se da mucha violencia intrafamiliar, lamentando que la cultura de la denuncia aún se da y por eso irán a buscar casos de esa naturaleza y evitar en lo posible el daño que es producto del  machismo.
            Resaltó que esto solo se puede cambiar con educación y por ello es vital conocer los derechos de la mujer en centros educativos para tratar de cambiar patrones, que se han dado en generaciones.

            Hizo un llamado para que la violencia  termine, porque todos venimos de una mujer y se tiene una madre, una hermana, una esposa e hijas y se les debe cuidar y respetar. 

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario